Guía básica de impresión con una Epson y Photoshop 6

    Por Ian Lyons, 2000

    Introducción

    Todo el que se enfrenta al controlador de una impresora Epson por primera vez no puede dejar de preguntarse qué opciones son las mejores. La documentación que la acompaña no va mucho más allá de decir "elija automático". En este pequeño tutorial paso a paso intentaré dar al usuario de Photoshop nuevo en estas lides unas ciertas bases de manejo.

    Los ajustes disponibles en el controlador no son privativos de una impresora, deberían ser compatibles con casi cualquier impresora de inyección Epson de las disponibles actualmente en el mercado (y con muchas de las que tan sólo tengan unos años).

    Los usuarios de impresoras Epson con PCs se sienten a veces desatendidos y afirman que Epson no les proporciona las herramientas necesarias para un flujo de trabajo con una verdadera gestión del color. El perfil ICC que se suministra con la versión de PC del controlador de la impresora Epson no es un perfil para un tipo de papel, ¿qué es, pues?

    El perfil ICC único que se entrega con el controlador de PC de la impresora tiene un nombre del tipo de "Epson Stylus Photo 1270" al verlo desde el cuadro de diálogo de "Archivo - Imprimir". Sin embargo, el nombre del fichero en sí es bastante críptico (algo del tipo de "Ee089_1". Lo que este perfil hace es simplemente definir el espacio de color óptimo para la impresora Epson y va asociado a los modos ICM de Ajustes de Color "Calibración Epson", "PhotoEnhance" e "ICM". Es algo muy cercano al "sRGB" en términos de espacio de color. Cuando el controlador se ajusta en cualquiera de los tres modos citados, ya no necesita perfiles adicionales para cada soporte de impresión o medio.

    Para lograr los mejores resultados, deberíamos primero haber configurado de forma nuestro Photoshop y calibrado nuestro monitor. Adobe proporciona la utilidad Adobe Gamma para poder calibrar nuestro monitor. He escrito un ensayo bastante exhaustivo en el que describo como configurar Photoshop 6 y cómo calibrar nuestra pantalla.

    Conseguir una impresión aceptable

    El típico usuario de Photoshop con impresoras Epson tiene dos flujos de trabajo (métodos) básicos. Ninguno de ellos es complicado y, de hecho, el 90% de las acciones son comunes a ambos. Los resultados deberías ser también muy similares. Lo que sugiero es que pruebes ambos y que así decidas cuál de los dos se puede adaptar mejor a tu forma de trabajar.

    Método 1

    (Qué el motor de color ICM de Windows haga las conversiones de espacio de color)

    El el cuadro de diálogo de Photoshop 6 "Imprimir" del menú "Archivo" hay que asegurarse de marcar en la zona "Espacio de origen" la casilla de "documento" (1). En la zona de "Espacio de impresión", hay que elegir la opción de Perfil "Gestión de color de impresora" (2). La zona de "Propósito" no se puede alterar, ya que no es necesario porque cuando se usa este procedimiento no hay conversiones dentro de Photoshop.

    Al elegir "Gestión de color de impresora", se incrusta el "perfil de espacio color de origen" en la imagen, con lo que se le dice a Windows y al controlador de la impresora de Epson que aún hay que hacer ciertas conversiones antes de imprimir. Este proceso de conversión es automático y el usuario no tiene que hacer nada, siempre que el controlador de la impresora Epson esté situado en el cuadro de diálogo "Más opciones" en los modos "Calibración EPSON", "PhotoEnhance4" o "ICM", como veremos más adelante. A continuación, apretamos el botón "Configuración" (3).

    En la zona "Papel…" (4) del cuadro de diálogo "Ajustar página", debemos ajustar el tamaño, origen y orientación del papel, obviamente.

    A continuación hay que apretar el botón de "propiedades" (5) del controlador de la impresora. Dentro del cuadro de diálogo subsiguiente, hay que elegir el "Tipo (de) papel" (6) que se va a usar. A continuación hay que elegir en la zona "Modo" la casilla "Predefinido" (7). Para terminar aquí, hay que apretar el botón "Más ajustes…" (8).

