Crear o elegir el perfil ICC de impresión

(Julio de 2004)

Un perfil ICC es un retrato del comportamiento de una máquina de impresión con un papel, tintas, lineatura y generación del negro determinados. Por eso, para poder usar un perfil ICC es indispensable que que las condiciones de impresión sean estables.

Si un impresor tiene la máquina en unas condiciones de funcionamiento fijas y es quien crea las separaciones para esas condiciones de impresión (es decir, tiene control sobre la preimpresión y las separaciones), tiene sentido crear o elegir perfiles de color para cada tipo de papel.

Si un impresor modifica las condiciones de funcionamiento de la imprenta cada vez que debe imprimir para así poder compensar las distintas separaciones (es decir, no tiene control sobre la preimpresión y las separaciones), el concepto de perfil no es aplicable.

Por eso, el requisito indispensable para el uso perfiles de color en la impresión profesional es que las condiciones de impresión se ajusten a unas condiciones estables dentro de un margen de tolerancia fijado.

Perfilar el dispositivo de impresión

Con un dispositivo de impresión cuyas condiciones de funcionamiento sean estables, es posible actuar de dos formas:

  1. Funcionamiento óptimo

    Se busca que la máquina dé el máximo de sus prestaciones (por ejemplo, su rango máximo de colores). Sin embargo, estas condiciones de funcionamiento no responden a ninguna norma internacional y los intercambios de información son más complejos.

  2. Funcionamiento estandarizado

    Se busca que la máquina de unas prestaciones que se atengan a las normas internacionales. Aunque no se obtendrán las prestaciones máximas del aparato, se tendrá la ventaja de la estandarización.

En lo que respecta a la impresión en litografía offset, los estándares internacionales se especifican en la norma ISO 12647-2. (Ya hemos descrito cómo ajustar una máquina a dicha normativa).

En cualquier caso, la creación del perfil ICC tiene esos pasos:

  1. Imprimir sobre un tipo de papel concreto un patrón de referencia. El patrón aconsejado y más utilizado hoy día es el ECI 2002 (Altona).

  2. Se eligen diez o veinte hojas con el patrón impreso. Si la máquina no es excepcionalmente uniforme en su funcionamiento, deben elegirse de toda la tirada. Si la máquina es excepcionalmente estable, será mejor elegir las hojas que hayan salido óptimas.

  3. Medición de los valores del patrón de referencia impreso mediante un espectrofotómetro como, por ejemplo, el Spectrolino de Gretag).

  4. Crear el perfil mediante algún programa como ProfileMaker (de Gretag). En esta fase se indican los límites totales de tinta (que se establecen en la puesta a punto de las condiciones óptimas o estandarizadas) y la generación del negro. Conviene hacer varios perfiles con diversos valores de generación del negro. Cuando se vayan a usar, se escogerá el perfil más adecuado para cada caso particular.

Usar perfiles estándar

Este procedimiento en cuatro fases se adapta al funcionamiento estable y óptimo (fuera de las normas) o estandarizado según normas ISO (no optimizado) de un dispositivo de impresión.

En el caso de que el dispositivo de impresión se ajuste a las normas ISO, hay otras dos posibilidades para crear o escoger el perfil ICC:

  1. FOGRA publica los datos de caracterización (es decir, las medidas de un patrón de referencia impreso) para los cinco tipos de papel especificacos en la norma mencionada.

    Es posible descargar esos datos (con lo que se evita la impresión y toma de datos del patrón de referencia) y construir el perfil con un programa como ProfileMaker. Así se pasa directamente al punto 4 arriba mencionado.

  2. Descargar del sitio web de la ECI un perfil genérico ya hecho basándose en los datos de FOGRA, que a su vez se han basado en normas ISO. En este caso, sí es necesario imprimir el patrón de referencia, medirlo y crear un perfil.

Perfilar el dispositivo de pruebas de color

Puede tener sentido perfilar las pruebas de color si la máquina que las realiza puede simular perfectamente el dispositivo final de impresión.

Si en la prueba de color (prueba de pelicula laminada) se usan los mismos colorantes que en la imprenta, perfilar el aparato de pruebas significa perfilar ese dispositivo final de impresión.

Si, por el contrario, los colorantes no son los mismos y es necesario hacer una conversión de colores, sigue teniendo sentido perfilar la máquina de pruebas porque es más sencillo. Basta con perfilar un único patrón de referencia.

Commentarios

Buenas, estoy algo desesperado con los tonos, tengo un MacBook Pro 2021 y una impresora DNP DS620 No se que perfiles poner para que salgan las fotos como las veo. He calibrado el monitor con Spider X de Data Color pero no noto mucha diferencia y creía que podría poner el mismo perfil a la impresora pero no se puede. Que debo de hacer para saber que perfil debo poner en la impresora.

