La administración del color en Adobe InDesign CS1

      Por Mauro Boscarol, 12 de septiembre de 2004.

      Introducción

      En InDesign CS (que sería la versión 3 de InDesign), se pueden crear documentos que contengan dos tipos de objetos:

      • Objetos creados en InDesign CS ("nativos").

      • Objetos traidos desde otro programa ("importados" o "colocados").

      El modo de color de todos los tipos de objetos puede ser: Escala de grises, RGB , CMYK o Lab.

      En un documento de InDesign puede haber hasta dos perfiles de color incorporados, a los que se llama "perfiles del documento". Uno es RGB y el otro CMYK. Ambos perfiles afectan sólo a los objetos nativos. Puede darse el caso de que falte uno o ambos perfiles. Así, un documento de InDesign CS puede:

      • No tener ningún perfil incorporado. (para ambos perfiles debe "asumirse" que se trata de los perfiles RGB y CMYK por omisión).

      • Tener sólo un perfil RGB (el perfil RGB está pues "asignado", mientras que para el CMYK, que falta, debe "asumirse" que es el perfil CMYK por omisión).

      • Tener sólo un perfil CMYK (el perfil CMYK está pues "asignado", mientras que para el RGB, que falta, debe "asumirse" que es el perfil RGB por omisión).

      • Tener dos perfiles: Uno RGB, y otro CMYK (ambos "asignados").

      En InDesign CS no es posible la administración del color de objetos en escala de grises.

      Un documento de InDesign con distintos tipos de objetos

      En InDesign se puede colocar objetos nativos RGB, CMYK y Lab, objetos importados RGB y CMYK con y sin perfil, y objetos Lab.

      Cómo se activa y configura la administración de color

      La "Administración de color" o "Configuración de color" de InDesign se puede activar o desactivar ("Edición - Configuración de color - Activar administración de color"), al contrario que en otros programas de Adobe, donde siempre está activa.

      El cuadro general de la administración del color

      Si la "Administración del color" no está activa, a los objetos importados no se les asigna ningún perfil. Tampoco se asumirá que exista ninguno (aunque lo lleven incorporado), y no se aplican siquiera para compensar la visualización en el monitor. Por tanto, las imágenes en CMYK se representan mal.

      Mi consejo es activar la administración de color y trabajar con perfiles ICC. Una vez activa, la administración del color se puede afinar en ese mismo menú.

      Espacios de trabajo

      Los "Espacios de trabajo" (es decir, los perfiles RGB y CMYK por omisión) se asignarán a cualquier documetno nuevo (siempre que no se desactive la administración del color) y se asumirán para aquellos documentos anteriormente creados y que carezcan de sus correspondientes perfiles de documento. No tienen otro uso.

      Si elegimos, como recomiendo, los "Valores por defecto-Preimpresión Europa" trabajaremos con un espacio de trabajo RGB "Adobe RGB (1998)" y otro CMYK "Euroscale Coated v2". El primero es adecuado, pero mi consejo es cambiar el segundo por el perfil ISO Coated (o Uncoated según se trabaje con papel estucado o no), creado por la ECI y disponible en su sitio web.

      Normas de administración de color

      Las "Normas de administración de color" regulan el comportamiento de InDesign CS al abrir un documento anterior o al crear un documento nuevo y tienen los siguientes significados siempre y cuando la administración del color esté activada (el significado es igual para los modos de color RGB o CMYK, a las cuales se refieren):

      Desactivado

      • En un documento nuevo. No se incorpora ningún perfil, por lo que se asume que el documento usa los perfiles por omisión que se hayan elegido como espacios de trabajo.

      • En un documento anterior con perfiles incrustados. Si el perfil incrustado no coincide con el perfil del espacio de trabajo, el perfil del documento se desecha y se asume el perfil por omisión. Si el perfil incrustado coincide con el perfil del espacio de trabajo, se mantiene la incrustación (es extraño que no se descarte, pero es así).

      • En un documento anterior sin perfiles incrustados. No se hace nada, por lo que se asumen los perfiles de los espacios de trabajo.

      Conservar perfiles incrustados

      • En un documento nuevo. Se incorporan los perfiles de los espacios de trabajo.

