08. Como se efectua el propósito de conversión

        Por Mauro Boscarol, 2 de mayo de 2001.

        Los diferentes tipos de tecnología de gestión del color digital usan distintos métodos para poner en práctica los propósitos de conversión (rendering intents).

        Una forma es tener en el perfil una única tabla colorimétrica absoluta y dejar todas las decisiones necesarias al motor de color (colour engine). Otra posibilidad es incluir una tabla para cada tipo de propósito en el perfil.

        El propósito de conversión en el motor de color

        En este caso, las decisiones sobre la elección y aplicación del propósito de conversión se dejan al motor de color, el perfil contendrá una única tabla que convierte las coordenadas del dispositivo a coordenadas absolutas:

        [aqui va una tabla, pero en el original no está]

        El propósito de conversión en el perfil

        Si el propósito de conversión se efectua en el perfil, éste estará formado por una tabla del dispositivo a absoluto y cuatro tablas más, una por cada tipo de propósito, que traducen desde absoluto al dispositivo

        En la práctica, la tabla absoluta colorimétrica se puede sacar de la tabla relativa colorimétrica, por lo que basta una sola tabla para ambos propósitos. En consecuencia, las tablas en el perfil son estas tres (además de la desde el dispositivo a absoluto):

        [aqui va una tabla, pero en el original no está]

        Las tablas desde absoluto al dispositivo. Una por cada propósito de conversión (los propósitos colorimétricos absoluto y relativo se hallan en la misma tabla).

        Obsérvese que si los propósitos de conversión se efectuan en el perfil, toda la información necesaria para convertir todo el gamut de los colores reproducibles por el dispositivos se haya en el perfil (para los cuatro casos posibles de propósito de conversión).

        La única tarea entonces del motor de color es calcular los valores necesarios en las tablas del perfil. En este caso podemos describir al perfil como "inteligente" (smart) y al motor como "estúpido" (dumb).

        Añadir nuevo comentario