Pequeños detalles para aumentar la productividad con InDesign

Este es un pequeño grupo de páginas con detalles y técnicas que a veces pasan desapercibidas en InDesign pero que pueden facilitar mucho la vida a los maquetadores, siempre sometidos a la presión de tener que ganar tiempo al reloj. Mi intención es que sea una serie de minitutoriales de InDesign.

Cambiar el punto de referencia al transformar objetos en InDesign CS2

Una característica de InDesign que es muy útil pero que puede despistar un poco a los recien llegados a este programa es la posibilidad de cambiar el punto de referencia de los objetos o grupos de objetos (que Illustrator tiene, por cierto desde hace varias versiones).

Para alguien acostumbrado a Quark, un objeto se mide siempre desde su esquina superior izquierda y cualquier movimiento que se haga se referencia siempre desde allí, salvo que se fije mediante el cursor un centro distinto.

InDesign es distinto: Permite variar el punto de referencia al hacer transformaciones y lo hace mediante un símbolo críptico como el que ves arriba (nueve cuadrados abrigados por otro más grande) que aparece en algunas de sus paletas. No es un criptograma masónico ni es obra de los Illuminati.

Este recuadro se halla en dos paletas:

  1. En la esquina superipor izquierda de la paleta "Objeto - Transformar".

  2. En la esquina izquierda de la paleta "Ventana - Control".

De hecho, el símbolo no es un simple símbolo: Es clicleable con el ratón. Si pinchas en alguno de sus recuadros, el centro del objeto o grupo de objetos para todas las transformaciones (de tamaño o contenido) cambia a la referencia simbolizada en el punto que hayas tocado. El diagrama siguiente te lo aclarará mejor:

Así, por ejemplo, si haces clic sobre el punto inferior izquierdo (7), cualquier cambio de escala se realizará hacia arriba y hacia la derecha. La esquina inferior izquierda será el punto fijo que no se desplaza. Si lo que estás haciendo es ampliar el contenido de una caja de imagen, esa ampliación se hará en esa dirección (sin desplazar la caja).

La tienda Web.

Eso último es lo más interesante para un maquetador: Si vas a ampliar un retrato dew medio cuerpo para dejarlo como un busto, en Quark primero ampliabas y luego desplazabas para recolocar la imagen dentro de la caja. En InDesign simplemente haces clic antes en el recuadro central superior (número 2) y la imagen aumentará pero seguirá centrada con respecto a su edición anterior.

Si lo que tienes es un paisaje con demasiado cielo y quieres quitar cielo sin cambiar posición del objeto inferior, haces clic en el recuadro inferior central (número 8 ) y comienzas a ampliar porcentaje a través de la barra de control. El cielo desaparecerá sin mover lo que haya en el horizonte.

También descubrirás porque, si eres de los que usan medidas al maquetar (como un servidor), a veces te vuelves loco con medidas extrañas en las paletas: Se debe a que el punto de referencia no es el que esperas (usualmente el superior izquierdo). Cámbialo con un clic y podrás trabajar como siempre.

Experimenta un poco y verás cómo es bastante útil no sólo en InDesign sino también en Illustrator.

Cómo colocar rápidamente muchas fotos en InDesign CS2

Si tenemos un reportaje de varias páginas en el que queramos colocar una serie de fotografías, irlas colocando poco a poco es una tarea lenta. Hay un método muy sencillo en dos pasos que permite colocarlas de forma muy rápida y sin sobrecargar la memoria con otro programa:

  1. Abrimos a través del sistema operativo (en este ejemplo es Windows pero sería el mismo caso en Macintosh) dejando ver la maqueta.

  2. Seleccionamos todas los ficheros de imagen y los arrastramos sobre una página que esté vacía (es decir: que no tenga otros elementos).

    La tienda Web.
  3. Las imágenes se colocarán a su tamaño (es decir: Cada una a la resolución-tamaño que veríamos si las abrieramos con Photoshop), formando una especie de cascada como la que vemos en la imagen superior,

  4. Las seleccionamos todas (Ctrl+A) y las agrupamos (Ctrl+G).

  5. Vamos a la herramienta "Objeto - Transformar - Escala" y hacemos doble clic encima para llamar al cuadro de diálogo correspondiente.

  6. Si las imágenes salen muy grandes (como en el ejemplo que estamos usando), simplemente las reducimos a un 22% (que es una buena medida para manejarnos) y las desagrupamos (Ctrl+Mayusc+G).

