Los "Ajustes de prueba" o "pruebas de monitor" en Photoshop CS2

    Por Ian Lyons, 2005

    Una pregunta muy frecuente en Phooshop es: ¿Porqué lo que imprimo no coincide con lo que se ve en la pantalla? Generalemente el problema se reduce a una mala calibración del monitor, pero en otras muchas ocasiones se debe a unas expectativas exageradas de lo que se va a obtener.

    En esta sección hablaremos de las opciones y órdenes asociados con las posivilidades de "Ajustes de prueba". Conforme vayamos avanzando, verás que no he incluido referencias a ajustes en controladores de impresión. Esto se debe a que ya lo he tratado en un tutorial aparte.

    Qué son los "Ajustes de prueba"

    Usar un "Ajustes de prueba" es usar el monitor para simular el resultado final en un dispositivo de impresión. Sin embargo, obtener unas pruebas de monitor correctas y fiables depende mucho de la calidad del perfil del monitor y de los dispositivos implicados, cada uno de los cuales corresponde a una combinación de máquina-papel-tinta. Configurar los "Ajustes de prueba" se hace a través del menún "Vista - Ajustes de prueba - Personalizar":

    "Ajuste de prueba" sólo afecta al documento que haya abierto en ese momento, así que si quieres definir uno o varios "Ajustes de prueba" personalizados (algo muy conveniente), debes hacerlo sin ningún documento abierto. Si tuvieras abierto algún documento, puedes simplemente apretar Alt (en Macintosh: Opción) para cambiar los botones "Cargar" y "Guardar" a "Por defecto". Si entonces los aprietas, ese "Ajuste de prueba" se convertirá en el predeterminado.

    Las opciones prefijadas de "Ajustes de prueba" son:

    • Espacio de trabajo CMYK: Muestra una prueba virtual usando el espacio de trabajo CMYK que esté en uso (definido en los "Ajustes de color").

    • Espacio de trabajo de placa del cian, magenta amarillo o negro: Muestra una prueba virtual de cada una de estas planchas usando el espacio de trabajo CMYK que esté en uso (definido en los "Ajustes de color").

    • "Espacio de trabajo de placas CMY: Muestra una prueba virtual de estas tres planchas combinadas usando el espacio de trabajo CMYK que esté en uso (definido en los "Ajustes de color").

    • RGB para Macintosh y RGB para Windows Muestra una prueba virtual usando los espacios de de trabajo "Apple RGB" o "sRGB", respectivamente (estándares RGB en Macintosh y Windows).

    • Monitor RGB Muestra una prueba virtual usando el espacio de trabajo del monitor en uso. Si la imagen se ve mal, es una señal de que el perfil no es correcto (se ha desajustado o se hizo mal) y de que hay que recalibrar y caracterizar el monitor (como vimos en la primera parte).

    El proceso comienza eligiendo un perfil de color perteneciente al dispositivo que se quiere simular en el menú desplegable. En el ejemplo de arriba, se ha elegido un perfil de una rotativa de huecograbado en papel de tipo LWC, para representar en el monitor la impresión final del documento en esa combinación rotativa-papel-tinta. Las otras opciones son:

    • Mantener valores RGB / CMYK: Esta opción sólo estará disponible cuando los documentos y perfiles estén en sintonía (es decir: Ambos sean RGB o CMYK). Si seleccionamos esta opción lo más posible es que el resultado sea penoso, así que es mejor no comenter el error de elegir esta opción. Lo estamos haciendo es simular cómo quedaría el documento si no lo convertieramos al perfil de color del dispositivo elegido.

      Un uso de esta opción es permitirnos ver cómo quedaría impreso el documento en ese espacio de color si no eligieramos el perfil adecuado el el menú "imprimir con vista previa". Lo más usual es que sea mejor dejar esa casilla sin marcar.

    • Interpretación: Esta opción (rendering intent, muchas veces traducida como "propósito de conversión (del color)" es un poco compleja de entender y en general es mejor fijarla en "Relativo colorimétrico" o "Perceptual". "Relativo colorimético" suele ser la mejor, pero "Perceptual" puede ser mejor para imagenes originalmente muy saturadas.

    • Compensación de punto negro: Como ya indicamos antes, esta opción hace que los tonos neutros más oscuros de la imagen se traduzcan en los tonos neutros más oscuros del espacio de color de destino (o sea: Los negros de la imagen se remapean a los negros del nuevo espacio de color). Conviene dejar esta casilla marcada. En la mayoría de los casos tenerla activada o desactivada no producirá grandes diferencias, pero no son raras las imágenes para las que el resultado de desactivarla será penoso.

    • Opciones de visualización (en pantalla): Hay dos opciones en esta sección. "Simular color del papel" permite simular en el monitor el tono y color del papel usado para construir el perfil. "Simular tinta negra" permite simular en pantalla el rango dinámico definido en el perfil de color (es decir: Cómo de oscuro se verá el negro en el papel cuando se imprima). La elección de "Simular color del papel" incluye por defecto la opción "Simular tinta negra" (que por eso queda aparentemente desactivada). No todos los perfiles de color permite la elección de ambas opciones.

      En un primer momento, la prueba virtual que aparecerá en el monitor puede parecer algo desconcertante. La gama cromática puede quedar algo comprimida o sufrir algún cambio de tono (como que los blancos tomen una dominante azulada). Esto suele ocurrir con perfiles de impresora creados con programas basados en el escaneo de parches. Si ocurre esto, suele ser mejor dejar sin marcar las opciones "Simular color del papel" y "Simular tinta negra".

    Para guardar el "Ajuste de prueba personalizado", basta con elegir la opción "Guardar". Conviene darle un nombre que recuerde para qué perfil y condiciones se ha creado. El nombre del nuevo "Ajuste de prueba" aparecerá al final de la lista de opciones disponibles en el menú "Vista - Ajuste de prueba". Para más información sobre los ajustes de prueba, he escrito un tutorial aparte.

    Añadir nuevo comentario