Los ajustes de prueba

    Por Ian Lyons, 5 de mayo de 2002

    Una de las preguntas más frecuentes sobre Photoshop es "¿Porqué mis impresiones no se corresponden con mi pantalla?". Pues, en general, se debe a una mala calibración del monitor. Sin embargo, muchas veces se debe a que el usuario tiene espectativas exageradamente elevadas sobre lo que se puede conseguir o, peor aún, ha hecho una elección errónea en el cuadro de diálogo del menú "Imprimir con previsualización" de Photoshop.

    En esta sección, al hablar de las opciones y menús asociados en Photoshop 7 con el "Ajuste de prueba", contestaremos en parte a esa pregunta. No incluyo aquí ninguna referencia a los ajustes de impresoras concretas ya que he incluido eso en un tutorial aparte sobre la gestión del color al imprimir.

    El "Ajuste de prueba" (soft proofing, literalmente "prueba [de color] virtual" o "prueba mediante programa") no es otra cosa que usar el monitor como un dispositivo de prueba de color. Lo cierto es que una previsualización "de prueba" fiable depende de la calidad y exactitud del perfil del monitor (lo que ya traté anteriormente). Además, es imprescindible disponer de perfiles personalizados para cada combinación de "dispositivo + papel + tinta" que queramos "probar".

    para que Photoshop pueda mostrar estas pruebas virtuales debemos configurarlo en una serie de cuadros de diálogo. Esto se hace en el menú "Vista - Ajustes de prueba - Personalizar", como se ve a continuación.

    Los "Ajustes de prueba" solo afectan al documento que esté "Activo" en Photoshop, aunque haya varios abiertos. La configuración general de los "Ajustes de prueba" se debe hacer sin ninguna imagen abierta. Si hubiera alguna abierta, la disposición por omisión de Photoshop en los "Ajustes de prueba" seguirá como estaba. [Nota del traductor español: Algo así como que si cambias las preferencias de Quark XPress con un documento abierto, esos cambios sólo afectan al documento abierto]

    Las opciones posibles son:

    • Espacio de trabajo CMYK: Muestra una prueba virtual usando el espacio de trabajo CMYK que esté en uso (definido en los "Ajustes de color").

    • Espacio de trabajo de placa del cian, magenta amarillo o negro: Muestra una prueba virtual de cada una de estas planchas usando el espacio de trabajo CMYK que esté en uso (definido en los "Ajustes de color").

    • "Espacio de trabajo de placas CMY: Muestra una prueba virtual de estas tres planchas combinadas usando el espacio de trabajo CMYK que esté en uso (definido en los "Ajustes de color").

    • RGB para Macintosh y RGB para Windows Muestra una prueba virtual usando los espacios de de trabajo "Apple RGB" o "sRGB", respectivamente (estándares RGB en Macintosh y Windows).

    • Monitor RGB Muestra una prueba virtual usando el espacio de trabajo del monitor en uso. Si la imagen se ve mal, es una señal de que el perfil no es correcto (se ha desajustado o se hizo mal) y de que hay que recalibrar y caracterizar el monitor (como vimos en la primera parte).

    • Simular papel blanco: Sirve para representar en el monitor el tono e intensidad del material en el que se va a imprimir [Nota del traductor: En realidad debería llamarse "Simular tono del papel"]. Esta opción requiere de un perfil muy preciso, ya que de otro modo las imagenes pueden tener muy fácilmente una dominante amarillenta o azulada.

    • Simular tinta negra: Proporciona una previsualización del rango dinámico de la imagen basándose en el perfil de "Ajustes de prueba" que esté en uso.

    La siguiente captura de pantalla muestra una imagen de los "Ajustes de prueba" establecidos para la obtención de una simulación de impresión con una impresora Epson 1270 Inkjet sobre papel Premium Glossy. Es este cuadro de diálogo podemos seleccionar, configurar y guardar fácilmente los "Ajustes de impresión" necesarios para todas las combinaciones de perfiles de impresora/medio/tinta que nos sea necesario. Sin embargo, es necesario recordar que no se debe tener nunca una imagen abierta al establecer una configuración de estos ajustes.

