El color en un PDF generado con Acrobat Distiller 6

    Por Mauro Boscarol, 10 de noviembre de 2004.

    Introducción

    Acrobat Distiller 6 es un intérprete PostScript que acepta como entrada ficheros PostScript y EPS (que son un tipo partícular de documentos PostScript) para generar PDFs.

    El icono de Acrobat Distiller 6.

    El nivel del PDF generado tendrá consecuencias importantes y se puede elegir en el menú "Compatibilidad" de la lengüeta "General":

    • "Acrobat 6.0 (PDF 1.5)", el PDF será de nivel 1.5.

    • "Acrobat 5.0 (PDF 1.4)", el PDF será de nivel 1.4.

    • "Acrobat 4.0 (PDF 1.3)", el PDF será de nivel 1.3.

    • "Acrobat 3.0 (PDF 1.2)", el PDF será de nivel 1.2.

    Acrobat Distiller ignora cualquier perfil de color ICC que pueda haber en el fichero PostScript (y que sólo puede hallarse dentro de lo que se llama un comentario en PostScript). Por el contrario, sí toma en cuenta los perfiles de color PostScript (es decir: Los CSA) que pueda haber en su interior.

    En el apartado "Configuración de color de Adobe", de la lengüeta "Color" se puede elegir un archivo de configuración del color (*.csf) como los usados en Photoshop, InDesign, Acrobat e Illustrator. Estas configuraciones no se pueden cambiar desde Distiller, sólo se escogen. Si se elige "Ninguno", se pueden modificar todos los valores.

    Veamos cuáles son los resultados de las cuatro opciones del apartado "Normas de administración del color" según se elija un nivel de PDF u otro:

    • PDF de nivel 1.5

      Éste es el comportamiento de Acrobat Distiller 6 en modo de compatibilidad con Acrobat 6.

      1. Dejar color intacto

        Los colores Device (es decir: Aquellos sin perfil de color CSA) que haya en el fichero PostScript o EPS se quedan como están, se refieran a objetos vectoriales o de mapa de bits (raster).

        Los colores definidos en espacios basados en CIE (CIEBased; es decir: Aquellos que tienen un perfil de color CSA) que haya en el fichero PostScript o EPS se tratan del siguiente modo: Lab se queda como está, con un CSA; CalGray, CalRGB y CalCMYK generan una definición ICCBased (es decir: Un perfil ICC).

        Para generar el perfil ICC, Acrobat Distiller 6 usa la información que el programa originario (InDesign o Photoshop, por ejemplo) pueda haber insertado en el fichero PostScript o EPS. Eso permite recuperar el perfil ICC que haya servido para crear el CSA. Esa información puede ser:

        • La fecha de creación (/CreationDate, véase el manual PostScript 3, pag. 468).

        • El propósito de conversión (/RenderingIntent, véase el manual PostScript 3, pag. 468).

        • La descripción (/Description, la marca "desc" del perfil ICC).

        • El espacio de color (/ColorSpace, de la cabecera del perfil ICC).

        • El copyright (/Copyright, la marca "cprt" del perfil ICC).

        Si estas informaciones se hayan presentes, cuando Distilller 6 encuentra un CSA dentro del flujo PostScript, busca localmente un perfil con el que se correspondan las cadenas de descripción, espacio de color y copyright. Si se trata de un CSA del tipo DEFSG, se acepta el perfil; si se trata de un CSA de otro tipo, se confrontan también los datos concretos del CSA y los de las tablas del perfil ICC.

      2. Si estos datos no están presentes o no se encuentra el perfil ICC correspondiente, el CSA se transforma en un perfil de nombre "PostScript CSA profile" con los datos que haya presentes (una tabla única).

        Si las cadenas de descripción, espacio de color y copyright de un perfil concuerdan con las claves del CSA que se está destilando, entonces, ese perfil se considera "candidato" de concordancia. Mediante el uso de un algoritmo privativo (es decir: Un algoritmo que no estoy autorizado para describir actualmente), los datos concretos del CSA se comparan con la tabla correspondiente del perfil ICC. Además se usa un regla adicional: los CSAs de tipo DEFG se aceptan siempre si superan el chequeo de las cadenas de descripción, espacio de color y copyright debido a que había un problema en el código anterior para convertir DEFG que hacía que el algoritmo de concordancia fallase (según Peter MacLeod, de Adobe).