    Dentro de la ventana "Más opciones" a la que hemos llegado, hay que elegir la "Resolución" (9) más alta posible en la impresora para el "Tipo de papel" que hemos elegido (podemos elegirlo de nuevo si queremos). La opción de semitono debe situarse en "Semitono Alta Calidad" (10). En la opción "Color" (11) puede elegirse entre las opciones "Calibración EPSON", "PhotoEnhance4" o "ICM", no hay mucha diferencia más allá de que el usuario puede manipular la imagen todavía un poco más antes de imprimirla. Lo cierto es que andar trasteando con la imagen en el controlador de la impresora no es una buena idea y la mayoría de esas opciones son para usuarios que no disponen de Photoshop. Mi preferencia va hacia la casilla "ICM", ya que deshabilita los otros controles de ajuste y elimina la mayoría de los procesos de color internos de la Epson. Para terminar, basta con apretar el botón "Aceptar" para regresar al cuadro de diálogo de Photoshop.

    Método 2

    (Qué el motor de color de Photoshop 6 haga las conversiones de espacio de color)

    En el cuadro de diálogo "Archivo - Imprimir" hay que asegurarse de elegir el "Espacio de origen" (1)

    El el cuadro de diálogo de Photoshop 6 "Archivo - Imprimir" hay que asegurarse de marcar la casilla "Espacio de origen" la casilla de "documento" (1). En la zona de "Espacio de impresión", hay que elegir la opción de "Perfil" de nuestra impresora (por ejemplo, "Epson Stylus Photo 1270"). En el "Propósito" hay que elegir la opción "Perceptual".

    Los pasos siguientes de este segundo método son iguales a los demás (de 3 a 11) que se describían en el primer método.

    Reflexiones finales

    Ambos métodos son igualmente válidos y, dependiendo de si la imagen que se va a imprimir es una fotografía u otro tipo de gráfico, los resultados finales pueden ser muy parecidos, si no idénticos. El segundo método debería producir resultados marginalmente mejores, ya que usa el motor de conversión de color de Adobe, que es superior al ICM de Microsoft. Sin embargo, el proceso de color añadido que el controlador de la impresora Epson ejecuta reduce estas diferencias hasta el punto de que pueden ser imposibles de detectar.

    Nota para los usuarios de modelos Epson Stylus Photo1200 y 750: Los usuarios de ambos modelos podrían encontrar que los resultados que se obtienen al seguir cualquiera de los dos métodos aquí descritos son demasiado oscuros y saturados. Si ese es el caso, les sugiero que se bajen de mi sitio las versiones corregidas de los perfiles de espacio de color de Epson. Cada uno tiene el nombre del perfil Epson ya existente en su ordenador y bastará con copiarlos en la carpeta "color" que se haya en la subcarpeta "system" de Windows (Windows 98) o en la carpeta "System32" (de Windows 2000). Epson Stylus Photo 1200, Epson Stylus Photo 750

    19 comentarios

    Muchas gracias

    Hola. Muchas gracias por el artículo. Me ha sido muy útil.

    Impresora Epson Stylus 9900

    Buen dia,

    Tengo una pregunta acerca de los ajustes. Ya los hice de mil formas. Tengo un color rosa que la maquina no me imprime correctamente. Lo deja tirando a naranja. Tengo que cambiar en Photoshop el color a un morado para que me de el color deseado. Te pregunto qué podra ser. También ya imprimí desde otra maquina usando Photoshop CS6 y CC, trabajándolo automatico o que la maquina lo ajuste por color. Pienso que probabemente sean las tintas.

    ¿No será que no está calibrado el sistema?

    Hola,

    Dices que no ves el color que deseas imprimir pero que consigues imprimirlo variando el tono que ves. Eso quiere decir que el color que deseas no está fuera del rango de tonos imprimibles por la impresora pero que tú no logras verlo adecuadamente; hay una discrepancia entre lo que ves y lo que imprimes.

    A mi eso me suena a que no tienes establecida bien la gestión del color y que no has calibrado el monitor y la impresora.