      • En un documento anterior con perfiles incrustados. Se mantienen los perfiles existentes en el documento.

      • En un documento anterior sin perfiles incrustados. Se asumen los perfiles de los espacios de trabajo.

      Convertir a espacio de trabajo

      • En un documento nuevo. Se incorporan los perfiles de los espacios de trabajo.

      • En un documento anterior con perfiles incrustados. Se convierten los colores a los perfiles de los espacios de trabajo usando los perfiles de origen.

      • En un documento anterior sin perfiles incrustados. Se asumen los perfiles de los espacios de trabajo.

      Hay que destacar que en todos los casos un documento de InDesign tiene un perfil RGB ("asignado" o "incrustado"; es decir: Indicado de forma explícita, o "asumido"; es decir: Se da por hecho su presencia aunque no exista). Lo mismo ocurre con un perfil CMYK. Y eso es así aunque las normas de administración del color tengan la opcíon "Desactivado".

      Mi consejo es utilizar la opción de "Conservar perfiles incrustados" (para los más arriesgados) o "Convertir a espacio de trabajo" (para los que les gusta pisar terreno seguro).

      Opciones de conversión

      Las "opciones de conversión" controlan la elección del motor de color y el "propósito de conversión" (en la versión española traducido como "Calidad" [nota del traductor: Una más de las discrepancias entre las traducciones al español de las aplicaciones de Adobe]. Mi consejo es, por el momento, dejar las cosas como vienen de origen.

      La "Configuración de color" que recomiendo es la que acabo de indicar y se refleja en el cuadro de diálogo anterior [Nota del traductor: Hay que recordar que Mauro Boscarol Trabaja en Italia y Centro de Europa, por lo que la recomendación podría no ser tan válida para Latinoamérica y para sistemas de impresión distintos del offset].

      Guardar la Configuración de color

      En InDesign CS se pueden guardar diversos ajustes de la administración de color como ficheros de configuración de color (*.csf). Esos ficheros se guardan en:

      • Mac OSX: /User/~/Library/Application Support/Adobe/Color/Settings

      • Windows 2000 y XP: .../Archivos de Programa/Archivos comunes/Adobe/Color/Settings

      Los ficheros de configuración del color de InDesign CS los pueden leer Illustrator CS, Photoshop CS y Acrobat 6 (el único de los tres que no es capaz de crear ese tipo de documentos). En resumen: Las cuatro aplicaciones pueden usar los mismos ajustes en la administración del color.

      Advertencia

      En las versiones anteriores era posible sincronizar los ajustes de color de los distintos programas de Adobe, pero éstos se guardaban en distintos sitios. Hay que tener en cuenta esta pequeña confusión y conservar los ajustes de configuración de color (*.csf) en los sitios arriba indicados.

      Falta o diferencia de perfiles al abrir un documento

      El cuadro de diálogo cuando falta un perfil

      Como InDesign puede contener hasta dos perfiles de documento (RGB y CMYK) que afectan sólo a los objetos nativos, puede que al abrir un documento anterior aparezcan hasta dos avisos de que falta un perfil.

      Mi recomendación es asignar siempre dos perfiles al documento: Uno RGB y otro CMYK. En caso de duda, ajustaremos a "Valores por defecto-Preimpresión Europa", usando los perfiles "Adobe RGB (1998)" y "Euroscale Coated v2" o, mejor aún, ISO Coated (como he indicado más arriba). Hay que recordar que esta decisión sólo afecta a los objetos nativos del documento, no a los colocados en él (imágenes, etc…).

      El cuadro de diálogo cuando los perfiles no coinciden

      Puede, por el contrario, que haya perfiles presentes en el documento pero que difieran de los escogidos como espacios de trabajo. Esta "discrepancia" o "diferencia de perfiles" puede corresponder a una elección muy legítima de sistema de trabajo de quien creo el documento. Por eso InDesign puede presentra hasta dos avisos de "Diferencia de perfil incrustado".

      Si se está seguro de que los perfiles de origen son correctos, procede conservalos con la opción "Usar el perfil incrustado". De otro modo, es mejor usar "Convertir colores del documento al espacio de trabajo actual".

