Términos relacionados →  Impresión , Preimpresión , Cuatricromía , Separación de colores , Tintas .

CMYK, cian, magenta, amarillo y negro.

Hacia mediados del siglo XIX se desarrolló un sistema de impresión en colores razonablemente aceptable conocido como cuatricromía; es decir: Impresión en cuatro colores.

El proceso de la cuatricromía se basa en el hecho de que la buena parte de los tonos perceptibles por el ser humano se pueden lograr con la combinación de sólo tres tonos si éstos se eligen adecuadamente.

Imagen.

Estos tres tonos básicos son los colores primarios que mezclados logran los demás colores. Si las mezclas se realizan sumando luces, se entiende que son mezclas aditivas (se suma); mientras que si las mezclas se logran filtrando y eliminando tonos, se entiende que son mezclas sustractivas (se restan longitudes de onda). En imprenta, por su naturaleza, la mezcla es básicamente sustractiva

Rojo, Verde y Azul. Mezcla aditiva.

Los tres colores primarios habituales en las mezclas aditivas son "rojo", "verde" y "azul". Por eso se suelen considerar los colores primarios aditivos por excelencia (aunque no son los únicos posibles). La suma de los tres es blanco (el color neutro más brillante).

Cian, magenta y amarillo. Tres primarios sustractivos.

En contraposición, Los tres colores primarios habituales en las mezclas sustractivas son "cian", "magenta" y "amarillo". Por eso se suelen considerar que son los colores primarios sustractivos por excelencia (aunque tampoco son los únicos posibles).

Cada uno de los colores primarios de un tipo de mezclas es el color complementario de los tres primarios del otro sistema; es decir: Cian, magenta y amarillo son los colores complementarios de rojo, verde y azul respectivamente (y viceversa).

La rueda de colores con seis primarios-complementarios.

Estos seis tonos, distribuidos por igual en un círculo, cada uno a la misma distancia de 60º de su complementario, forman la llamada rueda de colores (que suma 360º).

Aunque los sistemas de impresión mediante pigmentos de distintos colores se quedan muy cortos en la reproducción de los tonos que el ser humano es capaz de percibir, su aparición fue un salto tecnológico muy importante en la comunicación de masas.

Los tres tonos principales

Cián.

Cian. El primer color básico de la cuatricromía es una especie de azulete medio.

Magenta.

Magenta. Este segundo tono es un rosa fucsia vivo. Los científicos franceses que descubrieron la forma de producirlo le dieron ese nombre para conmemorar la victoria de Napoleón III en la batalla de Magenta (Italia).

Imagen.

Amarillo. El tercer color (si quieres que te tomen por profesional, adopta el tic de llamarlo siempre "allo").

Porqué el negro

La impresión mediante fluidos de colores (tintas con pigmentos) no puede añadir luminosidad, por lo que la luminosidad máxima de un impreso es el papel sin tinta alguna (es decir: Es su punto blanco). A partir de ahí, cualquier tinta lo que hace es restar tonos, por lo que siempre se va oscureciendo. El tono neutro más oscuro que se puede lograr es el negro de ese sistema de impresión. Estos tres tonos principales deberían bastar en teoría para lograr ese "negro" pero el problema de un sistema de impresión (intrínsecamente sustractivo) se centra precisamente en cómo conseguir ese tono neutro más oscuro de forma constante y barata. Hay dos motivos principales.

No hay pigmentos y tintas reales cian, magenta y amarillo que respondan a un ideal puro. Por eso la mezcla de las tres no consiguen ese tono negro neutro, sino que lo más cerca que se quedan es en un tono oscuro de matiz amarronado de aspecto sucio al ojo humano (que es muy perceptivo en lo que a la distorsión de tonos que psicológicamente "deberían" ser neutros).

