Temas relacionados →  Teoría del color , Colorimetría .




En el ojo humano, las señales que provienen de una escena se procesan de modo continuo y en tiempo real.

Por el contrario, en los sistemas que no pueden leer las señales de modo continuo —película fotográfica o sensores digitales CCD—, se usa un obturador (shutter) que controla el intervalo de tiempo durante el que se expone el sensor a la señal. Este tipo de sensores responden a la energía total acumulada y no a la energía por unidad de tiempo (potencia), por unidad de área.

Por eso, la magnitud radiométrica relevante para estos sensores es el producto de la irradiancia —vatio por metro cuadrado, W/m2—, lo que da la energía por unidad de área.

Esta magnitud radiométrica se llama exposición radiante y su unidad de medida es el julio por metro cuadrado —es decir, el vatio por segundo por metro cuadrado—.

La magnitud fotométrica análoga se llama exposición luminosa o fotométrica y su unidad de medida es el lux por segundo.



Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si desea comentar algo sobre esta página concreta de Imagen Digital, éste es el lugar adecuado. Si desea contactar o alguna otra cosa, por favor, utilice el formulario de contacto. Los comentarios que no se refieran al tema de esta página (“Exposición radiométrica y fotométrica”), serán eliminados o ignorados. Los comentarios deben ser aprobados por los administradores para su publicación, lo que puede demorarse.