    ¿Las tintas? Salvo que las hayas comprado de baratillo y/o el papel sea una castaña es más fácil que sea lo primero.

    Un saludo

    Epson XP211, perfil de color

    Hola, buenos dias

    Tengo una Epson XP211 y mi problema es que utilizo tinta de sublimación y no logro llegar a los colores vivos y reales con los perfiles de color !!! Ya no se que mas hacer por que cuando estampo queda muy fea la remera sin definicion ni nada!!! Aguardo y espero puedas ayudarme.

    En algun momento si lo logre, pero imprimia fuera de Photoshop. Ponía a imprimir derecho la imagen como venia.

    Corta por lo sano. Demasiada complicación

    Buenos días

    Me temo que el problema que tienes es básicamente saber para qué sirven los perfiles de color y cómo usarlos. Lo primero, te recomiendo una lectura muy rápida, apenas dos minutos sobre conceptos generales. Una vez hecha... —tú lo tienes más claro y yo me he evitado repetir explicaciones ;) —

    Dices al final que lograste imprimir colores que te satisfacían y que eran vivos. eso quiere decir que la impresora no tiene en principio grandes limitaciones sino que estás haciendo algo mal. El problema es que probablemente estás imprimiendo con un perfil de color erróneo e inadecuado cuyo rango de colores imprimibles no sólo es mucho más limitado que las posibilidades de la impresora, sino que además debe de tener zonas en las que es mucho más reducido. Además, por lo que dices, estás intentando imprimir fotolitos o algo así para luego hacer prendas en serigrafía (esto es una deducción, ¿es así?)...

    Ante estos materiales y métodos de trabajo, te diré que no hay mucha gestión del color, la verdad. Aplica el método militar: Usa lo que te funciona. Si imprimiendo directamente te sale como quieres, no le des vueltas a los perfiles de color y no te líes. No creo que te merezca la pena.

    Se llama cortar por lo sano.

    Epson R3000 imprime mal grises en modo color

    Hola

    Tengo una Epson R3000, que uso para imprimir imagenes de ecografias normales (grises) y ecografias dopler (que necesitan color).

    Cuando imprimo en modo "Advance B&W Photo" los grises salen bien en toda la gama. Pero cuando cambio a modo "color", la misma imagen con el mismo papel, los grises desde el centro de gama (100) hasta el negro (0), salen muy pero muy oscuros, al punto que de un cierto valor digamos 80 hasta el 0 todo se ve como 0 (negro).

    He intentado corregir con el brillo, contraste y saturacion, pero me modifica substancialmente la parte de color (que extrañamente estaban bien), e igual no terminan de quedar bien los grises.

    1. ¿Podrías decirme por que que cuando imprimo en "color" los grises se imprimen tan mal?

    2. ¿Puedo resolver el problema de alguna manera, por ejemplo creando un perfil ICM? ¿Es complicado hacerlo?

    *Como dato adicional te dire que un problema similar tengo cuando imprimo con impresoras de menor calidad como la T50, y pense que imprimiendo en una con tintas grises resolvia el problema.. Pero no.

    Saludos

    Problemas con colores

    Hola. Tengo una Epson L800 y tengo un problema.

    Cuando acaba de imprimir, quedan imágenes muy bonitas. Sin embargo, después de unos minutos los negros y marrones se vuelven verdosos. A qué puede deberse?

    Tintas baratas y/o problemas de neutralidad de tonos

    Hola,

    Si son imágenes en blanco y negro y salen con una dominanre, ya sea verdosa o de otro tono, se debe a que es bastante difícil alcanzar la neutralidad de tonos mezclando tintas de color. Los controladores de las impresoras suelen permitir la impresión exclusiva con tinta negra de imágenes o textos, lo que facilita que esas imágenes en blanco y negro salgan en tonos neutros.

    Una segunda posibilidad de lo que te ocurre es que, si al imprimir se ven bien las imágenes y los colores en general —no solo los neutros— y al rato los impresos toman tonalidaded verdosas, es que estés usando tintas cuya calidad y constancia de color no es buena; es decir; que cambian de tono de forma demasiado evidente al secarse.

