Los colores en un PDF exportado desde InDesign CS1

    Por Mauro Boscarol, 13 de agosto de 2004.

    Adobe InDesign CS1 permite exportar directamente al formato PDF (niveles 1.3, 1.4 y 1.5) usando su librería Adobe PDF Library 6.0, que a los efectos se puede decir que funciona como Acrobat Distiller.

    El cuadro de configuración de la administración del color.

    Antes de exportar, lo primero es asegurarse de que hemos activado la administración de color en InDesign en el menú "Edición - Configuración de color" y ajustado adecuadamente los perfiles por omisión de ese mismo menú, como se ve arriba.

    Opciones de exportación a PDF

    En el menú "Archivo - Exportar PDF - Avanzado - Color " Las opciones que afectan a los colores son sólo dos y admiten la posibilidad de incluir o excluir los perfiles ICC en el PDF, y la de convertir a un modelo de color RGB o CMYK:

    1. Color.

      • No cambiar. Los colores no se alteran.

      • RGB. Los colores se cambian a un espacio de color RGB (se puede especificar un "perfil ICC RGB de destino").

      • CMYK. Los colores se cambian a un espacio de color RGB (se puede especificar un "perfil ICC RGB de destino").

    2. Incluir perfiles ICC. Activado o desactivado. Sólo está disponible si la administración de color se ha activado.

    Las consecuencias de incluir perfiles ICC

    No incluir perfiles ICC

    Las consecuencias si se elige no "Incluir perfiles ICC" en el PDF resultante (o si la administración del color de InDesign está desactivada) son:

    • Si se ha elegido "Color - No cambiar", los espacios de color se mantienen en los espacios de color que tengan (RGB, CMYK o Lab) sin incluir sus perfiles.

    • Si se elige la opción "Color - RGB", todos los espacios de color (salvo los de escala de grises) pasan a DeviceRGB (por lo que quedan sin perfil).

    • Si se elige la opción CMYK, todos los espacios de color (salvo los de escala de grises) se convierten a DeviceCMYK (por lo que quedan sin perfil).

    Incluir perfiles ICC

    Y, si se elige "Incluir perfiles ICC" en el PDF resultante (lo que sólo es posible si la administración del color está activada), las consecuencias son:

    • Si se ha elegido "Color - No cambiar", los espacios de color se mantienen en los espacios de color que tengan (RGB, CMYK o Lab) y se incluyen sus perfiles. Si no disponen de uno, se les asigna el perfil por omisión correspondiente a su modo.

    • Si se ha elegido "Color - RGB" todos los espacios de color (salvo los de escala de grises) se convierten al perfil ICC RGB seleccionado, que se incluye en el PDF.

    • Si se ha elegido "Color - CMYK" todos los espacios de color (salvo los de escala de grises) se convierten al perfil ICC CMYK seleccionado, que se incluye en el PDF.

    Resultados de las opciones de exportación

    En las tablas siguientes se resumen las distintas consecuencias sobre los espacios de color de los objetos en el PDF resultante. La opción "Color - No cambiar / Incluir Perfiles ICC", marcada en naranja, es la que se aconseja para trabajos de preimpresión.

     