Además, aunque a veces se pueda conseguir (o casi), el coste de hacerlo (y mantenerlo) es demasiado elevado. Mantener la sobreimpresión exacta de las tres tintas (registro) es difícil y caro. En esas condiciones, gastar tres tintas para imprimir elementos de un sólo tono es un gasto demasiado elevado.

la solución obvia, más sencilla y barata es usar la tinta del color más tradicional: La tinta negra. Imprimir las zonas más oscuras neutras con una sola tinta es mucho mejor. Por eso se usa "negro" junto con los otros tres colores.

CMY, CMYK, Negro.

Esta tinta neutra por si sóla no suele lograr la profundidad de tono suficiente. Por eso, para lograr los negros más oscuros se suele usar en combinación con las otras tres, ya que si no el negro solo quedaría como un gris levemente lavado.

Cuatricromía, proceso y CMYK

El sistema de cuatricromía se suele denominar "CMYK" por las iniciales inglesas de Cyan (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que en impresión tradicional el color negro era "el color clave"). A veces lo verás también con el acrónimo español CMAN. También podemos encontrar este sistema bajo la denominación "proceso", sobre todo al referirse a sus tintas, llamadas "tintas de proceso".

Son todo sinónimos de lo mismo: Impresión y separación de colores por cuatricromía.

La separación de colores

Para conseguir una buena cuatricromía, se deben producir cuatro planchas, una para cada pasada de tinta (cian, magenta, amarillo y negro). El proceso de producir esas planchas se llama separación de colores (dado que los colores que componen la imagen se separan físicamente).

Separación de colores clásica.

Antes de la era digital, la separación de colores se hacía con película de alto contraste a la vez que el tramado, en una cámara especial de artes gráficas, anteponiendo tramas y filtros de colores (que las película obtenidas fuera positivas o negativas dependía de que el sistema de reproducción necesitase al final planchas positivas o negativas).

Separación de colores clásica.

Primero se hacen tres originales negativos: Rojo verde y azul con sus respectivos filtros. De esos negativos, usando el complementario correspondiente, se saca la separación del color primario adecuado (cian, magenta y amarillo). El negro se saca sin usar filtro alguno pero ajustando la exposición (subexponiendo) para centrarse en las zonas más densas (las sombras en el caso de imágenes), que son las que necesitan reforzarse.

Imagen.

Una vez obtenidas las planchas, el papel se va imprimiendo en una sucesión prestablecida de tintas, que deben ajustarse perfectamente entre si. A eso se le llama "registro" (si no, se dice que la impresión está "fuera de registro").

Imagen.

En la actualidad, estos procedimientos se hacen digitalmente y, de hecho, los detalles de las instrucciones  (curvas y parámetros) para los dispositivos van incluidas en los perfiles de color.

Los sistemas de impresión con más de cuatro colores

¿Y para que imprimir con más de cuatro tintas si con cuatro ya vale? Pues no es del todo cierto. Para empezar, el rango de tonos que la cuatricromía es capaz de representar era, según dijimos antes sólo "suficiente". Eso quiere decir que no es total.

De hecho muchos de los tonos de color que son perceptibles por el ojo humano no son reproducibles mediante cuatricromía. Ni siquiera muchos de los colores que puede representar el monitor de tu ordenador (por malo que sea) son reproducibles con la cuatricomía estándar.

Imagen.

Este impedimento se puede soslayar usando tintas directas (spot inks), colores especiales que ya de por sí tienen rangos tonales que las tintas de cuatricromía normal no pueden conseguir. Un ejemplo actual de esta tendencia son las impresiones de gama expandida (expanded colour gamut) o multitono, que usan siete colorantes (y sus correspondientes separaciones) CMYKOGV, donde OGV corresponden a Naranja (Orange), Verde (Gren) y Violeta (Violet).

Pantones metálicos.

Además de esto, hay tonos que ni un monitor (que representa muchos más colores que la cuatricromía) puede reproducir. ¿Cómo se reproducen tonos metálicos como bronce, plata dorados de verdad? (Obviamente imprimiendo con una tinta metálica que sea opaca y tenga ese tono). ¿Y cómo se imprime un tono fluorescente si no es con una tinta que tenga la propiedad de ser fluorescente?