    El proceso de establecer unos "Ajustes de prueba" se inicia eligiendo el perfil de dispositivo de destino. En el ejemplo anterior, el perfil es el de una impresora Epson 1270 Inkjet sobre papel Premium Glossy. Eso es, en este caso, lo que queremos simular en pantalla.

    Mantener valores de color

    Esta opción sólo estará disponible si la imagen y los perfiles están en sintonía, es decir si ambos son RGB o si ambos son CMYK. La consencuencia de seleccionar la casilla "Mantener valores de color" será, de hecho, unos colores bastante penosos. Así es como debe ser, ya es de así cómo se verá la imagen si no la convertimos al perfil del dispositivo/papel/tinta en cuestión.

    Uno de los objetivos de esta casilla es permitirnos saber cómo quedaría la imagen si la imprimieramos sin haber seleccionar el perfil de destino adecuado en la opción "Perfil". Sé que además hay otras razones, pero se escapan a mi entendimiento. En general es mejor dejar esta casilla sin marcar.

    El uso de "Simular tinta negra"

    Ya describí anteriormente el uso de "Usar compensación de punto negro" al explicar los "Motores de conversión". Lo mejor usualmente es dejar esta casilla marcada.

    Propósito

    Los "Propósitos" también se trataron más en detalle al hablar de los "Motores de conversión". Al imprimir imágenes de tipo fotográfico, la elección usualmente más acertada es "Perceptual".

    Simular

    Hay dos casillas en esta sección del menú "Ajustes de prueba". La primera es "Simular papel blanco". Sirve para representar en el monitor el tono e intensidad del material en el que se va a imprimir [Nota del traductor: En realidad debería llamarse "Simular tono del papel"]. La segunda es "Simular tinta negra". Sirve para representar en el monitor el rango dinámico definido por un perfil personalizado para un soporte de impresión (es decir, tipo de papel) concreto. Lo que hará es mostrar cómo de negras aparecerán las zonas más oscuras al imprimirse de una forma determinada. Al selecionarse la opción "Simular papel blanco" se entiende que esa selección conlleva automáticamente incluida "Simular tinta negra" y esta casilla se desactiva. Sin embargo, no todos los perfiles admiten ambas opciones.

    Lo que muestre en el monitor el ajuste de prueba al aplicarse puede ser bastante desconcertante, ya que las tonalidades de la imagen pueden quedar "comprimidas" o tomar una leve dominante (así, por ejemplo, el blanco se puede volver levemente azulado). Esto puede darse sobre todo al usar perfiles de impresora obtenidos con escáneres. En esos casos, es mejor no hacer uso de las opciones "Simular papel blanco" y "Simular tinta negra", ya que la verdad es que es bastante improbable que estén proporcionando una visualización de ajustes de prueba fidedigna. Seguramente con el paso del tiempo, los fabricantes de sistemas de calibración y perfilado de dispositivos conseguirán que sus programas sean verdaderamente compatibles con estas opciones de Photoshop.

    Para guardar los "Ajustes de prueba" personalizados basta con elegir el botón "Guardar...", dándole al "Ajuste de prueba" un nombre que claramente indique para qué se va a usar. En posteriores usos, este nombre aparecerá en la lista de posibilidades disponibles para "Ajustes de prueba" debajo de la opción "Simular tinta negra", como se ve en la siguiente captura de pantalla.

    Los "Ajustes de prueba personalizados" se guardan en los siguientes sitios, dependiendo de la plataforma:

    • Windows: "Archivos de programa/Archivos comunes/Adobe/Color/Proofing"

    • Mac OS9: "Carpeta de sistema/Application Support/Adobe/Color/Proofing"

    • Mac OSX: "Library/Application Support/Adobe/Color/Proofing"

    Un tutorial más amplio y detallado sobre las técnicas de "Ajustes de prueba" se encuentra en mi sitio. El texto y las capturas de pantalla hacen referencia a Photoshop 6, pero lo explicado es aun válido para Photoshop 7.

    Añadir nuevo comentario