    Resultados sin insertar perfiles ICC
    Tipo de objeto Modelo de color previo del objeto Opción elegida al crear el PDF
    No cambiar RGB CMYK
    Estos son los resultados sobre los colores de los objetos en el PDF si se exporta desde InDesign CS sin insertar perfiles ICC:
    Imagenes de mapa de bits importadas sin perfil (ni ICC ni CSA) y objetos nativos creados en InDesign. RGB Se queda como está
    (DevRGB)
    Se queda como está
    (DevRGB)
    Se convierte al espacio CMYK por omisión
    (DevCMYK)
    CMYK Se queda como está
    (DevCMYK)
    Se convierte al espacio RGB por omisión
    (DevRGB)
    Se queda como está
    (DevCMYK)
    Lab Se queda como está
    (CSA Lab D50)
    Se convierte al espacio RGB por omisión
    (DevRGB)
    Se convierte al espacio CMYK por omisión
    (DevCMYK)
    Imagenes de mapa de bits importadas con perfil ICC. RGB Se elimina el perfil
    (DevRGB)
    Se elimina el perfil
    (DevRGB)
    Se convierte al espacio CMYK por omisión y se elimina el perfil
    (DevCMYK)
    CMYK Se elimina el perfil
    (DevCMYK)
    Se convierte al espacio RGB por omisión y se elimina el perfil
    (DevRGB)
    Se elimina el perfil
    (DevCMYK)
    EPS de Photoshop (de mapa de bits ) importadas con un CSA (con y sin perfil ICC). RGB Se mantiene el CSA incorporado
    (CalRGB)
    Se elimina el CSA
    (DevRGB)
    Se convierte al espacio CMYK por omisión y se elimina el CSA
    (DevCMYK)
    CMYK Se convierte a Lab (D50)
    (Lab)
    Se convierte al espacio RGB por omisión y se elimina el CSA
    (DevRGB)
    Se elimina el CSA
    (DevCMYK)
    Lab Se mantiene el CSA incorporado (lab) Se convierte al espacio RGB por omisión y se elimina el CSA
    (DevRGB)
    Se convierte al espacio CMYK por omisión y se elimina el CSA
    (DevCMYK)
    Imagenes de mapa de bits en escala de grises con o sin perfil. Escala de grises (DevGray) (DevGray) (DevGray)

     

    Resultados cuando se insertan perfiles ICC
    Tipo de objeto Modelo de color previo del objeto Opción elegida al crear el PDF
    No cambiar RGB CMYK
    Estos son los resultados sobre los colores de los objetos en el PDF si se exporta desde InDesign CS insertando perfiles ICC:
    Imagenes de mapa de bits importadas sin perfil (ni ICC ni CSA) y objetos nativos creados en InDesign. RGB Se le asigna el perfil ICC RGB por omisión Se le asigna el perfil ICC RGB por omisión Se convierte al espacio CMYK de trabajo y se le asigna ese perfil ICC CMYK
    CMYK Se le asigna el perfil ICC CMYK por omisión Se convierte al espacio RGB de trabajo y se le asigna ese perfil ICC RGB Se le asigna el perfil ICC CMYK por omisión
    Lab Se le asigna el espacio Lab por omisión Se convierte al espacio RGB de trabajo y se le asigna ese perfil ICC RGB Se convierte al espacio CMYK de trabajo y se le asigna ese perfil ICC CMYK
    Imagenes de mapa de bits importadas con perfil ICC. RGB Se mantiene el perfil incrustado Se convierte al perfil ICC RGB indicado, que se incrusta. Se convierte al perfil ICC CMYK indicado, que se incrusta.
    CMYK Se mantiene el perfil incrustado Se convierte al perfil ICC RGB indicado, que se incrusta. Se convierte al perfil ICC CMYK indicado, que se incrusta.
    EPS de Photoshop (de mapa de bits ) importadas con un CSA (con y sin perfil ICC). RGB Se mantiene el CSA incorporado (CalRGB) Se convierte al espacio RGB de trabajo y se le asigna ese perfil ICC RGB Se convierte al espacio RGB de trabajo y se le asigna ese perfil ICC CMYK
    CMYK Se convierte a Lab D50 (Lab) Se convierte al espacio RGB de trabajo y se le asigna ese perfil ICC RGB Se convierte al espacio RGB de trabajo y se le asigna ese perfil ICC CMYK
    Lab Se mantiene el CSA incorporado (Lab) Se convierte al espacio RGB de trabajo y se le asigna ese perfil ICC RGB Se convierte al espacio RGB de trabajo y se le asigna ese perfil ICC CMYK
    Escala de grises Escala de grises (DevGray) (DevGray) (DevGray)

    Efectos de los ajustes de "Exportar como PDF" desde InDesign CS1

    En el caso recomendado para preimpresión ("Color - No cambiar / Incluir Perfiles ICC"), que va marcado en naranja, se conservan todos los perfiles y se asignan los perfiles elegidos por omisión a aquellas imágenes que no tuvieran un perfil asignado. La excepción son los documentos EPS de Photoshop que tengan un CSA CMYK incorporado [Nota del traductor: tipo CIEBasedDEFG]. Como el formato PDF no admite este tipo de CSA, se convierte a modo Lab.

    Añadir nuevo comentario