    Es cierto que todas las tintas de inyección hacen eso: Sus tonos no son iguales recien impresos que al secarse; de hecho, eso se tiene en cuenta al hacer perfiles de color para impresoras: Se suele dejar un tiempo de sacado antes de medir las muestras impresas.

    Pero todo tiene un límite. Si el límite se sobrepasa de forma evidente es señal de que el material que estás usando no es [lo bastante] bueno [para tu trabajo].

    Un saludo

    Cambio de color en impresiones con L800

    Hola gusgsm

    Te comento que las tintas que utilizo son las originales que vinieron con la impresora, hace poco rellené dos de los colores pero también con tinta original Epson.

    En cuanto al tipo de papel, he probado en 3 tipos, incluyendo el de la misma marca.

    Hace poco compré una Epson SC P800 y la verdad que estoy más que contento, claro, la diferencia de máquinas es abismal, pero igual sigo con la intriga de los colores en la L800.

    Saludos

    Epson l800

    No logro que la impresión sea atinada a lo que Photoshop me muestra. Las sombras se marcan muchísimo y los colores muy saturados son colores muy diferentes a los que la cámara nikon d610 que es la que uso. Toma ayuda :(

    Calibra la cámara

    Hola, Brenda

    Calibra la cámara y el monitor para que puedas ver bien tus fotos para luego imprimirlas. Mira, uso una epson L310 y las fotos me quedan perfectas.

    Bueno, saludos, Joe

    Me pasa lo mismo que Brenda

    Hola a mi me pasa lo mismo que Brenda, no es cuestión de calibrar el monitor y la cámara, yo usé la R1800 y la P400 y lo que veía en el monitor es lo que salía impreso, cambié por la L1800 y nada que ver, los colores varían mucho, mencionando también que el software es muy trucho y las preferencias dentro de Photoshop también son muy malas.

    Si no calibraste...

    Sobre la calidad de los aparatos, no sé y por tanto no entro a valorarlos. Pero suponiendo que tengan una calidad suficiente: Es normal que los resultados difieran... O no. La casualidad es lo que tiene, que es impredecible. Por eso es mejor calibrar ;)

    consulta por epson 7800

    Hola, alguien me puede ayudar con esta consulta,

    Tengo una impresora EPSON Stylus 7800. El año pasado no conseguí durante un tiempo los cartuchos originales de Epson, por lo tanto tuve que recurrir a unos alternativos, donde bajo muchísimo la calidad.

    En este momento cambié todos los cartuchos y volví a los originales, pero no logro los colores que sacaba antes. Hice varias copias para liberar toda la tinta que tenía vieja, pero no logro ver el cambio. Me me salen imágenes magentosas.

    Alguien me puede ayudar con esto, ¿qué puedo hacer?

    Gracias

    Epson Xp211

    Hola, espero pueda ayudarme

    Tengo problema con los colores. Cuando mando a imprimir los colores me salen opacos, muy poco vivos. Al salir la impresión los colores parecen brillantes. Después de secarse, éstos se opacan y los colores oscuros se vuelven manchas. Estoy usando cartuchos originales. La verdad ya no sé qué hacer. Espero puedan ayudarme.

    Gracias

    Densidad de tinta

    Hola queridos compañeros. solo quería consultar si puedo graduar la densidad de tinta con los perfiles icc de epson? por que estoy imprimiendo positivos en papel vegetal pero dispensa mucha tinta y ya use el controlador donde sale las barra de color Brillo , contraste , saturación ,cían, magenta y amarillo. si bajo la intensidad pero no lo suficiente. Gracias de antemano.

    Cambios de color al imprimir Epson L200

    Buenas tardes,

    Ttengo el problema que cuando imprimo algunos colores no son los mismos que veo en la pantalla; por ejemplo, un color vino tinto lo saca casi negro pero los otros tonos se mantienen bien. Por favor le agradeceria su mejor ayuda. He probado varios procesos pero todavía no logro hacerlo. Por eso pido su ayuda.

    Y gracias de antemano.

    Añadir nuevo comentario