La gestión del espacio de color de una imagen

      Por Ian Lyons, 5 de mayo de 2002

      En la conversión de espacio de color e incrustación de perfiles, vemos que en Photoshop 7.0 ha habido cambios con respecto a Photoshop 6. Sin las herramientas que se describen a continuación, sería virtualmente imposible mantener un sistema de trabajo basado en la gestión del color.

      Asignar perfil

      como ocurría en Photoshop 6, a la opción de "Asignar perfil" se accede a través del menú "Imagen - Modo". Como su nombre indica, permite al usuario asignar un perfil de su elección a una imagen. Esta opción se ideó para unos pocos usos muy limitados: Imágenes escaneadas en Photoshop por medio de un módulo TWAIN o de alguna utilidad de escaneo que no permitiera incrustar perfiles ICC/ColorSync. También es util para tratar imágenes provenientes de cámaras digitales que no tengan un perfil o que tengan una información de espacio de color EXIF errónea.

      Asumiendo que el Ajuste de color elegido no sea el de "Gestión de color desactivada", cuando se llama desde Photoshop una imagen sin un perfil incrustado, lo que ocurrirá será que se le "asignará" un perfil, se "previsualizará" con ese perfil y se "guardará" con ese perfil. Es obvio que este puede no ser el espacio de color más apropiado en el que editar o guardar la imagen, por lo que da por hecho que el usuario dispone del perfil de origen adecuado con el que hacer la asignacióna adecuada.

      Hay que resaltar que, a diferencia de lo que ocurría con el menú "De perfil a perfil" de Photoshop 5, "Asignar perfil" no convierte la imagen (es decir, no cambia los valores numéricos de los píxeles RGB). Lo único que hace es decirle a Photoshop cuál es el espacio de color con el que se desea editar y mostrar la image (es decir, cambia la "apariencia" o "significado" de los valores numéricos de los píxeles RGB).

      En esta captura de pantalla hay un ejemplo de asignación de un perfil personalizado para mi cámara digital a una imagen. Otro uso potencial de "Asignar perfil" es eliminar un perfil incrustado (es decir: no efectuar gestión del color).

      Convertir a perfil

      La opción "Convertir a perfil" que se encuentra en el menú "Imagen - Modo" es básicamente una versión mejorada del menú "De perfil a perfil" de Photoshop 5. Con aquella opción podíamos definir el espacio de color de origen (usualmente de forma errónea). En Photoshop 6 y 7 no es posible hacer esto, ya que el perfil asignado a la imagen está bloqueado. La única manera en la que este perfil de origen se puede cambiar es a través del menú "Asignar perfil" antes tratado.

      En este ejemplo, se ve cómo se convertiría una imagen con un perfil "Canon EOS D30 Raw Mode NSC" incrustado al espacio de color "Adobe RGB (1998)" (ese es el "espacio de destino"). Siempre que realicemos una conversión de este tipo, es el espacio de destino el que se incrusta en la imagen al guardarla. "Convertir a perfil" cambia los valores numéricos de los píxeles RGB. Marcar la casilla "previsualizar" permite al usuario comparar cómo será la conversión, cómo se hará con y sin compensación de punto negro, cómo será si le aplica uno de los cuatro "Propósitos de conversión" (rendering intents), con "Usar tramado" y acoplando la imagen. La posibilidad de previsualizar todo esto es una auténtica ventaja que no debería pasar desapercibida. Recomiendo su uso vivamente.

      Obsérvese que el "propósito" está marcado como "Relativo colorimétrico", ya que éste era el propósito por omisión cuando configuramos los "Ajustes de color". Esa elección es de memoria persistente, lo que quiere decir que si hubieramos elegido "Perceptual", la próxima vez que abrieramos el cuadro de diálogo "Convertir a perfil", el propósito que aparecería marcado por omisión sería "Perceptual". Por eso siempre debemos comprobar qué "Propósito" está seleccionado antes de aplicar el menú.

      Un equivalente del sistema de imprimir "de perfil a perfil" de Photoshop 5.x

      Algunos usuarios prefieren usar el menú "Convertir a perfil" para preparar sus imágenes para impresión, de forma similar a como hacían con Photoshop 5.x a través del menú "De perfil a perfil". La ventaja de esta forma de trabajar es que proporciona una visión bastante ajustada de cómo se imprimirá la imagen y da al usuario la posibilidad de usar (y previsualizar) sistemas alternativos de conversión.

      Si se elige esta forma de imprimir, lo único que hay que hacer es seleccionar "Igual que origen" como "Espacio de impresión" (un equivalente directo del "RGB" en Photoshop 5). El resto de los ajustes se deben dejar como se describen en el pequeño tutorial sobre "Gestión del color de la impresión". Por supuesto, el controlador de la impresora se debe dejar en "Gestión del color desactivada".

      Los ajustes del cuadro de diálogo de impresión necesarios para este método de imprimir.

      Mientras que en los ejemplos anteriores el "Espacio de origen" era el mismo que el "Espacio de trabajo" de Photoshop, en este caso el "Espacio de origen" es el mismo que el perfil del medio selecionado en "Convertir a perfil" (en este ejemplo "Epson 1270 Premium Glossy").

      Guardar como...

      Y por último, pero no por ello menos importante, está el menú "Archivo - Guardar como...", que tiene un puñado de características muy útiles. La casilla "Incrustar perfil" es muy importante y reflejará nuestra elección de "Normas de gestión del color" de gestión del color. Se puede activar o desactivar a placer, pero esto último es una mala idea en la mayoría de los casos. Por cierto, que el cuadro de diálogo informa de cuál es el perfil que se está usando).

      aunque la captura de pantalla corresponde a un sistema Windows 2000 Profesional, la versión Macintosh es (a pesar de sus diferencias visuales) funcionalmente igual.

      Las otras opciones presentes en este menú son las asociadas con "Capas", "Canales Alfa", "Anotaciones", etc... Se pueden marcar o no según convenga. Por cierto, que la opción "Guardar como copia" está marcada por defecto en cuanto se desmarca la casilla "Capas" para evitar destruir accidentalmente los trabajos.

      Añadir nuevo comentario