Cómo hacer con Acrobat la comprobación previa de un PDF (de Illustrator o de cualquier otro programa)

(Septiembre, 2017)

Aunque Adobe Illustrator —actualmente en su versión CC 2017— es un programa excelente tiene algunos huecos que pueden traicionar al diseñador mientras crea un trabajo. Desde el punto de la imprenta, uno de los huecos principales es su carencia de una herramienta incrustada de comprobación preliminar de problemas (preflight) como tiene InDesign desde su versión CS6.

Con un poco de esfuerzo, Adobe Acrobat puede comprobar y corregir los documentos PDF destinados a imprenta. Sus posibilidades se pueden volver fácilmente demasiado complejas y las formas de describirlas no son muy intuitivas. Por eso, sólo veremos lo más básico para que, una vez entendido, quien quiera pueda aprender a crear acciones cada vez más complejas.

Hacer la comprobación preliminar de un trabajo en InDesign (preflight)

(Enero, 2013)

Cuando se hace un trabajo de diseño gráfico complejo, hay que comprobar que todos sus elementos cumplen los requisitos necesarios para no llevarse ninguna sorpresa desagradable de última hora: Las imágenes tienen que tener la calidad y resolución necesaria, los enlaces tienen que estar actualizados, los colores definidos correctamente, etc…

Esta comprobación preliminar (preflight) es obligatoria para los documentos que van a imprenta, pero también para los destinados a formatos digitales como los libros electrónicos o las publicaciones para tabletas. Es particularmente necesaria y fácil antes de crear un PDF final, sea cual sea su destino. Adobe InDesign CS6 incorpora esa capacidad de forma muy brillante y sencilla a través de una opción llamada "Comprobación preliminar", pero muchas personas parecen desconocerla y se cargan de trabajo tedioso comprobando manualmente los elementos —cuando podrían hacerlo de forma muy sencilla— o, peor aún, entregan sus trabajos plagados de errores.

Compatibilidad entre herramientas de validación

(Octubre, 2005)

En los dos últimos años, distintos fabricantes han lanzado numerosas herramientas de validación y comprobación previa (preflight). Muchas de las empresas creadoras se han esforzado por asegurarse de que sus productos convalidan correctamente los ficheros respecto a los estándares PDF/X, de que muestran el mismo tipo de advertencias de error cuando los ficheros no pasan la prueba, y de que los avisos para características adicionales son parecidos.