En respuesta a por Rubén (no verificado)

Hola,

Un perfil de de monitor y uno de impresora son cosas distintas (ver: http://www.gusgsm.com/creacion_y_uso_de_perfiles_de_monitores_e_impresoras ). Con tu colorímetro has creado el primero, pero no el segundo.

En principio, dentro de las limitaciones de una pantalla de un portátil, lo que ves en el monitor es razonablemente ajustado (siempre que tengas un ambiente de iluminación razonable, que a mucha gente se le olvida).

Eso te sirve si tienes el perfil del aparato que se va a imprimir para simular los colores de prueba en ese aparato con el papel y tintas concretos. Así es, por ejemplo, si vas a imprimir en un periódico que se imprime con un estándar que corresponde a un perfil estandarizado concreto: Simulas los colores finales con ese perfil de impresora (o de imprenta, que para el caso es lo mismo) y ya está.

Esto a ti, ahora mismo, te da igual, porque tu problema es que no dispones del perfil de tu impresora / papel / tintas (pero sirve para que entiendas la situación en la que te encuentras).

El problema tiene tres respuestas posibles, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

  1. Buscas a ver si el fabricante de la impresora proporciona algún tipo de perfil genérico para algún tipo de papel (el detalle del papel no es banal). Pros: Es la solución más barata (gratis). Contras: Es la peor en cuanto a calidad, ya que no es realmente un perfil de tu impresora, sino algo generalizado de lo que tu impresora concreta se puede desviar bastante. Conclusión: No pierdes nada por probar.

  2. Encargas a un servicio de elaboración de perfiles que te hagan uno. Pros: Es mucho más acertado que la primera opción y el precio debería ser razonable. Contras: No estoy muy seguro de que quien te lo haga te lo vaya a hacer bien; es un proceso que puede resultarte complejo (hay que seguir las instrucciones al pie de la letra) y sólo vale para un tipo de papel. Además, tu impresora variará con el tiempo. Conclusión: Si das con alguno y te lo hacen bien y no eres muy torpe, es una opción mucho mejor que la anterior.

  3. Te compras un espectrofotómetro y te lo haces tú mismo. Pros: La libertad es total, puedes hacerte los perfiles como quieres, con los papeles que quieras y como quieras. Con los más baratos (ver: http://www.gusgsm.com/calibrar_una_impresora_con_el_espectrofotometro_colormunki_de_x_rite, este producto concreto ha sido descatalogado, lee hasta el final), la operación es extremadamente sencilla. Contras: Como mínimo te va a costar fácil unos 500 euros (no estoy muy al corriente del mercado). Y eso el más barato (de más precio son para un mercado profesional de impresión del que obviamente no formas parte, por lo que no tendría sentido). Conclusión: Si tienes el dinero y eres realmente exigente en la calidad de tus impresiones, es la opción mejor pero la más cara.

  4. (Sí, hay una cuarta opción, pero excluye tu impresora). Busca un servicio de reproducción impresa de calidad que te convenza, pruébalos y mira que te proporciones sus especificaciones para imprimir fotografías "de arte" o "profesionales" (usa el palabro que prefieras), incluyendo el perfil de su impresora. Pros: Te vas a quitar de problemas y dolores de cabeza una vez que consigas encontrarlos. Es la opción más barata después de la primera y, si son buenos, tienen tanta calidad como la tercera. Conclusión: Probaría a hacer esto.

Añadido: El calibrador espectrofotómetro más barato es el antiguo ColorMunki de X-Rite, pero no sé cuál es el producto que lo ha sustituido y que gama de modelos disponen (y cuál te puede interesar más a ti). Ahora mismo tienen el servidor medio caído y no lo puedo mirar, pero es cosa de que lo mires. Recuerda: Espectrofotómetro (puede perfilar impresoras), no colorímetro (no puede perfilar impresoras).

Saludos

PS. Mirando por la red veo productos que estarían en la respuesta (3):

- https://www.microgamma.com/movil/product.php?REF=CCSTUDIO y https://www.microgamma.com/movil/product.php?REF=EOSTUDIO (no sé ahora mismo la diferencia entre los dos productos)

- https://www.fotoruanopro.com/calibradores-monitores/22072-x-rite-i1studio-calibrador-completo-para-todos-los-dispositivos.html

Las tiendas puestas son, como digo, porque X-Rite tiene el servidor en español medio caido. No tengo relación con ellas. En todo caso, los pongo sólo como ejemplo de lo que digo (Ojo: Los calibradores ColorMunki colorímetros no sirven para lo que digo, son como el que tienes: Colorímetros, no espectrofotómetros).

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.