Un barniz directo.

Un paso más allá se situa la impresión de barnices y acabados especiales que sigan formen dibujos, los troquelados, etc... Las posibilidades son enormes (y van en relación con los precios).

Los sistemas de impresión con menos de cuatro colores

Entre la posibilidad de imprimir con una sola tinta e imprimir en cuatricomía existen los puntos intermedios de la bicromía (dos tintas) y la tricromía (tres tintas). Sus ventajas frente a la cuatricromía es que son capaces de producir impresiones de gran calidad tonal a coste mucho menor (especialmente en soportes especiales como cartonajes porosos, en los que varias tintas pueden ser un verdadero problema).

Un bitono de dos colores directos.

Aunque podamos pensar que son más sencillos o pobres, los sistemas de bicromías y tricromías suponen muchos quebraderos de cabeza para algunos profesionales del diseño y la impresión. Sin embargo, cuando han sido bien hechas, las impresiones en bicromía y tricromía no tienen nada que envidiar en belleza a las cuatricromías.

Comentarios

PRSUPERSEGURO (no verificado)

Hola,

No tengo gran experiencia en esto de la serigrafia, pero quiero hacer de ello algo para sobrevivir a los grandes gastos de la vida. Por lo tanto me doy cuenta que un método para la impresion de la serigrafia que deja resultados extraordinarios es la cuatricromia.

El problema es que se que se compone de una combinacion de colores, pero no sé como separar los colores para llevarlos a las pantallas a imprimir a traves de este metodo- Quisiera saber si ustedes me pueden decir cómo separar los colores de las imágenes para la impresión en CMYK. Tengo Photoshop CS3 y Corel Draw x3, pero no los se usar para esto. Cualquier informacion me seria valiosa.

Gracias por atenderme.

gusgsm

Buenos días

Pues si no sabes bien qué hacer y necesitas ir adquiriendo experiencia y conocimientos sobre el tema, te sugiero que consultes regularmente un sitio de los varios que hay en español especializados en serigrafía. Allí, además adquirir esos primeros conocimientos, podrás contactar con personas y proveedores especializados en ese campo tan amplio y versatil que es la serigrafía.

Te sugiero que comiences visitando serinet.net, por ejemplo. No es el único, pero es recomendable.

Que tengas buenas suerte en tu singladura vital y tus esfuerzos te lleven a buen puerto..

JhB (no verificado)

Para preparar las pantallas o tramas en serigrafía separando los colores no necesitas convertir el pasar trabajo, pues CorelDraw tiene en sus opciones de impresión —en la persiana "Color", activas la casilla "imprimir separaciones"— la opción para imprimir los fotolitos por tinta. Es importante que actives tambien las marcas de registro, pues esto te permitirá a la hora de encajar las tintas y que no te ocurran efectos desagradables. Además, es importante que no uses tintas opacas pues no lograrías que los pigmentos se mezclen correctamente.

Espero que te sirva

qzprint (no verificado)

Me ha fresultado muy constructivo toda esta información. Si bien es verdad que ya conocía mucho de lo que se explica aquí, ahora con esta explicación me ha quedado todo mucho más claro. Además muy buenas las ilustraciones para comprenderlo mejor.

Edgar (no verificado)

Veo que se sabe mucho del tema. Me atrevo a hacer una pregunta:
En una impresion OffSet, ¿en que orden deberian acomodarse los cuatro colores, para lograr un buen resultado en la impresión?

gusgsm

Buenos días

Bueno, no sé tanto (soy maquetador no impresor), pero hasta donde sé, el orden de impresión de las planchas no es único, sino que depende de muchos factores: El tipo de trabajo, la máquina en la que se va a imprimir, la sucesión de otros trabajos en ese mismo aparato... De todos modos, parece que en muchas de las variantes, la preferencia de dejar el negro (K) al final o al principio se repite.