  7. Arrastramos una de las imágenes al otro lado y llamamos a la Paleta Alinear.

    Seleccionamos todas las imágenes y le damos a la opción "Distribuir espacios". Las imágenes se reparten a lo largo. Si hiciera falta (porque fueran muchas), tomamos la mitad y las distribuimos en una segunda fila más abajo.

Ya está: tenemos todas las imágenes colocadas en nuestro documento a un tamaño razonable y podemos comenzar a trabajar con ellas.

... Y también con Adobe Bridge CS2

Cuando tenemos muchas fotos y tenemos que tener muy claro cuál es cúal (por el motivo que sea) suele ser más útil usar Adobe Bridge CS2.

Si se ha instalado correctamente la Creative Suite, Bridge CS2 dispone de la posibilidad de generar miniaturas de imágenes en InDesign a través del menú "Herramientas - InDesign - Crear hoja de contactos de InDesign" (desgraciadamente este menú no sirve para crear minaturas de páginas de InDesign. ¡Ojala fuera así!).

El menú de esta opción es bastante grande, pero a los fecetos que nos interesan ahora, las opciones que ves arriba son más que suficientes: Cómo colocar las imágenes en una hoja de un documento de Indesign, cómo se deben espaciar, y si debe ponr debajo un letrero con el nombre de archivo. Decide tu mejor opción y dile "OK".

Cuando haya terminado (no tarda excesivamente), el mismo Bridge te avisará con este mensaje.

Y la página con las miniaturas se parecerá a esto (vista de lejos). Ya sólo tienes que trasladarlas donde más te convenga.

Cómo copiar elementos entre páginas en la misma posición con InDesign CS2

Éste es uno de esos detalles tontos que pasan desaprecibidos para los que somos ex usuarios de Quark XPress y que suponen un ahorro de tiempo enorme. Cuando tienes un elemento que quieres pegar en la misma posición en otra página del mismo documento o en otro documento similar:

  1. Copia el elemento como haces siempre (Ctrl+C).

  2. El menú que permite usar las mismas coordenadas para pegar en otra página.

    Cuando vayas a pegarlo no uses el típico Ctrl+C. Usa el atajo "Pegar en el mismo lugar" (Alt+Ctrl+Mayusc+V). Así InDesign usará las mismas coordenadas de posición que tenía el elemento en su posición original.

    Para estar seguro de que la página receptora es la que estás viendo en pantalla, áctivala haciendo antes de pegar doble click en algún punto de ella.

La tienda Web.

Advertencia: Ten en cuenta que si el eje de coordenadas de la página de destino se ha movido o es distinto, ese movimiento afectará a la nueva posición del elemento pegado.

(Gracias a Cristina Valladeitor por revelarnos este pequeño detalle Smiling ).

Cómo copiar páginas maestras de un documento a otro en InDesign CS2

En maquetación de documentos largos (libros, revistas, periódicos) no es raro tener que copiar una página maestra (master page) de un documento a otro. En InDesign CS2 es bastante sencillo:

  1. Abre los dos documentos.

  2. Con el menú "Ventana - Disposición - Mosaico" pones los dos documentos abiertos en paralelo.

  3. Abre la paleta "Ventana - Páginas" (F12) del documento que tiene la página maestra que quieres copiar.

  4. Haz clic sobre el icono de la página maestra (si es una doble página, fíjate en que selecciones las dos y no sólo una) y arrástrala sobre la ventana del otro documento. Dónde lo hagas da igual, InDesign es muy listo y se da cuenta de que quieres copiar la página maestra.

La tienda Web.

Ya está. La página maestra se ha añadido como nueva página maestra del otro documento. Los colores y estilos que tenga aplicados se añadirán al mismo tiempo.

Si los documentos de origen y destino tienen tamaños de página distintos, InDesign te advertirá, dándote la posibilidad de cancelar la operación o proseguir.

Cómo formatear despieces con un sólo clic en InDesign CS2

InDesign CS2 dispone de una capacidad de encadenar hojas de estilo de texto y de objeto que le dan una gran potencia en el formateado de objetos complejos. Gracias a ella podemos formatear un texto como despiece, con sus estilos de texto, su fondo de color, su reborde y sus sangrías con un simple clic del ratón. Todo ello, claro está después de haber creado los estilos necesarios:

  1. Crear el despiece "modelo"

    Podríamos definir el recuadro de despiece creando directamente las hojas de estilo, pero es mucho más usual y sencillo crear un elemento que nos guste y entonces definir las hojas de estilo tomándo lo creado como modelo.

