El ángulo de trama en las tramas PostScript

Temas

En tramas ordenadas, la sucesión ordenada de los elementos que componen la trama establecen un ángulo con respecto a la mirada del observador. Las que se situan en línea con ésta (cero grados) son las más evidentes a la vista. Las que siguen el ángulo más dispar posible (45 grados), son las menos visibles. Las tramas de puntos no deben estar dispuestas de cualquier manera.

Desde el punto de vista de la trama, los cuatro semitonos son iguales en todo salvo una cosa: el ángulo de la trama. Ese era y es un detalle esencial de la cuatricromía.

Ejemplo de cómo se superponen las tramas de cuatricromía en ángulos diferentes.

Los ángulos habituales para las cuatro tramas de cuatricromía.

Ya hemos visto que el ángulo de la trama menos molesto o evidente para el ojo humano es el de 45º. Ese es el ángulo que tradicionalmente se asigna a la tinta más oscura (más evidente), que es obviamente la negra. La tinta más clara (amarilla) recibe el ángulo donde el patrón es más obvio al ojo humano. Las dos restantes se reparten el espacio restante de la forma más espaciada posible: Magenta a 75º y cian a 15º.

Problemas con los ángulos: Las tramas ordenadas se forman en realidad superponiendo dos tramas. Una es la trama de puntos de impresora y otra es la trama de puntos que forman cada semitono (cada uno de cuyos puntos está formado por varios puntos de la primera trama).

Debido a esa superposición, no es posible formar tramas en cualquier ángulo que se quiera. Hay posiciones en lineaturas determinadas en las que los puntos de impresora necesarios que no están disponibles por una simple imposibilidad geométrica.

Para solucionar ese problema se usan algunas técnicas avanzadas como las tramas irracionales (irrational screening) y las superceldas (supercells, que describiré más adelante cuando lo tenga un poco más preparado, lo siento).

Ángulos, offset y serigrafía
rafael díaz vargas

Excelente el aporte que hacen gracias por compartir sus conocimientos. Sólo una pregunta, ¿los ángulos que dan, sirven tanto para offset como para serigrafía?

Sí, pero...

Buenos días,

Los ángulos que se dan son los tradicionales genéricos. En cada RIP de cada fabricante los ángulos pueden —y suelen— variar. Esa variación a veces es en pequeñas cantidades —75,32º en vez de 75º, por ejemplo— y otras es en alteraciones de más cantidad. Esas variaciones son optimizaciones que cada fabricante hace basándose en sus propios cálculos y pruebas y, a veces, no se esfuerza por publicar.

Pero en líneas generales: Sí, esos son los ángulos.

Un saludo

No (en serigrafía textil)
Mario Salcedo

Por lo visto, si colocas semitonos en los ángulos que coinciden con el de la matriz serigráfica, formada por los huecos que quedan entre los hilos trenzados de nylon de la malla, muchos de los puntos más pequeños caerán justo en los nudos de los hilos y no se imprimirán. Estos ángulos son 0, 90, 180 y 270. Hay empresas que colocan la malla angulada para evitar este y otros problemas como el de la reproducción de líneas finas de un grosor apenas del ancho de los huecos de la matriz. Si caen justo sobre el hilo, seguramente no se imprimirán. Si no se sabe con cuantos grados se anguló la malla sobre el bastidor, hay que averiguarlo para evitar ese ángulo y los ángulos resultantes de sumar 90 grados cada vez. En Offset no existe ese problema porque no hay matriz. En serigrafía para las tintas directas se usan 22,5 grados.

Se agradecen los comentarios pero se ruega claridad

Hola,

Gracias por el comentario que se agradece, pero, como digo en el título de mi respuesta, ruego claridad al hacerlos, ya que si no, más que ayudar, confunden. De hecho, en tu comentario, titulado originalmente con un escueto "no", he añadido "(en serigrafía textil)".

Lo que llamas "matriz serigráfica" es, según entiendo "el material sobre el que se imprime", en este caso material textil, que tiene una trama propia que puede entrar en conflicto con la trama de la impresión (buena observación), aunque hay que recordar que la serigrafía no se restringe al textil, sino que se aplica sobre muchos materiales que carecen de ese tramado.

Supongo que los ángulos que dices de 0, 90, 180 y 270 se refieren a la tela porque si no, no tiene mucho sentido ¿no? ... En fin, lo dicho. Se agradecen los comentarios pero se ruega precisión en la expresión.

Saludos :)

Alineamiento de tramas
FAUSTO

¡Hola!

Mi interes es saber si este alineamiento de tramas que muetras es el standard, o sea para todo tipo de imagen Si hay varios tipos de alineamiento de tramas, favor de informarme.

Gracias

Se respondío ya

Justo en el comentario anterior :)

MOIRE
albrto

Hola, amigos

Una consulta: ¿Alguien sabe como solucionar el moire en el CTP? Ya probe cambiando los angulos de todos los colores y nada. Y el problema es con el angulo del negro.

Gracias

Efecto moirè
moare

Buen dia, estimado alberto,

El efecto noirè es producto de la ganancia de punto. Se corrige y controla desde la filmadora y el prensista

Bueno, no exactamente

Se podrá corregir a veces modificando las tramas, el punto, etc... Pero no es necesariamente producto de la ganancia de punto, ya que se produce por la superposición de dos o más patrones de dibujos repetitivos.

En todo caso, gracias por el consejo

Ángulos de trama
Carlos

Modifica la configuración de página del programa que usas para ripear. Allí modificas las preferencias de salida. Puedes configurar la lineatura, el ángulo de trama y aplicar curvas para modificar la ganancia. Eso actúa sobre los datos que haya en el archivo.

Tramas en tintas planas
Héctor

¿Alguien sabe los ángulos de la trama para tintas planas?

Gordon Pritchard lo sabe

Si quieres una explicación sencilla pero bastante clara, Gordon Pritchard escribió una página en 2009 sobre los ángulos de trama al usar tintas directas (en inglés pero no es complicado) y una segunda

La verdad es que en ambas lo explica tan bien que yo no sabría decir nada sobre el tema que se le acercase.

Un saludo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.