Grafico con ex… (no verificado)

El orden es muy importante, ya que no todos los colores se reciben bien. No puedes poner el magenta y luego el cian más el negro. A veces las tintas se repelen o no se mezclan. Ojalá me hayas entendido. Simplemente sigue la formula alemana:
C ---> M ---> Y ---> K

Pedro Aranda Juarez (no verificado)

Para empezar, perdón, no soy un listillo. Es solo que me parece que hay un par de "fotolitos" incorrectos. Compruébalo.

  • En la plancha destinada al magenta: En la figura de la derecha, arriba en la barra que será azul falta el cojín de magenta, bueno, sólo en la mitad.
  • En la plancha destinada al amarillo: Falta el cojín de amarillo en los sitios que serán rojos (M+Y), menos en los ojos del smiley que sí están correctos.

Igual para lo que explicas ya es suficiente perdona otra vez, solo es por si no te has dado cuenta. A tu servicio para lo que quieras.

Un abrazo, Pedro Aranda

gusgsm

Tendré que mirarlo y comprobarlo con calma. Los hice hace mucho tiempo y recuerdo que se me coló algún fallo. Si tengo tiempo antes de irme de vacaciones los reharé.

Muchas gracias por el aviso

Gustavo

StampaPrint (no verificado)

Muy buena explicación sobre la cuatricomía. De esta forma se puede comprender un poco más en qué consiste y su importancia para imprimir fundamentalmente material publicitario. Como bien se refiere el artículo, los colores que se obtienen de la cuatricomía no son más que un subconjunto de la gama de colores visibles.

Por otro lado no todos los colores obtenidos con tricromía, que es el método utilizado y que vemos en los monitores, tienen un color preciso y real a los de CMYK. Razón por la cual cuando se deberá imprimir algún folleto es importante realizar los archivos con los colores que requiere la imprenta a la cual nos dirigimos, de esta forma no se evidenciarán problemas o cambios de tonalidades.

Veronica (no verificado)

¿Qué tal? Felicitaciones por su portal y blog. Muy interesante.
Agradeceré si pueden responderme una consulta un poco urgente: estoy intentando imprimir un diseño en CMYK, el cual tiene un color en pantalla (violeta) y otro distinto en impresora (azul) La impresora que utilizo trabaja con sistema contínuo y es una Epson 1430W. Aguardo cualquier orientación. Gracias.

gusgsm

Buenas tardes,

Lo más posible es: No tienes calibrado el sistema. No trabajas con perfiles de color, aunque estén por el sistema, y lo que aparece en la pantalla y lo que sale por la impresora no tiene relación alguna porque esta relación no se ha establecido.

Solución: Aprender a trabajar con el color administrado (es decir: Aprender un poco de gestión de color). Hasta no entenderlo, los resultados son casuales. Dicho de otro modo: Lo que ves en pantalla no vale para nada pero lo que sale por la impresora es hijo de la casualidad y de las limitaciones de la tinta.

Eso es hasta donde puedo adivinar porque no sé qué programa estás usando para imprimir ni cuál usaste para crear ese diseño ni en qué formato está éste.

Siento no tener una respuesta más concreta y positiva. Las buenas noticias son que si trabajas en diseño gráfico sí se puede conseguir ver en pantalla lo que vas a imprimir y sí es factible conseguir resultados coherentes, predecibles y fiables. Lleva un poco de tiempo, eso sí. No es para unas prisas.

Un saludo

Liliana (no verificado)

¿Cçoomo definirías los términos velo de fondo, falta de letras o texto, falta de grafismos?

¿Me pueden recomendar alguna pagina que hable de estos términos coloquiales?

gusgsm

Pero por ser educado. Cualquier mezcla que visualmente te de esa sensación de color.

Por ejemplo: CMYK 100/70/0/25 o 100/80/0/0 si sólo quieres dos tintas darían una sensación de azul oscuro en la mayoría de las mezclas de tintas y papeles.

Saludos :)

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.

Índice de “Principios de la impresión en colores”