Como ajustar rápidamente el TAC de una muestra CMYK con InDesign

(Octubre de 2019)

Ya vimos como cambiar un documento de InDesign de un tipo de impresión a otro, cambiando todas las tintas pero a veces no queremos cambiar todas las tintas, sino simplemente modificar una y asegurarnos de que el máximo de cobertura de tinta (TAC) que tenga será el adecuado. Y sin tener que rompernos la cabeza. Aquí tienes un método fácil con un par de ejemplos.

tintas problemáticas en InDesign.

Pongamos que estás imprimiendo un periódico con el perfil ISO Newspaper 26v4, que tiene un TAC de 240%. Por algún extraño misterio del mundo del diseño te llega un documento que está casi correcto pero que tiene un par de tintas problemáticas: Una es un bonito tono azuloide "100/100/60/0" (TAC: 260%) Y la otra un marrón "75/100/100/0" (TAC: 275%).

Imagen.

En la paleta de muestras pulsas doble clic sobre cada una de ellas y cambias el "Modo de color" de la tinta a "Lab", pero la dejas como "Tipo de color" cuatricromía.

convirtiendo tintas problematicas para reducir el TAC.

Si activas "Ver - Previsualizar sobreimpresión" y a la vez observas la paleta "Ventana - Salida - Previsualización de separaciones", como ya aprendimos para ver la composición de tintas en InDesign, verás que no aparecen nuevas tintas y que además te proporciona unos valores exactos de CMYK, en los que InDesign ha cambiado las tintas lo necesario para adaptarse al nuevo perfil y mantener en lo posible la apariencia visual. Y si hacía falta reducir el TAC, lo ha hecho el solo.

imagen.

El problema menor es que si vuelves a "Modo de color" CMYK, la conversión no se mantiene y la muestra regresa a los valores originales (con demasiado TAC). Por eso, una vez que veas los valores CMYK adaptados en la paleta de "Previsualización de separaciones", lo que tienes que hacer es apuntarlos a mano, volver a CMYK y ponerlos tú mismo. De hecho, si necesitas ajustarlos para reducir el número de tintas (de cuatro a tres, por ejemplo), éste es el momento.

Y tan simple como eso. Mola, ¿eh?

Aunque es cierto que no se va a usar 'tanto'

Está bien conocer esta técnica, pero cuando es útil realmente es con los perfiles de color más pobres (papel prensa), como el “WAN-IFRAnewspaper26v5.icc” (que tiene un TAC de 220%). En otros tipo de perfil, con un TAC de 300% o superior, los tonos de color que pueden superarlo suelen ser tonos muy oscuros (neutros, azules o marrones), ya que superar ese TAC es complicado.

En algunos casos, la experiencia o el ojo y el sentido común nos indicarán que variar la mezcla de tintas propuesta por InDesign será mejor para componer las muestras rebajadas de TAC. El procedimiento indicado aquí será un punto de partida que, si nos satisface a la primera, es sencillo y rápido.

Mientras %K sea cero
Federico

Interesante opción para rebajar colores creados incluso en un documento en el espacio de color Wan-ifranewspaper26v5 que he probado. Según aumentaba el % de K, la atenuación del TAC era progresivamente menor. Y entonces descubro, lo que me temía que este perfil, al convertir RGB a CMYK alcanza valores de TAC, de hasta 300% mayores que los 240% del clásico IFRA newspaper.

¿Qué está pasando? Hora de examinar ese perfil utilizado descuidamente por mi parte al parecer.

Funciona

¿RGB? No se ha mencionado RGB. Si te fijas, hablo de Lab (que en Adobe es, por el momento, CIELAB 1976 con D50). De lo que dices... No sé. InDesign aplica los límites establecidos por el perfil CMYK que esté establecido como espacio de trabajo y asignado a todos los elementos, que, por si acaso además han sido convertidos a él. La cursiva es porque esa conversión no es real (de ahí que luego haya que apuntar los valores a mano), aunque no sea imprescindible traducirlos a valores CMYK (eso ya lo hace el programa, pero más vale estar seguros).

Puedes poner un objeto con TAC 400%, que si haces lo indicado (con paso a valores Lab) y está usandose el perfil que mencionas, se convierte a valores CMYK 35/22/24/100 (TAC: 181%). El límite de TAC de ese perfil, es 220%, como bien sabes.

Saludos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.