    El recuadro construido.

    Creamos un recuadro que nos guste como despiece y lo dejamos similar al del ejemplo de la imagen.

    La tienda Web.

    Por si quieres usarlas, éstas son las espeficicaciones que he aplicado:

    • Título: "Helvética Neue 77 (Bold Condensed), cuerpo 14, interlínea 14, bandera de salida, sin partición silábica, color: Papel (o sea: Blanco)." (podríamos indicar muchas más cosas, pero para este ejemplo basta con estos datos).

    • Subtítulo: "Helvética Neue 47 (Light COndensed Oblique), cuerpo 10, interlínea 11, también en badera de salida y color de texto negro 100%".

    • Texto: "Helvetica Neue 57 (Condensed Regular), cuerpo 8, interlínea 10, también bandera de salida y color de texto Negro 100%".

    • Recuadro: De color de fondo: CMYK: 5/0/25/25. "Opciones de marco de texto - Espaciado de margen: Superior: 14pt / Inferior: 16pt / Izquierda: 12pt / Derecha: 12pt".

    Una vez afinado, simplemente vamos seleccionando trozos de texto (no hace falta seleccionar todo, con dos o tres caracteres vale). Por motivos prácticos, conviene empezar a hacer las definiciones justo al revés de su uso (ya verás porqué). Así que comenzamos seleccionando algo del texto general y definimos un "Nuevo estilo de párrafo". Lo llamamos "03 Despiece: Texto". InDesign reconoce que las características del texto seleccionado son las que queremos usar para definir el nuevo estilo y las usa en consecuencia.

  2. Ahora, seleccionamos un trozo de subtítulo y creamos un nuevo estilo de párrafo, al que llamamos "02 Despiece: Subtítulo".

    Lo más importante es que en el cuadro de diálogo de definición de estilo de párrafo, seleccionemos como "Estilo siguiente" el estilo "03 Despiece: Texto" que habíamos definido antes (ésta es la razón de comenzar a definir al revés).

  3. Creamos un tercer estilo de párrafo, llamándolo "01 Despiece: Título" y, al hacerlo, no nos olvidamos de definir como "Estilo siguiente" el estilo "02 Despiece: Subtítulo".

  4. Ya tenemos preparados los estilos de texto necesarios (es un ejemplo sencillo). Vamos a crear el "Estilo de objeto" necesario para terminar, ya que InDesign permite crear estilos de objeto capaces de dar forma a los objetos de todo tipo y admite incluir estilos de texto dentro de esas características.

    Hacemos clic con la herramienta de selección directa (la flacha negra) sobre el despiece para seleccionarlo y en la paleta "Ventana - Estilo de objeto" elegimos la opción "Nuevo estilo de objeto".

  5. Verás que hay muchas opciones. Si quieres puedes desactivar aquellas que no quieres incluir en la definición de estilo de párrafo, pero lo esencial es que vayas a la zona "Estilos de párrafo" actives la casilla para que los estilos de párrafo se incluyan en la definición del objeto. Además, debes seleccionar como "Estilo de párrafo" el primer estilo de uso en el despiece ("01 Despiece: Título") y marcar la opción "Aplicar estilo siguiente". Esa es la clave del formateo automático.

  6. Para terminar dale un nombre al nuevo "Estilo de objeto", digamos "Despiece verdoso" y guárdalo. Ya está listo para su uso (en ese documento).

  7. Selecciona con la herramienta de selección directa cualquier bloque de texto y aplícale el estilo "Despiece verdoso" haciendo clic sobre su nombre en la paleta de "Estilos de objeto". Verás como se formatea automáticamente.

Este es el ejemplo más sencillo posible. Usos más complicados posiblemente requieran la aplicación de estilos anidados.

Pero esa es otra historia…

Cómo imprimir una prueba con InDesign o Photoshop

Si eres un servicio de preimpresión o un profesional que dispone de un RIP avanzado (como los de GMG o Efi, por ejemplo), posiblemente no necesitarás esto, porque ya controlarás la impresión y gestión de tus pruebas.

Pero si eres haces tus pruebas sin ese RIP especializado y usas InDesign, seguramente querrás hacer pruebas de tus trabajos. Esa página es una explicación básica de cómo hacerlo.

No es prueba contractual

Lo primero es recordar qué es una prueba de color: Una simulación a través de un aparato (usualmente una impresora de cierta calidad) de cómo será el resultado si se imprimiese en un segundo aparato (normalmente una prensa de imprenta).

