gusgsm, Viernes 25 de Marzo, 2011 (08:47)


Comentario

Esta técnica se usó hace poco en un suplemento semanal en papel prensa de un diario español.

La imagen original —una imagen en color de un filósofo eslavo del conocido fotógrafo Bernardo Pérez— estaba pensada para un suplemento literario con un tipo de público y tratamiento que no acababa de encajar en el de esta otra publicación. La petición era hacer una portada "algo más pop y moderna sin caer en cosas tipo Warhol o demasiado amaneradas" (cito de memoria y con poca fidelidad, lo reconozco).

El tratamiento que se decidió fue aplicar un mapa de degradado de color amarillo, rojo y negro —se desechó una opción en la que además intervenía un tono azul—. Para darle más textura a la imagen, que quedaba un poco aplanada, se anadió un poco de ruido digital con el filtro "ruido" de Photoshop.

Como había zonas que quedaban planas, demasiado claras u oscuras y sin textura, se sacaron detalles en esos puntos usando las herramientas "sobreexponer" y "subexponer" de Photoshop dando pinceladas con pinceles muy anchos de bordes suaves, en opacidades al 50% y 25%.

Para evitar que la conversión de RGB a CMYK (perfil estandarizado ISOnewspaper26v4 de Ifra) añadiera tonos cian al fondo amarillo, se convirtió primero usando un CMYK personalizado con CGR, generación del negro máxima. El resultado se convirtió en el mencionado perfil estandarizado. La finalidad era, como digo, evitar que el fondo amarillo se volviera verdoso por tomar un tono cian no deseado. También se podía haber limpiado el fondo directamente, pero al final se pensó que era mejor y más sencillo aplicar este método —algo basto, lo reconozco—.

El resultado publicado fue parecido a la imagen que se ve arriba (el tono apagado del papel y de la tinta es como se representa en esta imagen).

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si desea comentar algo sobre esta página concreta de Imagen Digital, éste es el lugar adecuado. Si desea contactar o alguna otra cosa, por favor, utilice el formulario de contacto. Los comentarios que no se refieran al tema de esta página (“Add new comment to <em class="placeholder">Virar fotos con Photoshop y los mapas de degradado</em>”), serán eliminados o ignorados. Los comentarios deben ser aprobados por los administradores para su publicación, lo que puede demorarse.