Preps y el formato PDF

      L. Leurs, 2000
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      En los dos ultimos años he estado usando Preps (de Kodak) sobre todo para trabajos de imposición de páginas. Aunque echo de menos el interfaz de usuario de PressWise [de Imation, adquirida por Scenicsoft en 1999], Preps ha resultado ser un programa bastante sólido que cuenta con un impresionante equipo de apoyo técnico.

      Preps 4.x

      En el momento de escribir estas páginas, Preps se encuentra en la fase beta de su versión 4.0. Scenicsoft ha informado de que esta versión podrá trabajar plenamente con el formato PDF. Afirma que será capaz de leer, analizar e imponer directamente ficheros PDF si necesidad de convertirlos primero a ficheros PostScript. He echado un vistazo a la fase beta de esta versión y veo que es cierto. Desgraciadamente no han alterado el interfaz de usuario de Preps, lo que deberían hacer tarde o temprano.

      [Nota del traductor español: L. Leurs escribió estas líneas en 2000. Actualmente (verano de 2002), Preps se encuentra en su versión 4.1.2, que es una actualización para quienes tienen Preps 4.0. Preps tiene versiones en español, por cierto.].

      Preps 3.7

      Preps 3.7 contaba con capacidad de reconocer ficheros PDF de nivel 1.3 (los creados por Acrobat 4). Sin embargo, aun necesitab convertir los ficheros PDF a PostScript antes de leerlos. En el caso de ficheros PDF de color que era necesario separar, no se podía confiar en el algoritmo de separación de Preps. Era mejor recurrir a una separación en el RIP.

      Preps 3.5.x y 3.6

      Aunque Preps 3.5 era teóricamente capaz de reconocer el formato PDF (procedente de Acrobat 3), lo tenía que hacer por medio de un atajo que se basaba en que nada más añadir un fichero PDF a la lista de trabajo, Preps arrancaba Acrobat Exchange y hacía que éste exportara en un segundo plano el PDF a un fichero PostScript. A continuación, Preps analizaba el fichero PostScript. Como el fichero PostScript era tan grande, al menos, como el fichero PDF, había que tenerlo en cuenta al considerar la capacidad de almacenamiento del sistema.

      Las primeras versiones de Preps 3.5 tenían algunos problemas con este sistema de PDF a PostScript. Cuando se sustituía un fichero PDF por una versión más nueva, Preps no hacía caso de estas alteraciones y se empeñaba en mantener el primer fichero PostScript. Este fallo se corrigión en revisiones posteriores del programa.

      En el caso de ficheros PDF de color que tuvieran que ser separados, no era fiable usar el algoritmo de separación de Preps, y era mejor usar una separación en el RIP.

      Versiones anteriores a Preps 3.5

      Que Preps comenzara a poder trabajar con ficheros PDF a partir de la versión 3.5 no quiere decir que no se pudieran importar ficheros PDF en versiones anteriores. Lo unico que había que hacer era abrir Acrobat y exportar a un fichero PostScript. He hecho esto con ficheros procedentes de diversas fuentes y siempre resultó bien con Preps 3.1e (que fue la primera versión de Preps capaz de trabajar en condiciones con sistemas de separación en el RIP de dispositivos de Agfa).

      Una advertencia: En el caso de ficheros PDF de color que tuvieran que ser separados, no era fiable usar el algoritmo de separación de Preps y era mejor usar una separación en el RIP. Por eso habia que configurar Preps para que enviase el fichero PostScript compuesto al RIP y dejar que éste hciera el trabajo duro. Para los RIPs de Agfa, esto quería decir que hacía falta la versión 3.1c de Preps, que era ya capaz de admitir deparaciones hechas en el RIP ejecutando PSE 11 o posterior.

      Añadir nuevo comentario