La tienda Web.

En pruebas, como en todo, hay calidades (mejores y peores). Cuanto más se aparte una prueba de los resultados que saldrán en el aparato final, peor será la prueba. Gracias a la colorimetría, esa "distancia" de error se puede medir y eso permite establecer unos valores mínimos dentro de los cuales la prueba es aceptable y, superados los cuales, la prueba no se puede considerar una prueba válida.

Esquema del flujo en un sistema de pruebas de color ICC

Cuando una prueba se halla dentro de los márgenes establecidos en un acuerdo de impresión, podemos hablar de una prueba contractual (es decir: Que el proveedor y el cliente acuerdan que los resultados deben atenerse a la prueba y viceversa según un margen de tolerancia acordado).

Todo esto lo aclaro, para indicar que en esta página no estamos realmente hablando de cómo hacer pruebas contractuales, sino simplemente de cómo hacer pruebas internas de trabajo para ir viendo cómo está quedando un trabajo antes de hacer pruebas definitivas.

Qué se necesita

Sin embargo, hay cinco cosas que son imprescindibles para lograr imprimir unas pruebas razonablemente aceptables:

  1. Una impresora aceptable: Que disponga de un gamut de color lo bastante amplio y un comportamiento lo bastante estable. Dicho de otro modo: El espacio color de esa impresora debe ser mayor que los de los dispositivos que queremos reproducir para que no haya colores fuera de gama y su forma de representar los colores debe ser constante.

    El espacio de color del dispositivo de prueba debe abarcar el del dispositivo final.

    Si los colores del resultado final caen fuera de la gama de tonos que la impresora puede reproducir, no será posible representarlos (con lo cual no habrá prueba). Dicho de otro modo: El espacio de color representado por el perfil de la impresora debe abarcar el espacio de color representado por el perfil del dispositivo final para poder representar los colores posibles..

    Eso excluye la posibilidad de representar muchos trabajos con tintas directas salvo que se trate de un aparato muy avanzado (de seis o más tintas) que disponga de una gama muy amplia (y las tintas metálicas, fluorescentes y barnices quedan excluidas en cualquier caso salvo que tengas una impresora especial al efecto).

  2. Un papel con un tono más blanco que el del papel final y, si es posible, que sea parecido en textura o acabado (si pudiera ser el papel original en el que se va a imprimir, sería perfecto pero no es imprescindible que sea así).

  3. Un perfil de color del dispositivo de prueba: (la impresora en la que vamos a hacer las pruebas) hecho sobre el papel que vamos a usar para hacer la prueba. Recordemos que no vale un perfil hecho con otro papel (un perfil reproduce una combinación impresora-tintas-papel, no sólo la impresora).

  4. Un perfil de color del dispositivo que se quiere emular: Es decir el perfil de la prensa o rotativa en la que vamos a imprimir las copias finales. En muchos casos puede ser un perfil de un espacio estándar como Europe ISO Coated FOGRA27.

    Para hacer el perfil de la impresora de prueba hará falta un espectrofotómetro (o alguien que te lo haga). Afortunadamente están bajando mucho de precio y existen productos como el ColorMunki, de X-Rite, que por unos 500 euros (IVA incluido) hace un trabajo rápido y satisfactorio.

  5. Un documento bien construido: Para terminar, el documento debe estar construido con el perfil de color adecuado al aparato final (es decir, la prensa Europe ISO Coated FOGRA27), con sus perfiles asignados.

Si vas a hacer modificaciones será imprescindible un monitor bien calibrado. En realidad eso es tan necesario, que casi lo doy por descontado en cualquier trabajo.

El procedimiento en InDesign CS2 (o CS3)

Si tenemos un documento en InDesign que vamos a imprimir en una prensa que sigue el estándar Europe ISO Coated FOGRA27 y contamos con los materiales antes mencionados, éste es el sistema. Vamos al menú "Archivo - Imprimir":

  • Haga clic para ampliar la imagen

    En la pestaña "Salida":

    • Salida: CMYK compuesto (si el aparato final es CMYK como suele ser el caso en imprenta tradicional).

    • Simular sobreimpresión: Marcamos la opción al ser una impresión compuesta.

  • Haga clic para ampliar la imagen

    En ese mismo menú, en la pestaña "Administración de color":

    • Imprimir: Escogemos la opción "Prueba".

    • Administración de color: "Dejar que InDesign determine los colores".

