Los ajustes de color en Photoshop 6

      Por Ian Lyons, Diciembre 2000.

      Ahora comienza el proceso de configurar Photoshop 6 para que trate el color de los documentos como queremos. Esto se hace a través del nuevo cuadro de diálogo Ajustes de color que se halla en el menú Edición.

      Este nuevo cuadro de diálogo de Ajustes de color es el cuadro de controles del sistema de gestión del color de Photoshop 6 y, como todo buen cuatro de controles, es más bien complejo. El ajuste por defecto, de fábrica, es Valores por defecto - Gráficas Web, que de seguro que no es el mejor. Cuanto antes encajemos las cosas en nuestra configuración debida, antes podremos empezar a trabajar en serio con Photoshop 6.

      Vamos a recorrer una por una todas las secciones de este cuadro de diálogo de Ajustes de color. Hay que destacar la Descripción de cada opción que aparece en la parte inferior del cuadro de diálogo. Al desplazarse por las distintas zonas y submenús, all´aparece una corta pero útil explicación sobre para qué vale cada submenú. También hay que destacar la opción de Modo avanzado que existe al inicio del cuadro de diálogo. Si no la tienes marcada, mejor será que lo vayas haciendo. Así verás todo lo que este cuadro de control te puede ofrecer, incluso aunque algunas de ellas sólo sean de utilidad para los usuarios más avanzados de Photoshop.

      La primera sección del cuadro de diálogo se llama " ajustes ". Se trata de un simple menú de opciones con una lista de ajustes prefijados de Photoshop a los que se añade cualquiera que hayas guardado. De momento no hay que preocuparse mucho de ella.

      Los espacios de trabajo

      La sección siguiente se llama " espacios de trabajo " y, como ya hemos visto antes, determina cuál debe ser el espacio de trabajo de algunas imágenes, en concreto de los tres tipos de los que hemos hablado antes.

      Existen cuatro tipos de espacios de trabajo en Photoshop: RGB, CMYK, Gris (Escala de grises) y Tinta plana. Para los propósitos de estas páginas web, me concentraré sobre todo en el RGB, ya que los otros tres no son espacialmente relevantes si estás imprimiendo en color en una impresora de inyección de tinta de gama media de Epson, Canon o Hewlett Packard. Si tienes interés por los otros, te sugiero que consultes los trabajos de Andrew Rodney o Chris Murphy de los que ya hablé.

      El espacio de trabajo RGB

      Si despliegas el submenú de la opción RGB, verás una lista de posibilidades similares a la que se muestra un poco más abajo. Yo elegí Adobe RGB (1998) porque ese era el espacio de trabajo que escogí ya con Photoshop 5. Hay que destacar que Adobe RGB (1998) aparece dentro de un grupo de cuatro espacios de trabajo, cada uno de los cuales e sindependiente del dispositivo y que son de uso común para un grupo muy amplio de usuarios de Photoshop. Es usual que el espacio sRGB sea de especial interés para aquellos usuarios interesados sólamente en diseño de páginas web, que Color Match sea la opción favorita de los usuarios de Macintosh, y que Apple RGB parezca ser la elección de los diseñadores web que trabajan en un Macintosh.

      Verás que justo encima de los cuatro espacios de trabajo comunes se halla Monitor RGB y que, en el caso de los Macintosh aparece también un Color Sync RGB. El espacio Monitor RGB es simplemente el espacio de trabajo de tu monitor que creaste ya (lo hiciste ya, ¿no?) con Adobe Gamma o con cualquier otra utilidad para la creación de perfiles.

      A diferencia de la versión 5 de Photoshop, en la 6 ya no hay ningún modo obvio de saber qué perfil de monitor estás usando. Sin embargo, una rápida ojeada al perfil que aparece en el espacio Monitor RGB del espacio de trabajo RGB debería bastar para tranquilizarte. Se puede selecionar el espacio del propio monitor como espacio de trabajo RGB de Photoshop, pero esto no es una buena idea. La opción Color Sync RGB, sólo disponible para los usuarios de Macintosh, refleja los ajustes que se hallan hecho con Color Sync3.x.

      La lista de opciones disponibles en esta zona depende de si se tiene activada la casilla de " Modo avanzado ". Si es así, la lista de perfiles RGB disponible puede ser bastante larga.

      Si anteriormente usaste otros espacios de trabajo, como BruceRGB, debería aparecer también en esta lista. Si no es así, puedes crear tú mismo un espacio de trabajo eligiendo RGB personalizado... A continuación aparecerá un pequeño cuadro de diálogo para que le indiques los datos pertinentes. Después le das un nombre a este nuevo espacio de trabajo y pulsas OK .

      El espacio de trabajo CMYK

      La elección de un espacio de trabajo CMYK no es muy diferente de la del RGB salvo en que la lista de perfiles de color es más bien distinta. Una vez más, la activación de la casilla " Modo avanzado " proporciona una lista más larga.

      Como ya hemos mencionado antes, la elección es poco relevante si sólo usas una impresora de inyección de gama media. En mi caso, elegí US Web Coated v2, pero puedes elegir las antiguas opciones por defecto CMYK de Photoshop 4 o 5, la opción Color Sync (sólo si usas Macintosh) o personalizar tus ajustes CMYK como se ve a continuación

      Recuerda que esta captura de pantalla es sólo un ejemplo concreto de ajuste personalizado, no te plantees configurar tus ajustes para que encajen con los míos.

      El espacio de trabajo gris (Escala de grises)

      El espacio de trabajo de escala de grises es quizás el que ha sufrido más cambios desde los días de Photoshop 5. Ahora tenemos acceso a dos ajustes de gamma, a una serie de cinco curvas de ganancia de punto prefijadas, al espacio de " trabajo de gris " de Color Sync (sólo en Macintosh) y a la posibilidad de ajustar la ganancia de punto a nuestras necesidades particulares. Esta última opción es de gran interés para los usuarios del sistema de impresión piezográfica en blanco y negro Jon Cones (que trato en un conjunto aparte de páginas). La captura de pantalla a continuación muestra las distintas opciones de una típica curva de ganancia personalizada.

      Hay que destacar que si eliges indicar una gamma personalizada o una ganancia de punto personalizada, este será el espacio de trabajo listado como espacio de trabajo de grises en el apartado de ajustes.

      Un punto muy importante que hay que saber sobre el ajuste de grises es que éste ya no está ligado al ajuste CMYK. Esta es la razón por la que documentos procedentes de Photoshop 5.x no se verán ya exactamente igual.

      El espacio de trabajo de tinta plana

      Este sub menú es en principio similar al de escala de grises y se refiere al trabajo con tintas planas (spot colours). Las opciones disponibles incluyen una serie de curvas de ganancia de punto prefijadas y la posibilidad de indicar una curva de ganancia de punto personalizada. En mi propio caso, me limité a marcar una ganacia estándar del 20%.

      Añadir nuevo comentario