Los "Ajustes de color" de Photoshop CS2

      Por Ian Lyons, 2005

      El menú "Edición - Ajustes de color" es el centro de control del sistema de administración del color de Photoshop y, como otros centros de control, puede parecer muy complejo.

      El cuadro de diálogo y los ajustes de color que vienen de fábrica han cambiado un poco con respecto a versiones anteriores, pero esos cambios son más estéticos que funcionales, por lo que no voy a entrar mucho en ellos. Si eres un usuario de Photoshop, ya lo tendrás configurado conforme a tus necesidades y posiblemente lo mejor será que los dejes como están. Los usuarios nuevos, por el contrario, deberán comenzar activando el botón "Más opciones.

      Los "Ajustes de color" prefijados que aparecen por primera vez dependen un poco de dónde estés, pero lo más usual es que sean: "valores predeterminados estándar para Europa (o Norteamérica)".

      Si vas a trabajar sobre todo con documentos destinados a Internet, entonces estos son unos valores perfectamente aceptables. Sin embargo, si lo que vas a hacer es para imprimir, esos ajustes están muy lejos de lo idóneo. Y, si esos "predeterminados estándar" no son ideales, ¿qué lo es? Podría limitarme a decirte: "Escoge 'Valores pordefecto preimpresión Europa (o Norteamérica)'", pero así no ayudaría mucho a saber el porqué de esta elección. Así que vamos a examinar a fondo este cuadro de diálogo de "Ajustes de color".

      Lo primero es apuntar la existencia de una zona inferior con la etiqueta "Descripción". Fíjate que cuando pasas el cursor sobre distintas zonas del cuadro de diálogo "Ajustes de color", los textos de esa zona cambian para explicar lo que hace cada apartado del menú. Fíjate también en la exietncia a la derecha de un botón llamado "Más opciones". Lo mejor es apretarlo ya para poder ver todas las opciones en vez de la versión simplificada del cuadro de diálogo.

      La primera zona del cuadro se llama "Ajustes" y no es más que un desplegable donde se ofrecen los ajustes de color prefijados y personalizados que hayas guardado previamente. De momento podemos ignorar esa zona.

      Los espacios de trabajo

      La siguiente zona se denomina "Espacios de trabajo" (working spaces) y, como ya he explicado antes, lo que se elija aquí determinará el espacio de color de trabajo para tratar los documentos.

      En Photoshop hay cuatro tipos de espacios de color de trabajo elegibles:

      • Espacio de trabajo RGB.

      • Espacio de trabajo CMYK.

      • Espacio de trabajo de Gris (escala de grises).

      • Espacio de trabajo de tinta plana.

      Como la configuración de todos los espacios de color de trabajo es un proceso muy similar, me concentraré en explicar el espacio de trabajo RGB.

      Conviene recordar que no debemos confundir el "espacio (de color) de trabajo" (working space) con el "espacio de trabajo" (Workspace), que es una metáfora de la "Mesa de trabajo" o "Disposición de las paletas, pinceles etc…" disponible en el menú "Ventana - Espacio de trabajo".

      1. El espacio de color de trabajo RGB

        Si pinchamos con el cursor la ventana desplegable del "Espacio de trabajo RGB", veremos una lista de opciones similar a la imagen superior. En mi ejemplo he seleccionado el espacio de color "Adobe RGB (1998)" como espacio de trabajo RGB. Verás que este espacio aparece agrupado junto con otros tres en la ventana de opciones. Eso es así porque históricamente conforman el grupo de opciones más usuales entre los profesionales de Photoshop. El espacio "sRGB" se suele reservar para usos destinados a Internet, "ColorMatch RGB" fue una opción popular entre los usuarios de Macintosh y "Apple RGB" está más bien enfocado al diseño para Internet.

        Si miras las opciones por encima de esos cuatro espacios, verás la opción "Monitor RGB" y, en el caso de los Macintosh, "ColorSync RGB".

        "Monitor RGB" es el espacio de color representado por el perfil de color que creaste al calibrar y perfilar tu monitor (ya fuera con Adobe gamma o con cualquier otra utilidad y dispositivo). En general no es en absoluto una buena ideas usar el perfil del monitor como espacio de trabajo, pero sí es importante que aparezca en la lista de perfiles disponibles.

        Se suele decir que Adobe Photoshop CS2 carece de una forma obvia de informar al usuario cuál es el perfil que el monitor está usando. Vale, un simple vistazo al perfil marcado como "Monitor RGB" en el apartado "Espacio de trabajo RGB" debería bastar. Si ocurriera que el apartado "Monitor RGB" mostrase cualquier otro perfil que no fuera el que creaste al calibrar y caracterizar el monitor, debes investigar lo que ocurre y corregir la situación.

        La lista de opciones disponibles para su elección depende de si has activado el botón "Más opciones" como dijimos. Si lo hiciste, la lista de perfiles RGB disponibles puede ser bastante extensa.

      2. El espacio de trabajo CMYK

        Las impresoras de inyección de tinta de fabricantes como Epson, Canon, HP y similares suelen necesitar los datos en RGB y no en CMYK. Así, que si eso es lo que usas, la elección que hagas para este espacio de trabajo no debería influir mucho en tus resultados finales. Esa es la razón por la que suelo elegir "US Web Coated (SWOP) v2" y si vas a usar una impresora de inyección de tinta, te sugiero que hagas lo mismo [Nota del traductor: Ian Lyons trabaja como fotógrafo de paisajes a caballo de Irlanda del Norte y EEUU. Su recomendación para España se traduciría como "Europe ISO COated FOGRA 27" o "ISO Coated" en la mayoría casos].

        Así que, salvo por la lista de perfiles disponibles, el procedimiento de elegir un espacio de trabajo CMYK no es distinto del del espacio de trabajo RGB. Aquí también, si se tiene activado el botón "Más opciones", la lista de perfiles disponibles es mayor. (De hecho, es casi imposible que la captura de pantalla que tu ves y la que ves aquí sea igual).

      3. El espacio de trabajo Gris (escala de grises)

        Con el "espacio de trabajo gris"accedemos a dos ajustes de valor gamma y a una serie de cinco ajustes de ganancia de punto prefijados (en el caso de los Macintosh también verás un "Gris ColorSync"). Además, existe la posibilidad de personalizar la ganancia de punto. El valor "Gamma 2.2" es posiblemente el mejor para la mayoría de los usuarios fotógrafos, pero no es malo experimentar o investigar hasta encontrar el óptimo.

        Si dispones de perfiles de color ICC de escala de grises, estarán disponibles para su elección como espacio de trabajo de Gris hacia la zona inferior de la lista desplegable.

        Otro aspecto muy importante del espacio de trabajo Gris es que no está ligado a los ajustes CMYK. Esta es la razón por la que algunos documentos en escala de grises procedentes de versiones anteriores tienen un aspecto distinto a cómo se veían, por ejemplo, en Photoshop 5 (pero ¿hay por ahí alguien que aun use Photoshop 5? ;) ).

      4. El espacio de trabajo de tintas planas

        El espacio de color de trabajo Tinta plana (es decir: Para colores directos —spot colours—) es idéntico al de escala de grises sólo que aplicable a los colores directos que pueda haber. Por eso podemos accedemos a dos ajustes de valor gamma y a una serie de cinco ajustes de ganancia de punto prefijados.

        Además, existe la posibilidad de personalizar la ganancia de punto creando una curva de ganancia, como se ve en esta imagen. En mi caso tengo indicado el valor 20% (pero eso variará según los casos y necesidades).

      Añadir nuevo comentario