Cómo poner de relleno un degradado o textura a un texto en Adobe illustrator

      Por Gustavo Sánchez, otoño de 2006

      Los que comienzan a trabajar con Adobe Illustrator se encuentran con que no saben cómo pintar de relleno un texto con un degradado o una textura, con algo que no seal un color liso. Cuando lo intentan aplicando directamente un motivo o degradado, no se produce ningún resultado.

      la solución rápida entonces suele ser convertir el texto en trazados (menú "Texto - Crear contornos"). El problema es que ya no se puede editar el texto y, además, es completamente innecesario.

      La solución correcta es usar un "Estilo gráfico" (Mayusc + F5). Es rápido, sencillo y flexible; veamos un ejemplo ultrarrápido con el texto de arriba:

      • Creamos un texto cualquiera. El color de relleno da igual porque se lo vamos a quitar.

      • En algún lugar del documento, pintamos una forma geométrica cualquiera.

      • A esa forma, le aplicamos el degradado, motivo o relleno de fantasía que queremos usar luego.

      • Con ese objeto aun seleccionado, abrimos la paleta "Ventana - Estilos gráficos" y elegimos la opción "Nuevo estilo gráfico" y le damos el nombre que más nos apetezca (en este caso, como es plimas de pavo real: "pavo real").

        Al hacer eso, estaremos creando un nuevo estilo gráfico que tendrá exactamente los mismos atributos de apariencia (color, tipo de relleno, grosor de trazo, modo de fusión, etc…) que el objeto que tengamos seleccionado en ese momento.

      • Ahora, seleccionamos el texto que queremos colorear y pinchamos en la paleta "Ventana - Estilos gráficos" el estilo que acabamos de crear.

      Ya está. A cada texto que queramos rellenar de esa forma, le aplicaremos el estilo correspondiente.

      Y además…

      Cada vez que cambies el relleno que definiste para el "estilo gráfico", cambiará igualmente en todos los objetos que tengan aplicado ese estilo (o el color de trazo, o el grosor, o… cualquier atributo incluido en dicho estilo).

      Si quieres que eso no ocurra, debes seleccionar el objeto y en la paleta "Estilos gráficos" debes seleccionar la opción que dice "Romper enlace a estilo gráfico".

      Añadir nuevo comentario