Crear una plantilla de metadatos XMP con Adobe Bridge

(Marzo de 2019)

Ya hemos visto cómo crear una plantilla de metadatos XMP con el menú "Información de archivo". En esta página veremos cómo crearla directamente con Adobe Bridge, por medio de su opción "Crear plantilla de metadatos", disponible en el menú "Herramientas" o en el panel "Metadatos".

Imagen-

Para acceder a este cuadro de diálogo y crear una plantilla nueva no es necesario tener ningún documento seleccionado —de hecho, es mejor no tenerlo para no aplicarle datos equivocados—.

Está dividido en 8 apartados que aparecen desplegados. (IPTC Core, IPTC Extension, Datos de cámara (Exif), GPS, Sonido, Vídeo, DICOM y  SWF móvil) que corresponden a estándares establecidos por algún organismo o grupo empresarial del sector. Las más de las veces sólo vamos a usar los dos primeros apartados, por no decir que sólo el primero.

Imagen.

Por eso, para este ejemplo, replegamos todos salvo el apartado IPTC Core y desmarcamos la casillas que aparece a la izquierdda para deseleccionar todos. A continuación, desplegamos la primera  categoría y comenzamos a marcar sólo aquellas casillas cuyas categorías queremos incluir en la plantilla.

Crear plantilla de metadatos con Adobe Bridge.

En este ejemplo, continuamos con un fotógrafo fotógrafo imaginario llamado Juan Pérez Colmenillas y creamos una plantilla básica que va a añadir en todas sus imágenes: Nombre: Sitio web, ciudad de trabajo y correo de contacto. Como ya dijimos, el principio básico es "No escribas dos veces aquello que puedes escribir sólo una".

Pulsamos el botón "Guardar" y así quedará guardada en nuestra carpeta de plantillas XMP.

Si este procedimiento es más cómodo o no que el descrito en "Cómo crear una plantilla de metadatos XMP con 'Información de archivo'" es una cuestión de opiniones y método de trabajo. Las plantillas resultantes de metadatos XMP resultantes no son ni mejores ni peores.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.