Tintas de imprenta.

Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con las tintas en artes gráficas y diseño.

Como ajustar rápidamente el TAC de una muestra CMYK con InDesign

Ya vimos como cambiar un documento de InDesign de un tipo de impresión a otro, cambiando todas las tintas pero a veces no queremos cambiar todas las tintas, sino simplemente modificar una y asegurarnos de que el máximo de cobertura de tinta (TAC) que tenga será el adecuado. Y sin tener que rompernos la cabeza. Aquí tienes un método fácil.

convirtiendo tintas problematicas para reducir el TAC.

Cómo ajustar los colores de un PDF para imprimir en papel de periódico con Acrobat

En el primer perfil de comprobación que creamos que creamos, le pedimos a Acrobat nos avisase de un par de errores. Luego aprendimos a hacer una corrección muy sencilla. Ahora veremos una de más nivel y complejidad: Cómo a cambiar cualquier color que esté en RGB o CMYK para adaptarlo a los valores CMYK de un perfil estandarizado de impresión de periódicos, ISONewspaper26v4, con una limitación de cobertura total de tinta (TAC) de 240%.

La ejecución de este "perfil de comprobación" convertirá cualquier objeto o imagen que haya en RGB, tinta directa, Lab o CMYK a los valores de este perfil sin dejar ningún valor de tinta CMYK con un TAC excesivo. Además, los objetos negros mantendrán su pureza de sólo tinta negra, sin convertirse a mezclas de CMYK —lo que causará problemas de registro e invalidaría la operación.

Previsualizar salida y el administrador de tinta en InDesign CC

Adobe Photoshop tiene un llamado "Aviso de gama" que permite ver de forma rápida qué partes de una imagen tienen colores fuera de gama; es decir, qué colores que no son reproducibles en el espacio de color actual y sufrirán alguna conversión para poderse reproducir. Lo más cercano que InDesign tiene a los colores fuera de gama reproducible es la opción "Límite de tinta", en la paleta "Previsualización de separaciones".

Si estamos trabajando con tintas directas u objetos en escala de grises y usamos la paleta de "Previsualización de separaciones", veremos que al activar la opción de "Ver: Separaciones" se produce un cambio drástico en la representación en pantalla de los colores de las tintas directas y las escalas de grises. Eso es así porque al activar esa opción automáticamente se activa "Previsualizar sobreimpresión".

Imágenes y objetos en escala de grises en InDesign CC

Los datos de color de escala de grises se interpretan con los del perfil CMYK.

InDesign no usa ni reconoce los perfiles para imágenes y objetos en escala de grises. —ésta es una de carencias más importantes de la gestión del color en InDesign. Por eso, cualquier imagen que traigamos en escala de grises se colocará o pegará directamente, sin contextualizar los valores de los píxeles por medio de ningún perfil ICC de escala de grises, ya sea el que incorpore la imagen o el de un espacio de color de escala de grises, que no existe en InDesign —en Photoshop sí existe—. Sin embargo, eso no quiere decir que la gestión del color de InDesign no afecte a los objetos en escala de grises, sino que lo hace de forma poco intuitiva e indirecta al afectar a la presentación de la tinta negra, identificada por la muestra predefinida llamada "[Negro]". Los elementos nativos en escala de grises se ven afectados del mismo modo.

Saber cuál es el porcentaje de tintas en InDesign

Alguna vez habrás querido saber cuál es la cantidad de tinta que hay en una zona de documento de InDesign, igual que haces en Photoshop, ¿verdad? Lo que tenemos que abrir es la semi olvidada paleta "Previsualización de separaciones", en el menú "Ventana – Salida" y activar la opción "Ver separaciones" de esa paleta. Además es imprescindible activar la opción "Ver – Previsualizar sobreimpresión" —ése es el truco—.

Anotaciones sobre el perfil de color para periódicos ISOnewspaper26v4

En junio de 2004 se hizo público el perfil ISOnewspaper26v4, para la impresión estandarizada de periódicos en color en rotativas de litografía offset siguiendo las especificaciones y directrices de la normativa internacional ISO 12647-3:2004. Hacer una página sobre este perfil surge de que hace unos días Fernando Herrero Peletero me envío amablemente unos comentarios interesantes sobre el mismo y su ganancia de punto que forman, levemente editados el núcleo de esta página.

Hacer que una muestra usada en muchas páginas sobreimprima o cale

Un amable lector de Madrid, me ha hecho esta tarde una pregunta que me ha pillado un poco despistado. Su problema era que tenía un catálogo en Adobe InDesign de varios cientos de páginas en los que se había usado una tinta directa o quinto color para reproducir unos precios que se cambiaban de vez en cuando. El truco, bastante tradicional en artes gráficas, es que cuando se quiere cambiar algún precio, las cuatro planchas de cuatricromía se mantienen mientras que la que tiene los precios es la única que cambia dependiendo de las zonas o momentos de la temporada. El ahorro de costes y tiempo de impresión que se obtiene con este método es interesante.

Vista de las cinco separaciones de color en Adobe InDesign.

Como este lector trabaja en una empresa que es casi vecina de barrio mía, abandoné por un momento mi retiro misántrópico en el laboratorio secreto de las montañas de Manchuria para ponerme al teléfono y hablar con él. Reconozco que en un primer momento no supe resolverle la papeleta pero, tras un par de sugerencias anticuadas y enrevesadas di con la tecla gracias al blog InDesign Secrets, que hizo la luz. Tras llamar a J. e indicarle el método, paso a contarlo por si le puede ser útil a alguien.

Crear un perfil devicelink con ColorThink

Ventana de creación de un perfil de color devicelink con ColorThink Pro.

El programa ColorThink Pro 3 permite, entre otras muchas cosas, crear perfiles de color devicelink. Aunque los perfiles resultantes son bastante básicos y limitados, ColorThink permite crear perfiles de ese tipo por un precio bastante razonable —unos 400 dólares estadounidenses— y pueden ser la vía de entrada a un mundo muy interesante y complejo.

El uso de los perfiles de impresora personalizados

Siempre que puedo, comienzo con un documento RAW de una cámara digital y la abro en Photoshop en el espacio de color adecuado. Usualmente edito el documento en uno de tres espacios de color. He visto que el 75% de las imágenes encajan perfectamente dentro de sRGB, que es un espacio de trabajo relativamente reducido. El espacio de color sRGB tiene la ventaja de ser el estándar de la Web y de ser el predefinido de la mayoría de sistemas informáticos (y de muchos fabricantes, de hecho). Si es un archivo especialmente brillante y colorido, suelo usar Adobe RGB.