      Falta o discrepancia de perfiles al pegar entre documentos

      Si la normas de administración de color elegidas fueron "Desactivado", al copiar objetos nativos de un documento en un espacio de color a otro en otro espacio, InDesign se limita a pasar tal cual los valores numéricos RGB o CMYK.

      Si, por el contrario, fue "Conservar perfiles incrustados", InDesign convierte los colores de los objetos RGB y se limita a copiar tal cual los valores numéricos de los objetos CMYK.

      Si la opción elegida fue "Convertir a espacio de trabajo", InDesign CS hace siempre la correspondiente conversión de colores.

      El objeto pegado tiene un perfil diferente

      Si se activó la opción "Preguntar al pegar", el programa avisa y pregunta con este cuadro de diálogo.

      Compensación visual en el monitor

      InDesign CS usa el perfil del monitor para aplicar las compensaciones visuales necesarias para representar los objetos nativos e importados.

      Asignación y conversión de perfiles

      Si la administración del color está activada, ha disponibles dos opciones en el menú "Edición - Asignar perfiles" y "Edición - Convertir a perfil".

      Asignar perfiles

      Asignar perfiles

      El cuadro de diálogo de "Edición - Asignar perfiles" sólo afecta a los objetos nativos o a aquellos objetos importados que no tengan un perfil asignado. Los objetos externos colocados que tengan un perfil asignado no se ven afectados por esta operación, que permite:

      • Descartar uno o ambos de los dos perfiles del documento. En este caso se "asumen" implícitamente los de los espacios de trabajo.

      • Asignar uno o ambos de los dos espacios de trabajo. En este caso se asignan explícitamente los de los espacios de trabajo.

      • Asignar perfiles distintos a los que se han elegido como espacios de trabajo. En este caso, los perfiles elegidos también se asignan explícitamente.

      Los propósitos de conversión (rendering intents, traducidos en la versión CS de InDesign como "calidad de...") se aplican, por el contrario, a todos los objetos sin importar si son nativos, importados o si llevan perfiles incrustados o no. El propósito de conversión (o "calidad") por omisión se especifica en la "Configuración de color", pero en este menú se puede especificar más en detalle distintos propósitos de conversión:

      • Calidad de color sólido: Se refiere a los objetos vectoriales nativos. Es decir: El propósito de conversión aplicable a las tintas compuestas.

      • Calidad de imagen predeterminada: Se refiere a las imágenes de mapa de bits colocadas en InDesign CS (imagen por imagen se podría soslayar esta instrucción).

      • Calidad después de fusionar: Se refiere a los colores resultantes de fusionar transparencias. Es decir: El propósito de de conversión posterior a la fusión (after-blending intent), para la realización de pruebas o la impresión final.

      Convertir entre perfiles

      Convertir entre perfiles

      El cuadro de diálogo de "Edición - Convertir a perfil…" afecta a todos los objetos nativos. No afecta a los objetos colocados que tengan su propio perfil.

      Los perfiles de origen son los dos perfiles del documento. Los de destino se puden elegir y se convertirán en los nuevos perfiles del documento. También se convertirán en los perfiles por omisión asumidos por aquellos objetos importados que carezcan de perfil. Las opciones de motor de conversión y propósito de conversión (traducido aquí como "calidad") son los indicados en la configuración de color, aunque se podrían modificar también.

      Importar o colocar imágenes

      Cuando se coloca un objeto mediante el diálogo "Archivo - Colocar", activando la opción "Mostrar opciones de importación", se puede decidir cómo tratar cómo tratar una imágen desde el punto de vista del color.

      InDesign CS no modifica nunca los valores numéricos de los ficheros colocados salvo cuando imprime. Todo lo que hace es asignar explícitamente un perfil o dar por hecha su presencia ("asumir" que existe). Ese perfil se usa para la representación en pantalla, la impresión y la exportación como PDF.

      Además del perfil, se puede especificar un propósito de conversión (de forma implícita o explícita). El propósito de conversión sólo se usa cuando se imprime. Para la visualización se usa la configuración general de la administración de color.

