Las imágenes de línea tradicionales
Este grabado en madera de los años veinte del grabador René Quillivic es la típica imagen de línea en el sentido tradicional: No hay tonos. Sólo blanco (el papel sin tinta) y negro (el papel con tinta al 100%, sea del color que sea).
En el sentido tradicional (no digital), una imagen de línea es aquella en la que sólo hay colores (tintas) al 100%. La típica imagen de línea, como las que se ven arriba, son imágenes de líneas y puntos sin gradaciones de tonos. No hay grises. Estas imágenes se llaman a veces también "de pluma" porque en cierta época eran trazadas con plumilla o tenían una apariencia similar a la que dejaba una pluma.
Hasta la llegada de los semitonos, las imágenes usadas en la imprenta eran, en sentido estricto, imágenes de línea (aunque sobre los grabados artísticos con efectos de medias tintas se podría hablar largo y tendido, pero no aquí).
Ampliando el concepto de imagen de línea, éste puede incluir imágenes que tengan más de un color, siempre que el color se aplique en manchas al 100% de tinta (lo que se llaman a veces "masas" o "plastas"). Las imágenes de línea o mapa de bits no tienen porque limitarse al blanco y negro. Si el fondo (papel) tiene un color y la tinta otro, seguirán siendo imágenes de línea.
De este modo, en imprenta tradicional (no digital) una imagen con cuatro o más colores planos (al 100% en todos sus puntos) podría seguir considerándose una imagen de línea.
Una composición que se podría considerar de línea. Sólo 4 colores planos (tres tintas y el blanco del papel) intervienen en este eficaz póster cubano.
Las imágenes de línea digitales
Ahora bien, cuando hablamos de imágenes digitales, las imágenes de línea se definen porque los píxeles que las forman sólo pueden tener dos valores, equivalentes a un valor 100% de tinta o a un valor 0%. En cada píxel sólo es posible uno de dos valores binarios (0 - 1). En programas como Photoshop, su denominación es la de "imágenes de mapa de bits" (inglés: bitmap).
Las imágenes con varias tintas planas, que podrían considerarse en imprenta predigital "imágenes de linea" ya no serían consideradas así. Aunque no usen semitonos, como cada píxel puede tener más de dos valores (0 - 1), dejan de ser imágenes de mapa de bits para pasar a otros modos de color (color indexado, RGB, CMYK, etc…).
Digitalmente esta imagen ya no será de línea: Hay tres colores. Como mínimo deberá ser una imagen de color indexado.
Pese a sus aparentes limitaciones no es correcto considerar las imágenes de línea un modo inferior de imagen. Las imágenes de línea son más eficaces que los semitonos en muchas ocasiones y son la elección más adecuada en diversas situaciones.
[© Gustavo Sánchez Muñoz, 2024] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.
Comentarios
Añadir nuevo comentario