Ya hemos visto cómo crear una plantilla de metadatos XMP con el menú "Información de archivo". En esta página veremos cómo crearla directamente con Adobe Bridge, por medio de su opción "Crear plantilla de metadatos
", disponible en el menú "Herramientas
" o en el panel "Metadatos
".
Para acceder a este cuadro de diálogo y crear una plantilla nueva no es necesario tener ningún documento seleccionado —de hecho, es mejor no tenerlo para no aplicarle datos equivocados—.
Está dividido en 8 apartados que aparecen desplegados. (IPTC Core, IPTC Extension, Datos de cámara (Exif), GPS, Sonido, Vídeo, DICOM y SWF móvil) que corresponden a estándares establecidos por algún organismo o grupo empresarial del sector. Las más de las veces sólo vamos a usar los dos primeros apartados, por no decir que sólo el primero.
Por eso, para este ejemplo, replegamos todos salvo el apartado IPTC Core y desmarcamos la casillas que aparece a la izquierdda para deseleccionar todos. A continuación, desplegamos la primera categoría y comenzamos a marcar sólo aquellas casillas cuyas categorías queremos incluir en la plantilla.
En este ejemplo, continuamos con un fotógrafo fotógrafo imaginario llamado Juan Pérez Colmenillas y creamos una plantilla básica que va a añadir en todas sus imágenes: Nombre: Sitio web, ciudad de trabajo y correo de contacto. Como ya dijimos, el principio básico es "No escribas dos veces aquello que puedes escribir sólo una".
Pulsamos el botón "Guardar
" y así quedará guardada en nuestra carpeta de plantillas XMP.
Si este procedimiento es más cómodo o no que el descrito en "Cómo crear una plantilla de metadatos XMP con 'Información de archivo'" es una cuestión de opiniones y método de trabajo. Las plantillas resultantes de metadatos XMP resultantes no son ni mejores ni peores.
[© Gustavo Sánchez Muñoz, 2024] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.
Comentarios
Añadir nuevo comentario