Tintas directas.

Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con Tintas directas (spot inks y spot colours).

Los espacios de trabajo y los perfiles de color en InDesign CC

(Febrero, 2016)

Cuando activamos la gestión del color a través del menú "Edición - Configuración de color", InDesign necesita que escojamos dos perfiles RGB y CMYK, que se usarán como “espacios de trabajo(colour working spaces). Como su nombre indica, establecen la base del trabajo con colores RGB y CMK, por lo que no debemos elegirlos de cualquier manera.

Las tintas directas y la gestión del color en Indesign CC

(Julio, 2015)

Igual que sucede con los perfiles ICC para escala de grises, Adobe indesign no usa ni reconoce los perfiles de color multicanal, para imágenes y objetos que usan tintas directas. Dado el poco uso que tienen estos perfiles, hay que reconocer que a día de hoy no es una carencia grave.

Muestras de tintas directas de la marca Pantone para papel estucado.

Por eso, cualquier objeto gráfico que coloquemos en InDesign que contenga una o más tintas directas, se colocará o pegará directamente, sin contextualizar los valores de los píxeles por medio de ningún perfil ICC, incluso en el improbable caso de que contenga algún perfil de color multicanal.

Convertir los colores de un PDF con Acrobat CC 2014

(Octubre, 2014)

Para las pequeñas imprentas, servicios de impresión, profesionales independientes y estudios de diseño es muy habitual recibir artes finales —como por ejemplo anuncios— en forma de PDF supuestamente preparados para su impresión. Sin embargo, no es raro que esos PDF vengan con los colores mal definidos, con perfiles de color CMYK inadecuados o con definiciones de negro formadas por más de un color. Si no disponemos de Enfocus PitStop, Acrobat CC 2014 permite hacer muchos de los cambios necesarios de modo muy sencillo. El procedimiento se realiza a través de la opción "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

Combinar tintas directas en Adobe Illustrator

(Abril, 2012)

El trabajo con tintas directas combinadas es algo muy deseable en algunos sectores como los empaquetados (packaging). Por eso hay que tener en la recámara del cerebro cualquier técnica que pueda ayudar a resolverlos con cierta creatividad.

Una etiqueta de cerveza (falsa) a dos tintas.

Desgraciadamente, de momento (en mi caso, Illustrator CS4 pero creo que llega hasta la versión CS5.5), Illustrator no trabaja con tintas mixtas (mixed inks) o multitinta (multi-inks). Es decir: No acepta crear tintas compuestas por otras tintas directas, algo que sí hacen desde hace años Adobe InDesign o Quark XPress —por citar dos programas conocidos.

Una tinta mixta es una mezcla de dos colores directos.

Entre los distintos métodos para soslayar esta carencia, Ton Frederiks publicó hace tiempo un PDF con uno bastante bueno sobre cómo trabajar con Illustrator, colores directos y tintas mixtas.

Pasar a dos o tres tintas una ilustración en Illustrator CS4

(Abril, 2011)

Hay muchas maneras de convertir colores en Adobe Illustrator. Ésta es una de ellas y se basa en el uso de una herramienta llamada "Guía de color" (color guide) para pasar a dos o tres tintas directas una ilustración vectorial hecha con varios colores y tonalidades.

Este procedimiento puede parecer un poco enrevesado pero en realidad es bastante sencillo y flexible.

Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

(Enero, 2010)

Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo. Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

Colores directos en Quark XPress

(Noviembre, 2006)

Quark XPress es un programa de maquetación especialmente bien preparado para trabajar con tintas directas (spot inks).

Crear un color de tinta directa en Quark XPress es muy sencillo. Basta con ir al menú "Edición - Colores - Nuevo" y marcar la opción "Color plano" (1) cuando se crea o elige un nuevo color (va marcada por defecto). Si esa casilla no estuviera marcada, Quark XPress entiende que debe descomponer el color en sus componentes de cuatricromía (CMYK). Si se marca, Quark XPress creará al filmar una nueva plancha para ese color. Esa plancha "extra" aparecerá al marcar la opción "Separaciones" del menú "Archivo - Imprimir - Documento".

Colores directos en Illustrator

(Noviembre, 2006)

Aparentemente, Illustrator (de Adobe) es un programa perfectamente preparado para trabajar con colores directos, sacándoles el máximo partido.

Esto no es del todo cierto. Illustrator (y en general todos los programas de Adobe), al menos hasta su versión CS (que hubiera sido el número 11) carece del sistema de colores de tintas mixtas (mixed inks) de InDesign CS o multitinta (multi-ink) presentes desde hace mucho tiempo en Quark XPress, que sí permite sacar el máximo partido a los matices de tintas planas en trabajos a dos tintas (duotonos).

¿Pueden los PDF/X incluir duotonos?

(Octubre, 2005)

El estándar ANSI original PDF/X-1:1999 no lograba codificar los duotonos con la comodidad necesaria para que el lector de Acrobat o una impresora CMYK pudieran representarlos adecuadamente, ya que este estándar se basaba en el nivel 1.2 del formato PDF, bastante veterano.

Todos los estándares ISO PDF/X-1a, PDF/X-2 se basan en la versión 1.3 del formato PDF, que ya admite el espacio de color DeviceN. Por eso los duotonos y otras planchas de multitono o tratamientos especiales se pueden incluir, ver y sacar como pruebas de forma fiable.

¿Quién acepta documentos PDF/X-1a?

(Octubre, 2005)

PDF/X-1a es ya una manera muy usual de solucionar problemas de producción en la producción de ficheros fiables y adiestramiento de clientes.

Muchos de los miembros del Grupo de Trabajo PDF Ghent también recomiendan de forma indirecta que los trabajos se envíen como PDF/X, ya que las especificaciones de 2004 y anteriores del Grupo Ghent se basan en PDF/X-1a.