      Si la imagen colocada tiene un perfil incrustado, InDesign CS lo usará también incluso aunque la "Norma de administración del color" sea "Desactivado". Para conseguir ignorar el perfil incrustado habría que desactivar la administración del color en general o en las "Opciones de importación" de las imágenes.

      Si la imagen colocada no dispone de un perfil incorporado y existe un perfil de documento de ese espacio de color (ya sea RGB o CMYK), ese perfil es el que se asume para esa imagen. Si no hay un perfil de documento de ese espacio de color, se asume para la imagen en cuestión el perfil por omisión.

      La configuración de la administración de color de una sóla imagen (su perfil y propósito de conversión) se modifican a través del menú general "Objeto - Configuración de color de la imagen" y del menú contextual "Gráficos - Configuración de color de la imagen". Allí podemos asignar un perfil (que será nuevo si no había ninguno). En otro caso, el perfil asumido será el del espacio de trabajo correspondiente. Lo mismo ocurre con el propósito de conversión.

      De este modo, es posible cambiar en cualquier momento es la configuración de color de cualquier imagen colocada.

      Controlar los perfiles asignados al documento y a los objetos

      Los dos perfiles de un documento (RGB y CMYK) se pueden controlar a través del menú "Edición - Convertir a perfil..." observando cuales son los dos perfiles de "Espacio de origen". Los espacios allí indicados son los perfiles asignados a los objetos nativos y a las imágenes colocadas que no tienen un perfil incrustado.

      La paleta Información

      Para imágenes individuales, es posible saber qué perfil tienen con la paleta "Información". Allí podemos ver cuál es su perfil activo.

      Si se tiene la duda de que ese perfil esté asignado (porque la imagen lo lleve incorporado) o sólo asumido (porque no lo lleve incorporado y sea simplemente el perfil del espacio de trabajo), la única manera de asegurarse es ir a los menús "Objeto - Configuración de color de la imagen" y "Gráficos - Configuración de color de la imagen" antes mencionados.

      Configuración de prueba ('soft proof')

      El cuadro de diálogo de la "Configuración de prueba" de InDesign CS permite ver en pantalla cómo se reproducirá el documento en unas determinadas condiciones de impresión indicadas por el perfil elegido.

      El menú "Ver - Configuración de prueba - Personalizar…" abre un cuadro de diálogo con dos opciones:

      • Perfil: Aquí se elige el perfil de destino de la conversión; por ejemplo, el perfil de una rotativa offset cuyo resultado se desea representar.

      • Simular: Aquí se controla el propósito de conversión de la conversión que se va a hacer (siguiendo el ejemplo: de la rotativa offset al monitor).

      Con InDesign se pueden hacer las dos conversiones que definen una pseudo prueba de color (soft proof):

      1. Conversión de color.

        • Del perfil de cada uno de los objetos al perfil de destino elegido.

        • Con el propósito de conversión indicado

        • Con compensación del punto negro que se haya indicado en la "Configuración de color".

      2. Conversión de simulación.

        • Del perfil de destino elegido al perfil del monitor.

        • Con una de los siguientes propósitos de conversión:

          • Si las dos casillas no se han activado, será colorimétrico relativo con compensación del punto negro.

          • Si sólo se ha activado la casilla de "Simular - Negro tinta", será colorimétrico relativo sin compensación del punto negro.

          • Si se han activado ambas casillas, será Colorimétrico absoluto.

      El cuadro de diálogo de la Configuración de prueba de InDesign CS es una versión reducida de la misma opción de Photoshop CS (que vemos aquí arriba).

      En InDesign CS no hay propósito de conversión (rendering intent) disponible para la primera conversión que se hace en esta simulación porque cada objeto individual del documento tendrá marcado el suyo propio (a diferencia de Illustrator o Photoshop, donde sólo se puede hacer para el conjunto del documento).

      Imprimir a un dispositivo

      Imprimir - Salida

      Los ajustes de impresión se hacen a través del menú "Archivo - Imprimir". La salida puede ser compuesta (cuatro opciones) o en separaciones (dos opciones). Si se elige un modo compuesto, la salida se puede hacer en escala de grises, RGB o CMYK. Si la salida es por separaciones, éstas se pueden hacer en el propio InDesign o en el RIP:

      Las opciones "No cambiar compuesto", "CMYK compuesto", "Separaciones" y "Separaciones en RIP" sólo están disponibles si el aparato elegido es PostScript.

