Este es un listado de todas las páginas de este sitio web que contienen explicaciones paso a paso de cómo hacer algo y obtener el resultado deseado; es decir: Tutoriales.

Bordes recortables en Illustrator con "Apariencia" y "Estilo gráfico"

El dibujo terminado.

Hace ya años puse unas páginas con técnicas sencillas sobre cómo añadir un borde recortable a un dibujo en Illustrator y cómo hacer un estilo gráfico aplicable a textos.. La técnica explicada en esta página se basa en el uso de la paleta "Apariencia", una herramienta muy potente que los autodidactas de Illustrator (que somos la mayoría) tienden a ignorar. A través de esta herramienta podemos añadir muchos atributos a un mismo objeto y reordenarlos para que su apariencia (de ahí el nombre) cambie a nuestro gusto.

Usar los estilos anidados de InDesign para ‘colorear’ los textos


Si queremos hacer un texto en el que los colores o algunas otras características tipográficas vayan cambiando, podemos esperar a tener el texto editado y hacer los cambios luego manualmente —con lo que igual hay que volver a editarlo—. … O podemos recurrir al uso de estilos anidados, que permite el formateo de los textos sobre la marcha, sin necesidad de intervenciones posteriores.

Crear pies o firmas de foto con InDesign usando los metadatos

Todas las imágenes de una publicación suelen (deben) ir firmadas con el nombre de su autor y, a veces, de la agencia que las comercializa. Añadir esos pequeños textos al lomo de las imágenes o en alguna zona de la página es un trabajo tedioso que consume mucho tiempo. ¿No sería bueno poder hacerlo de forma sencilla y rápida? Pues sí. Y con InDesign es posible usando la opción "Pies de ilustración".

Tramas clásicas y rápidas con InDesign

(Diseño en InDesign con la opción 'Pegar dentro' II)

Con esta página amplío las técnicas de diseño de Adobe InDesign basadas en la opción “Pegar dentro", por las que un objeto se coloca dentro de otro. Es un método muy sencillo de hacer rápidamente tramas clásicas de puntos y rayas para decorar objetos nativos de InDesign.

Gráficos de tarta en Adobe Illustrator

En estos gráficos, también llamado de de pastel o de quesitos, los 360º grados de un círculo se reparten en 100 partes para representar porcentajes de un valor. Así, por ejemplo, el 25% de un valor se representa asignándoles 45 grados (la fórmula para asignar grados a porcentajes es básicamente una regla de tres).

Gráficos de columnas y barras en Adobe Illustrator

En este tipo de gráficos, uno de los ejes sirve para indicar un valor y el otro se usa para indicar la cantidad de dicho valor mediante una columna o barra que se une con la base de ese eje, de ahí su nombre de "gráfico de columna o barra". Si hay más de un grupo, la columna o barra puede indicar el total de unidades de dicho grupo y composición se puede indicar dividiendola en distintas partes que se apilan (de ahí, otra vez, el nombre de "columna o barra apiladas"). Aunque visualmente todos ellos se atienen al mismo principio, Illustrator entiende estos gráficos como cuatro clases distintas, y cada uno tiene su propio "Botón" en la herramienta "Gráfica"

Crear una cuadrícula de cajas de imagen o texto en InDesign

En diseño se usan mucho las repeticiones de elementos iguales colocados a la misma distancia —eso que los mortales llaman "series" o "cuadrículas"—. En InDesign no hace falta crear los elementos de uno en uno y ponerlos después a la misma distancia. Se puede hacer en una sóla operación sin importar la cantidad siempre que estén en la misma página.

Técnicas de diseño en InDesign con la opción 'Pegar dentro'

Al maquetar con InDesign a veces queremos alterar las cualidades de un elemento gráfico o de texto dependiendo de la zona en la que esté colocado. No son situaciones que se resuelvan alterando la transparencia y color del elemento situado encima del otro. Las técnicas que comentamos a continuación son bastante simples y se basan en la opción "Pegar dentro" del menú "Edición". De menos a más complejo, los cuatro ejemplos explican la base de su funcionamiento.