Términos relacionados →  Administración del color , Tutorial , Tintas directas .

En Adobe Photoshop podemos añadir una tinta directa añadiendo un "Nuevo canal de tinta plana" en la paleta de "Canales".

Imagen.

En el cuadro de diálogo que aparece, en "Características de tinta" veremos las opciones "Color" y "Solidez". Si pulsamos el recuadro de color, accederemos al selector de color. Si queremos usar un color estandarizado en una "Biblioteca de colores", pulsamos ese botón y accederemos a las bibliotecas de colores estandarizados instaladas en ese sistema.

Imagen.

Si seleccionamos una tinta concreta, por ejemplo "Pantone 300 C", veremos que aparecen unos valores Lab (en este caso "36 / -10 / -62"), inalterables por el usuario.

La solidez u opacidad de las tintas planas en Photoshop.

La "Solidez" pretende representar en pantalla la opacidad de esa tinta, pero el fabricante no proporciona valor alguno y este valor depende mucho del tipo de impresión y tintas que se vaya a usar. Por eso, las más de las veces nos contentamos con poner un "10%" para simular una opacidad muy baja y tiramos para delante.

Advertencia: Esta forma de tratar los colores director antecede a la implantación de la gestión del color basada en los perfiles de color. Es de suponer que la implantación de CxF/X-4 debería cambiar esta forma de operar con los colores directos. Dado que es un mercado relativamente minoritario y muy especializado podemos suponer que la posibilidad de que se haga mediante plugins de terceros es notable.

Si queremos, podemos proporcionar los valores de la tinta directa en el "Selector de color" proporcionando los valores que nos parezcan convenientes en el modo de color que queramos. Pero salvo que tengamos una razón de peso, es mejor no hacerlo y respetar los valores Lab que proporciona el fabricante (que serán los que use la imprenta al preparar la tinta para imprimir nuestro trabajo).

Los canales de tinta directa y las conversiones de color

Los canales de tintas directas (llamadas "Tintas planas") no afectan a la gestión de color del modo de color principal de cada documento y cuando hay una conversión de color de un documento se dejan sin alteración.

Conversión en Photoshop de una imagen con un canal de tinta directa.

Por ejemplo, si tenemos una imagen de escala de grises con un perfil "Dot Gain 10%", con un canal de la mencionada tinta directa Pantone 300 C (Lab: "36 / -10 / -62") y la convertimos a CMYK usando el perfil "ISO Coated v2", Photoshop hará la conversión como si el canal de tinta directa no existiera y éste pasará sin alteración al nuevo modo de color. No se alterarán ni sus valores de color generales (los Lab proporcionados por el fabricante) ni la densidad en su aplicación (indicado presuntamente por el valor de "Solidez"), que dependerían del sustrato y colorantes nuevos.

Imagen.

De hecho, si convertimos ese documento usando un perfil de color multicanal o multitono de tipo CMYKOGV (que no son muy usuales pero que veremos cada vez más), veremos que el canal de tinta plana Pantone 300 C permanece inalterable, a pesar de que debería cambiar (u ofrecer la posibilidad).

Imagen.

Si colocamos este documento en un programa de maquetación como Adobe InDesign, veremos que los valores de la tinta directa proporcionados por Pantone permanecen sin alterar (lo que, cuando imprimamos en distintos papeles, es muy improbable, por no decir imposible). Nos queda el consuelo de que si es impreciso al menos lo es de forma constante.

Nota: El aspecto inalterable y apagado de esta muestra de color (color swatch) en InDesign se debe a que se ha importado al colocar la imagen que la contiene, por lo que su definición de haya en la imagen, no en el documento de InDesign y es por eso intocable.

Los canales de tinta directa y la exportación a web

Para que veas hasta que punto los canales de tintas directas van por su cuenta en Photoshop, rematar indicando que los canales de tintas planas no se exportan ni se tienen en cuenta al usar las opciones de exportación para web en Photoshop ("Guardar para web" y "Exportar").

No es que Photoshop haga una conversión extraña o imprecisa de los colores. Es que directamente es como si no existiesen.

Si fuera necesario, deberemos usar antes una técnica como la indicada en "Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop", en este mismo sitio web.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.