La administración del color de ficheros EPS y DCS creados en Photoshop

    Por Mauro Boscarol, 19 de junio de 2004.

    Al guardar desde Photoshop CS una imagen en formato ("Archivo - Guardar como - Photoshop EPS"), se crea un fichero conforme a las especificaciones 3.0 de los ficheros EPS (!PS-Adobe-3.0 EPSF-3.0).

    Aunque la estructura del documento EPS debe respetar las especificaciones establecidas para dicho formato, puede incluir particularidades propias del programa que lo ha creado. Por eso, cuando se quiere poner de relieve esas particularidades, se habla de un "EPS de Photoshop", por ejemplo.

    Desde Photoshop CS se pueden guardar documentos EPS con estos modos de color (pero sin canales alfa):

    • RGB.

    • CMYK.

    • Lab.

    • Escala de grises.

    • Color indexado.

    • Duotono.

    • Mapa de bits (monocromático).

    Si al guardar un EPS, activamos la casilla "Color - Perfil…", entonces incustaremos el perfil ICC de la imagen, pero éste irá dentro de un comentario PostScript (y quedan excluidos los modos de color Lab, duotono y mapa de bits [monocromático]).

    Si se activa la opción "Usar ajuste de prueba", la imagen se convertirá al perfil que se haya elegido en el "Ajuste de prueba" y se guardará con ese perfil.

    Además de un perfil de color ICC, dentro de un EPS se puede incorporar un perfil PostScript, es decir: Un CSA de 3 o cuatro canales, que se saca del perfil ICC activando la opción "Gestión de color PostScript".

    De este modo, una imagen en escala de grises, RGB o CMYK se puede guardar como EPS de Photoshop de cuatro modos:

    • Sin ningún perfil,

    • Sólo con un perfil ICC.

    • Sólo con un CSA.

    • Con un perfil ICC y un CSA.

    Una imagen en color Lab se guarda obligatoriamente con su CSA Lab.

    Hay que tener en cuenta que los RIPs PostScript de nivel 2 o 3 pueden entender un CSA de tres canales, pero que para aceptar uno de cuatro es necesario que el RIP tenga PostScript nivel 3.

    En el caso de que haya incrustado un CSA, Photoshop habrá incorporado también la información necesaria para recuperar el perfil ICC del cual se ha derivado el CSA.

    Ese es el caso que ocurre, por ejemplo, cuando Acrobat Distiller 5 (o superior) ignora un perfil ICC que se haya incrustado como comentario PostScript en un EPS (debido a que este programa es realmente un intérprete PostScript) y tiene en cuenta sólo el CSA. Distiller estará en condiciones de reconvertirlo a perfil ICC al crear el PDF.

    DCS

    Un fichero DCS es un EPS preseparado en cuatro canales CMYK y puede contener un perfil ICC, pero no un CSA. Photoshop (desde su versión 6 al menos) lo puede guardar como DCS de nivel 1.0 (5 ficheros sin colores directos) o nivel 2.0 (1 fichero y admite tintas planas).

    Añadir nuevo comentario