    • Perfil de impresora: El perfil de la impresora y papel de prueba (esto es esencial, no se debe elegir el perfil de destino final sino el del aparato de prueba).

    • Simular color de papel: En principio, deberíamos dejar marcada esta casilla, aunque si el papel que estamos usando es de por si igual o extremadamente parecido al que se va a usar al final, podemos plantearnos no usar esta opción.

Y en Photoshop…

El procedimiento es similar al de InDesign aunque un poco más complicado (por tener más opciones con las que confundirse). En mi opinión, el método más sencillo y rápido es:

Haga clic para ampliar la imagen

  1. Crear un ajuste de prueba

    Vamos al menú "Vista - Ajuste de prueba - Personalizar":

    • Condiciones de prueba: Marcamos el perfil del dispositivo que queremos emular (o sea, la imprenta final con su papel); por ejemplo "ISONewspaper26v4", que es un perfil de periódico en color estandarizado de Ifra.

    • Mantener valores: (si estuviera activa, que no va a ser el caso) Desmarcamos la casilla.

    • Interpretación: Marcamos "Absoluto colorimétrico" (lo que desactiva la "compensación de punto negro").

    • Opciones de visualización (en pantalla): Elegimos "Simular color del papel" (lo que desactiva "Simular tinta negra", ya que la incluye).

    • A continuación, vamos a "Guardar" y guardamos ese ajuste de prueba con el nombre que nos parezca más apropiado; por ejemplo: "Periodico ISO Ifra26v4".

  2. Imprimir

    Vamos al menú "Archivo - Imprimir con vista previa" y, aparte de otros ajustes que podramos hacer, en la zona "Gestión de color"…:

    • Imprimir: Marcamos la opción "Prueba".

    • Opciones - Manejo de color: pedimos "Dejar que Photoshop determine los colores".

    • Perfil de impresora: Elegimos el perfil de la impresora que vamos a usar para hacer las pruebas; en nuestro caso, por ejemplo, una Epson.

    • Valor de ajuste de prueba: Ponemos el ajuste de prueba que hemos creado antes y marcamos la casilla de "Simular color del papel".

[[ad|group=97]]

Comentarios finales

Con la representación colorimétrica absoluta (es decir, simulando el color del papel final), las primeras veces se tendrá la sensación de que la prueba está mal. Aparte de que es posible que haya errores, recomiendo recortar las rebabas blancas del papel de prueba. El ojo tiende a comensar blancos y al recortar las rebabas evitamos la comparación inconsciente.

Para obtener una mejor valoración, las pruebas deben verse bajo una luz razonablemente adecuada al lado de un impreso original en es emismo papel y método. es más que posible que lo que te parecía tan amarillo y desviado no lo fuera cuando está al lado de lo que intenta emular. Si no dispones de una iluminación artificial, acércate a una ventana y mira la prueba con luz solar (indirecta, claro).

Una prueba casera (por buena que sea) no sustituye a una prueba contractual, sólo la complementa.

Puede ser que el perfil del aparato final no describa de verdad el espacio de color de los impresos finales. No sería la primera imprenta que, para tener mejor imagen, dice imprimir siguiendo el estándar tal y cual sin ser cierto o, al menos, sin estar dentro de los márgenes de tolerancia aceptables (que, por cierto, los mismos estándares fijan en su propia descripción).

Acepto todos los comentarios posibles y enmiendas a la totalidad Smiling

Cómo recortar automáticamente los EPS al exportar un PDF en InDesign CS2

Cuando se exporta un PDF desde InDesign, se puede (y se debe) marcar la casilla "Recortar datos de imagen a marcos" del menú "Exportar PDF - Compresión". De ese modo, lo que sobre de las imágenes en cada caja se recortará para ajustarlas al recuadro que dibuje la caja en sus ejes X e Y… ¿O no?

Pues no siempre. Depende del formato de cada imagen. Esa opción funciona con las imágenes que sean TIFF, JPEG, PSD o BMP. Pero no funciona con los gráficos que sean EPS o PDF

La tienda Web.

Puede darse el caso de que una de las imágenes colocadas tenga un tamaño excesivo para la caja en la que está colocada. Será como un iceberg enorme del que sólo se ve la punta, mientras el resto permanece oculto, añadiendo peso y complicación al PDF final. Eso es especialmente en el caso de algunos EPS (formato que no tiene un sistema de compresión interna como un PDF).

Como forzar el recorte de imágenes EPS y PDF a sus cajas de imagen al crear un PDF

la diferencia de tamaño y geometría entre ambos PDFs es fácil de ver.

