Cómo crear los archivos mobileprovision para una publicación para iPad con Adobe DPS

      Los archivos de mobileprovision son certificados que especifican qué aparatos concretos pueden usar una aplicación creada con Adobe DPS para iPad. Para crear y publicar una aplicación para iPad con Adobe DPS necesitamos crear dos archivos de mobileprovision; uno para la aplicación de prueba o desarrollo y otro para la de distribución (distribution app).

      El archivo archivos de mobileprovision de desarrollo incluye la lista de aparatos concretos que pueden usar la aplicación. Su equivalente de distribución no incluye esa lista ya que no habrá limitaciones de uso.

      Cada aplicación debe tener su par de archivos mobileprovision y éstos no se pueden reutilizar para otra aplicación.

      1. El proceso de crear el archivo mobileprovision para la aplicación de prueba

        Vamos al portal para desarrolladores de Apple y nos identificamos con nuestro nombre de usuario. Podemos hacerlo en cualquier ordenador que tenga Internet. No hace falta que sea un Macintosh. En la barra de navegación de la izquierda, pulsamos el apartado "Provisioning".

        Vamos a la pestaña de desarrollo "Development" y pulsamos "New Profile" (nuevo perfil).

        1. Profile Name: El portal nos pedirá que le demos un nombre ("Profile name"). Como cada aplicación usa su par de archivos mobileprovision únicos, conviene ponerle un nombre relacionado con la aplicación en cuestión. Además, al tratarse en este caso de un archivo mobileprovision para la aplicación de prueba, también conviene añadir las palabras "desarrollo" o "prueba" en ese nombre y así no confundirlo con su pareja de distribución.

          No podemos incluir espacios caracteres especiales, acentuados o similares. Así, si nuestra aplicación se llamaba "Seis que pasan mientras hierven las lentejas" un buen nombre podría ser "desarrollo_seis_lentejas.mobileprovision" —la extensión se añadirá automáticamente.

        2. Certificates: Aquí le indicamos cuál de los certificados p12 ("Certificates") de los que haya en el sistema debe usar. En este caso, será el archivo p12 de desarrollo o prueba.

        3. Ap ID: Aquí especificamos la ID que preparamos anteriormente para nuestra aplicación (sólo hay una misma para prueba y desarrollo).

        4. Devices: En este apartado, le indicamos cuáles de los dispositivos que hemos registrado con nuestra cuenta como desarrolladores de Apple iOS debe usar. Podemos decirle que use todos ("Select All") o elegir sólo algunos marcando sus casillas concretas.

        Una vez rellenados los apartados anteriores, podemos pulsar el botón de enviar ("submit").

        Al poco, aparecerá la lista de los certificados mobileprovision disponibles en nuestra cuenta de desarrollo. Pulsamos el botón de descarga ("Download"). Si éste no apareciese y el estado (status) del archivo fuera pendiente pending), suele bastar con pulsar cualquier pestaña del portal y volver luego a este apartado para que se refresque la información.

        Lo guardamos en algún lugar seguro de nuestro ordenador, junto con nuestros certificados P12. Con esto habremos completado nuestro certificado modileprovision de pruebas.

      2. El proceso de crear el archivo mobileprovision para la aplicación de distribución

        Volvermos al portal para desarrolladores. En la barra de navegación de la izquierda, pulsamos el apartado "Provisioning" y vamos a la pestaña de desarrollo "Distribution" y pulsamos "New Profile" (nuevo perfil).

        Es el mismo proceso salvo por dos diferencias El método de distribución y que no debemos especificar dispositivos concretos, ya que se va a distribuir a través de la App Store a cualquiera que lo solicite, sin más restricciones que el pago que queramos ponerle:

        Distribution Method: De las dos opciones, elegimos "App Store".

        Profile Name: Le damos el mismo nombre que pusimos al archivo mobileprovision de desarrollo con la diferencia de que añadimos la palabra "distribucion" para no confundirlo con su pareja de pruebas.

        Distribution Certificate: Le indicamos el equivalente de distribución de certificado P12 que dimos al archivo mobileprovision de prueba.

      3. Ap ID: Aquí también especificamos la ID que preparamos anteriormente para nuestra aplicación (sólo hay una misma para prueba y desarrollo).

      Al poco, aparecerá la lista de los certificados mobileprovision disponibles en nuestra cuenta de desarrollo. Pulsamos el botón de descarga ("Download").

      Lo guardamos junto con el certificado mobile provision de distribición y los certificados P12, y habremos terminado.

      Conclusión

      Con nuestra pareja de certificados P12 y nuestros certificados mobile provision de pruebas y distribución ya tenemos todos los certificados necesarios para publicar una aplicación hecha con Adobe DPS para tableta iPad en Apple Store. Sólo necesitamos además los archivos de InDesign o HTML y los iconos para dicha tienda.

      4 comentarios

      Hola saludos

      Hola saludos, muy buena informacion, pero tengo un problema cuando trato de entrar a la URL me aparece el siguiente error: "Access denied. You do not have access to the page you requested."

      ¿Como lo puedo corregir?

      ¿URL?

      Disculpa, ¿a qué URL no puedes entrar?

      Gustavo

      Excelente tutorial

      Excelente tutorial. Disculpa, ¿necesito realizar algún pago por el ID developer?

      Saludos

      Hola, Carlos

      Si miras el tutorial completo verás que hay un apartado donde se menciona eso. La respuesta corta es: "Sí".

      Y si lo que quieres es hacer publicaciones diversas, la recomendación usual va por la línea de que necesitas, al menos, la versión Pro de Adobe DPS, que así a ojo viene a rondar los 5.000–6.000 euros anuales. La versión individual (Adobe DPS SE) sólo puede publicar, a día de hoy, publicaciones para iPad individuales, sin quiosco, y el porcentaje de rechazo de Apple de esas publicaciones por ser "demasiado libro" no es bajo. Yo investigaría un poco antes de pedir un prestamo para hacer negocio ;)

      Un saludo

      Añadir nuevo comentario