      El cuadro de diálogo Imprimir - Administración de color

      Por lo que se refiere a la administración del color, en el "Espacio de origen", se debe elegir "Documento" si lo que se quiere es hacer una impresión normal, no simular nada. Si se quiere hacer una prueba de color (simulando un dispositivo con otro distinto), se debe elegir "Prueba".

      En el "Espacio de impresión", las opciones depende de la elección que de haya hecho antes en la sección "Salida - Color" de este cuadro de diálogo. Las opciones dependen del tipo de salida e impresora elegidas (PostScript o no):

      1. "No cambiar compuesto"

        • Impresora PostScript: Administración de color PostScript con CRD predeterminado.

        • Impresora no PostScript: No se puede elegir esta opción.

      2. "Gris compuesto".

        • Impresora PostScript: No hay opciones.

        • Impresora no PostScript: Se puede elegir un perfil ICC RGB.

      3. "RGB compuesto"

        • Impresora PostScript: Un perfil ICC RGB, o administración de color PostScript con CRD predeterminado o extraido de un perfil ICC RGB.

        • Impresora no PostScript: Un perfil ICC RGB.

      4. "CMYK compuesto" (sólo impresoras PostScript).

        • PostScript: Perfil ICC CMYK, o administración de color PostScript con CRD predeterminado o extraido de un perfil ICC CMYK.

        • Impresora no PostScript: No se puede elegir esta opción.

      5. "Separaciones" (sólo impresoras PostScript).

        • Impresora PostScript: Perfil ICC CMYK.

        • Impresora no PostScript: No se puede elegir esta opción.

      6. "Separaciones en RIP" (sólo impresoras PostScript).

        • PostScript: Perfil ICC CMYK, o administración de color PostScript con CRD predeterminado o extraido de un perfil ICC CMYK.

        • Impresora no PostScript: No se puede elegir esta opción.

      La administración de color PostScript pasa los números del espacio de origen al RIP PostScript, junto con los perfiles PostScript CSA sacados de los perfiles ICC. En este caso, el RIP o el controlador pueden, si lo aceptan, hacer la conversión de color con el CRD residente o cargado mediante conversión de un perfil ICC CMYK.

      En la opción "Espacio - Calidad" (es decir, el propósito de conversión o rendering intent), si hemos elegido "Espacio de origen - Prueba", podemos elegir un propósito de conversión, ya que la conversión se hará de un único espacio (el de la prueba que puede ser, por ejemplo, una rotativa offset) a otro espacio (el de la máquina de prueba, por ejemplo una impresora de inyección de tinta).

      Si hemos elegido "Espacio de origen - Documento", no será posible elegir un propósito de conversión porque cada objeto del documento tendrá el suyo propio.

      Imprimir a un fichero

      Además de a las impresoras disponibles, InDesign CS puede imprimir a un fichero PostScript, de hecho, es un volcado de código PostScript al disco (PostScript dump), con el fin de hacer después un PDF.

      Estas son las posibilidades de elección de impresora y PPD para este fin:

      • Impresora: Archivo PostScript.

        • PPD: "Independiente de dispositivo".

        • PPD: Adobe PDF.

        • PPD: Uno correspondiente a una impresora PostScript.

      • Impresora: "Adobe PDF" (es decir: Acrobat 6).

        • PPD: No se puede elegir, viene predeterminado el de Adobe PDF.

      • Impresora: Cualquier impresora PostScript.

        • PPD: El correspondiente al aparato en cuestión.

      La impresora "Adobe PDF" y su PPD homónimo se instalan con Acrobat 6. Obviamente es conveniente que el PPD no sea el de una impresora concreta, sino que sea independiente. Por eso, las opciones utilizables en la práctica son las que he subrayado en la lista anterior. Cuál de ellas es la mejor, queda para un estudio posterior.

      1 comentario

      Obsoleto

      Esta página hacer referencia a una versión de InDesign muy anticuada. Se recomienda consultar más bien ésta otra.

      Añadir nuevo comentario