Para que al exportar un PDF, se puedan recortar automáticamente las imágenes EPS y PDF a sus cajas, el truco es forzar la intervención del "Acoplador de transparencias" (por eso, en aquellas cajas en las que se hubiera aplicado ya algún tipo de transparencia este truco es innecesario).

El acoplador de transparencias, obligado a intervenir.

para ello, basta con seleccionar la caja en la que se quiere el recorte automático y desde la paleta "Transparencia" (sin necesidad de cambiarla del modo de fusión "Normal"), dejamos su opacidad en "99,9%". Ese valor es invisible en el resultado pero obliga a intervenir al "Acoplador de transparencias", que recortará los datos de la imagen a la caja en la que se encuentre.

Úsalo con precaución

Para que te hagas una idea de lo que puede hacer: Tengo un PDF de una sóla página de que 8 Mb a pasado a unos 3 Mb, y la imagen afectada era un PDF). Pero, como con todos los trucos y atajos, no conviene abusar de él, podrías tener daños colaterales al forzar la intervención del "Acoplador de transparencias" en zonas en las que su actuación fuera más dañina que beneficiosa.

Antes de lanzarte a usarlo, experimenta con él y piensa cuando lo necesitas de verdad Eye.

Agradecimiento

Este truco está extraido de una muy larga cadena de mensaje sobre el uso del formato EPS en InDesign que se mantiene en el foro de usuarios de Adobe InDesign de la propia Adobe (en inglés). El primero en mencionarlo fue Gerald Singelmann (de Impressed, una firma espacializada en preimpresión con PDF), hacia el mensaje número 186, si no me equivoco.

Si tienes tiempo, te recomiendo, aunque sea por encima, la lectura de esa conversación, por cierto.

Las colecciones de búsquedas en Bridge

El problema

Adobe Bridge es un programa a veces poco apreciado. Sin embargo, exprimir un poco sus capacidades puede ayudar a los que tienen que trabajar con muchos archivos o necesitan tenerlos a mano como referencia.

Pongamos un maquetador que necesita buscar en un servidor lleno de archivos todos los ejemplos posibles de portadas de una publicación de los últimos meses para realizar la portada actual de una revista. O ese mismo maquetador que necesita ver cómo se han desarrollado los reportajes gastronómicos de los últimos números de una revista… los ejemplos posibles son múltiples.

La tienda Web.

Rebuscar los archivos dentro del servidor o incluso dentro de un simple DVD es complicado y poco intuitivo —incluso ayudándose de un simple search "*port*.indd" que buscaría todos los archivos que contuvieran la secuencia "port" y fueran documentos de InDesign)—.

La solución: colecciones de búsquedas con Bridge

El método es sencillo. basta con usar Adobe Bridge del siguiente modo:

  1. Abrimos Bridge y vamos al menú "Archivo - Edición - Buscar" (Ctrl+F).

  2. En el apartado "Buscar en:" le indicamos en qué sitio del servidor queremos buscar, cuanto más arriba, más abarcaremos (siempre que marquemos la opción "Incluir todas las subcarpetas").

    Si no encontramos dónde queremos buscar, basta con ir al botón "Examinar" y navegar por la estructura del servidor hasta encontrar el sitio que queremos.

  3. El apartado "Criterios" es la zona esencial, ya que allí indicamos qué debe tener y que no debe tener aquello que buscamos. podemos añadir tantos criterios como queramos pulsando las teclas + de la derecha. Si nos sobra algún criterio, apletamos el botón "menos" y borraremos ese criterio. En el ejemplo de las portadas que hemos dado, basta con indicar dos criterior: Que contenga las secuencias "port" e "indd" (por la extensión *.indd de los archivos de inDesign). En este caso, debemos pedir "Que contenga todos los criterios" (para que saque sólo aquellos documentos que cumplan las dos condiciones y no los que cumplen una u otra).

  4. Ahora, simplemente le damos al botón "Buscar" y esperamos los resultados.

Quien guarda, halla

Y, lo mejor de todo: Esto se puede guardar con la opción "Guardar como colección", que aparece en la zona superior derecha de la pantalla de búsqueda. Eso genera un artículo en formato XML con la búsqueda (atención: No con los resultados, sino con la búsqueda, por lo que si cambian los artículos en el servidor cambia el resultado).

Si guardamos las búsquedas que nos sean más útiles, podemos simplemente dejarlas en el escritorio y hacer click sobre ellas para ejecutarlas.