Términos relacionados →  InDesign , Administración del color , Perfil ICC , Escala de grises , Tintas .




InDesign no usa ni reconoce los perfiles para imágenes y objetos en escala de grises. —ésta es una de carencias más importantes de la gestión del color en InDesign que sólo tiene una excepción en las opciones de exportación de PDF para impresión.

Adobe InDesign CC ignora los datos de los perfiles de color escala de grises.

Por eso, cualquier imagen que traigamos en escala de grises se colocará o pegará directamente, sin contextualizar los valores de los píxeles por medio de ningún perfil ICC de escala de grises, ya sea el que incorpore la imagen o el de un espacio de color de escala de grises, que no existe en InDesign —en Photoshop sí existe—.

Los datos de color de escala de grises se interpretan con los del perfil CMYK.

Sin embargo, eso no quiere decir que la gestión del color de InDesign no afecte a los objetos en escala de grises, sino que lo hace de forma poco intuitiva e indirecta al afectar a la presentación de la tinta negra, identificada por la muestra predefinida llamada "[Negro]". Los elementos nativos en escala de grises se ven afectados del mismo modo.

La muestra Negro es una muestra predeterminada de Adobe INDesign CC.

Por eso, para alterar el comportamiento predeterminado de InDesign respecto a las escalas de grises, antes que nada debemos ajustar las las preferencias generales que afectan a la representación de la tinta negra a través de la muestra de color predeterminada llamada "[Negro]".

Adobe InDesign CC simula las escalas de grises usando los valores de la tinta negra en CMYK.

El problema es que aunque ajustemos esas preferencias, la previsualización predeterminada en pantalla de cualquier objeto de escala de grises, ya sea nativo o importado es incorrecta de forma predeterminada: El programa los sigue presentando como si sus tonos fueran negros enriquecidos y los muestra con el tono más oscuro y neutro posible o casi.

Una imagen de escala de grises interpretada correctamente por Adobe inDesign CC.

La presentación correcta de los objetos de escala de grises —es decir, correcta en el sentido de que usa los valores colorimétricos de la tinta del perfil de espacio de trabajo CMYK—, se logra cuando se da una de estas dos circunstacias:

  • Hemos activado la opción "Previsualizar sobreimpresión" en el menú "Ver", que activa la opción "Simular tinta negra".
  • Hay en el pliego algún elemento que use una transparencia —lo que en Photoshop se llaman "Modos de fusión" (blend modes)—, por mínima que sea.

    Truco: Para mantener esa previsualización de la tinta negra sin tener que acordarse de activar "Previsualizar sobreimpresión", hay personas que colocan una pequeña caja de color "papel" en un margen con una transparencia de modo "Normal" al 99%. Así se activa de forma permanente la previsualización de las escalas de grises sin causar problemas al imprimir.

Curiosamente, el uso de la opción "Colores de prueba" no consigue este cambio de representación de un elemento de escala de grises y activarla o desactivarla, no afecta a esta previsualización de la tinta negra en pantalla. Al imprimir, la administración del color se rige por otras opciones.

Las ventajas y desventajas del negro imple y del compuesto por cuatricromía.

Como hemos mencionado al hablar de las "Normas de gestión del color CMYK", la opción de "Conservar perfiles incrustados" puede originar problemas con los objetos nativos o importados en escala de grises, que usan sólo la tinta negra, causando su conversión a negro compuesto de cuatricromía, también llamados con el anglicismo de "negro enriquecido" (rich black).

Obviamente, el negro de cuatricromía no es ni malo ni bueno, es que no se debe usar más que en las circunstancias adecuadas y con la composición correcta.



Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.