      3. Marcar todo para administración de color

        Se comporta como el caso anterior, pero los espacios Device se convierten en ICC en cuanto que se les asigna el perfil de color seleccionado como espacio de trabajo.

      4. Marcar sólo imágenes para administración de color

        Igual que el anterior, pero a los objetos vectoriales se les asigna un espacio Device.

      5. Convertir todos los colores a sRGB

        Todos los colores se convierten a sRGB salvo los que haya en DeviceGray, que se mantienen como tal.

    • PDF de nivel 1.4

      En lo que se refiere al color, los detalles son los de un PDF de nivel 1.5.

    • PDF de nivel 1.3

      El nivel 1.3 de PDF admite perfiles de color ICC. En la lista siguiente, puedes ver los distintos comportamientos de Acrobat Distiller para mantener su compatibilidad con Acrobat 4:

      1. Dejar color intacto

        (Leave color unchanged): Esta opción deja los colores dependientes de los dispositivos tal cual y preserva los colores independientes de los dispositivos dejándolos en su equivalente más cercano posible. Es una opción válida para fotomecánicas o diseñadores que hayan calibrado todos sus sistemas, que usen la información resultante para especificar sus colores y que impriman sólo en esos dispositivos.

      2. Marcar todo para administración de color

        (Tag everything for color management): Si se ha seleccionado la compatibilidad con Acrobat 4.0 o 5.o en el cuadro de diálogo "General" de la configuración de Distiller, esta opción permite incrustar un perfil ICC al destilar las imágenes y calibra el su color para hacer que el color del PDF resultante sea independiente de los dispositivos.

      3. Marcar sólo imágenes para administración de color

        (Tag only images for color management): Si se ha seleccionado la compatibilidad con Acrobat 4.0 en el cuadro de diálogo "General" de la configuración de Distiller, esta opción sólo incrusta los perfiles de color ICC en las imágenes, no en los textos o gráficos de otro tipo. Así se impide que los textos negros, por ejemplo, sufran cambios (convirtiéndose en mezclas de cuatro colores).

      4. Convertir todos los colores a sRGB

        (Convert all color to sRGB): como en el caso de la opción "Marcar todo para administración de color" , esta opción calibra el color en el fichero, haciendolo independiente de los dispositivos. Con la compatibilidad con Acrobat 4.0 o 5.0 seleccionada en el menú "General", las imágenes CMYK y RGB se convierten al espacio de color sRGB.

    • PDF de nivel 1.2

      El Nivel 1.2 de PDF no admite los perfiles de color ICC. Si dentro del PostScript hubiera un perfil PostScript (CSA), se da una conversión de color. Éste es un resumen de los distintos comportamientos de Acrobat Distiller para mantener la compatibilidad con Acrobat 3:

      1. Dejar color intacto

        Esta opción deja los colores dependientes de los dispositivos sin alterar y preserva los colores independientes de los dispositivos en su equivalente más cercano en el PDF. Es una opción útil para las fotomecánicas e imprentas que tienen sus máquinas calibradas y perfiladas, que usan esa información para especificar los colores y que sólo imprimen en sus máquinas.

      2. Marcar todo para administración de color

        No se incrustan perfiles ICC en los PDFs. Sin embargo, los espacios de color dependientes de los dispositivos que haya en los ficheros (DeviceRGB, DeviceGrayscale y DeviceCMYK) se convierten a espacios de color independientes de los dispositivos (CalRGB, CalGray, and LAB).

      3. Marcar sólo imágenes para administración de color

        No se incrustan perfiles ICC en los PDFs. Sin embargo, los espacios de color dependientes de los dispositivos que haya en las imágenes (RGB, Grayscale y CMK) se convierten a espacios de color independientes de los dispositivos (CalRGB, CalGray, and LAB). El texto y los gráficos no se convierten.

      4. Convertir todos los colores a sRGB

        Con la compatibilidad con Acrobat 3.0 seleccionada, las imágenes CMYK y RGB se convierten a RGB calibrado (CalRGB).

    Añadir nuevo comentario