La gestión del espacio de color de una imagen en Photoshop CS2

    Por Ian Lyons, 2005

    Como ocurre con otros aspectos del sistema de administración del color de Photoshop CS2, la conversión entre espacios de color y el incrustamiento de perfiles ha cambiado poco desde las versiones anteriores. Bueno, lo cierto es que algunas cosas sí han cambiado: Ahora los menús "Asignar perfil" y "Convertir en perfil" forman parte del menú "Edición". No es un cambio dramático (antes estaban en el menú "Imagen - Ajustes") pero a veces deja a los usuarios familiarizados con Photoshop un poco perdidos.

    Asignar perfil

    ¿Qué hace "Asignar perfil" y cuándo debemos usarlo? Esta orden permite asignar cualquier perfil que elijamos a un documento siempre que sus modos de color coincidan.

    La orden está pensada para un uso bastante limitado. El más normal es relacionar con un espacio de color un documento procedente de un programa de escaneado o de una cámar digital que no sean capaces de incrustar un perfil de color ICC.

    Siempre que la norma de gestión de color correspondiente no se haya fijado en "Desactivar", al abrir en Photoshop un documento que no tenga perfil de color, lo que se usará para representarlo, tratarlo y guardarlo será el espacio de color de trabajo correspondiente.

    Obviamente, es bastante posible que ese perfil de color no sea el espacio de color más apropiado en el que trabajar o incluso repesentar ese documento. Así que, si sabemos cuál es el espacio de color que realmente le corresponde y disponemos del perfil adecuado, podemos asignarselo.

    Hay que tener presente que "Asignar perfil" no convierte los valores del documento (es decir: Los píxeles del documento no se alteran). Lo único que hace "Asignar perfil" es indicarle a Photoshop qué espacio de color se debe usar para interpretar el documento y representarlo. Es decir: Altera la apariencia de un significado numérico RGB o CMYK que no cambia.

    • No gestionar color en este documento: Esta opción se usa para que Photoshop elimine el perfil de color que pueda tener incrustado.

    • Espacio de trabajo...: asigna al documento el espacio de color de trabajo correspondiente que se haya definido como espacio de trabajo en los "Ajustes de color".

    • Perfil: permite asignar cualquier perfil de color disponible del mismo modo de color del documento. En este caso, se le ha asignado "sRGB".

    Entre otros usos posibles de "Asignar perfil" está, por ejemplo eliminar el perfil que tenga incrustado (o sea: Quitarle la administración del color).

    Convertir en perfil

    "Convertir en perfil" es básicamente una versión mejorada de la orden "De perfil a perfil" de Photoshop 5.0 . La principal diferencia es que con "De perfil a perfil" se podía elegir el espacio de color de origen. En Adobe Photoshop CS2 esto no es posible, ya que el espacio de color de origen está predefinido y bloqueado. La única manera de cambiar el espacio de color de origen es usar la orden "Asignar perfil", que hemos visto antes.

    En esta imagen, vemos cómo se va a convertir al espacio de color "sRGB" un documento que tiene incrustado el perfil de color "Adobe RGB (1998)" ("sRGB" es pues el espacio de color de destino). Siempre que hagamos una conversión así, el espacio de color de destino se incrustará en el documento al guardarlo.

    "Convertir en perfil" cambia los números RGB o CMYK, es decir: El valor numérico de los píxeles para que sea la apariencia del color lo que se mantenga. La casilla "Previsualizar" permite al usuario ver la conversión antes de realizarla, incluyendo con y sin las opciones "Usar compensación de punto negro", "Usar tramado" y cualquiera de los cuatro "Propósitos de conversión". La posibilidad de prever esta conversión es extremadamente beneficiosa y no debe desperdiciarse.

    Observa que en la imagen aparece seleccionado el propósito de conversión "Relativo colorimétrico". Este es el propósito de conversión que elegí al configurar mis "Ajustes del color" antes. Sin embargo, como muchos otros ajustes de Photoshop, esta opción tiene memoria, es decir: Si elijo ahora el propósito "Perceptual", la siguiente vez que use esta orden, el propósito estará en "Perceptual".

    Añadir nuevo comentario