Icono de espacio de color CIELAB.

Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con los modelos de color Lab.

El menú "Modo de color" de Adobe Photoshop

Una forma sencilla y muy habitual de convertir una imagen de un modo de color a otro es usar el menú "Imagen - Modo" y elegir uno de los ocho modos de color ofrecidos.

Imagen.

En las versiones más antiguas ésta era la manera habitual (y única) de cambiar el modo de color de una imagen, por lo que muchas personas la siguen usando (las más de las vece sin saber del todo qué es lo que ocurre y qué valores se usan para la conversión).

El espacio de color CIELAB

Términos relacionados →  Teoría del color , Colorimetría , Lab , Espacio de color .

En general, para evaluar un sistema de representación del color se hace referencia al sistema de color Munsell (Munsell Color System). Aunque es cierto que el espacio colorimétrico XYZ y el correspondiente diagrama de cromaticidad xy tienen propiedades notables (como que las mezclas aditivas sean lineales, por ejemplo), tienen el inconveniente de que la distribución de los colores no es perceptualmente uniforme.

Luminosidad CIE 1976, L*

Términos relacionados →  Teoría del color , Colorimetría , Espacio de color , Lab .

Como hemos visto, la luminancia no es perceptualmente uniforme. Un incremento de luminancia a partir de un punto bajo no provoca la misma percepción que el mismo incremento de luminancia a partir de un punto más alto. (Esta es la ley de Weber-Fechner, válida para todas las percepciones, no sólo la visual).

El espacio de color L*a*b*

Términos relacionados →  Teoría del color , Colorimetría , Espacio de color , Lab .

En 1976, la CIE propuso el espacio de color CIELAB, también llamado espacio de color CIE 1976 (CIE 1976 color space) como una aproximación a un espacio de color uniforme (Munsell es la referencia estándar).

El espacio de color CIELAB es una transformación matemática del espacio XYZ en el cual se fija un blanco de referencia y cuyos valores de triestímulo son (Xn, Yn, Zn). Ese blanco de referencia puede ser, por ejemplo una fuente luminosa, el iluminante al que se haya adaptado el observador, un difusor perfecto o el color neutro más reflectante o transmisor de un medio de reproducción (entonces es (media-relative)).

El espacio de color CIELAB 1976.

Los tres ejes del sistema CIELAB se indican con los nombres L*, a* y b*. Representan, respectivamente Luminosidad (lightness), tonalidad de rojo a verde (redness-greenness) y tonalidad de amarillo a azul (yellowness-blueness) (los dos últimos ejes están inspirados en la teoría de los colores oponentes).

¿Es CIELAB verdaderamente uniforme?

Términos relacionados →  Teoría del color , Colorimetría , Lab , Espacio de color .

El sistema de color Munsell con sus especificaciones revisadas se suele usar para evaluar la uniformidad perceptual de los espacios de color.

Así, reflejando en el plano a-b todas las muestras de Munsell con valor 5 se obtiene la distribución que se puede ver en la imagen superior (cortesía de Bruce Lindbloom). Si el espacio Lab fuese perceptualmente uniforme, todos los rayos de matiz (hue) constante deberían ser líneas rectas equidistantes entre si por un ángulo de 9º.

Qué es el espacio de color CIE L*a*b*

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Diagrama de cromaticidad CIE 1976 con sólo dos ejes.

La necesidad de un espacio de color uniforme condujo a la transformación de una serie de transformaciones no lineales del espacio CIE XYZ 1931 que concluyeron en la especificación concreta de una de estas transformaciones en lo que se conoce como espacio de color CIE 1976 (L*a*b*). De hecho, en 1976, CIE especificó dos espacios de color. Uno era para colores emitidos (self-luminous) y otro para colores en superficies. Las notas que ves aquí tratan sobre todo de esté último, al que conocemos como espacio de color CIE 1976 (L*a*b*) o CIELAB.

¿Debo usar la especificación L*a*b* o la L*C*ab H*ab?

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LCH

¿Debo usar la especificación L*a*b* o la L*C*abH*ab? A menudo es conveniente considerar una franja en el espacio de color con un valor L* constante. Pero, aunque es posible representar un color con un punto en el plano bidimensional de a*-b* mediante unas coordenadas cartesianas, es usualmente mejor especificarlo mediante las coordenadas polares C*ab y H*ab.