Categoría automatización.

Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con la automatización de tareas en artes gráficas y diseño.

Comprobar automáticamente el máximo de tinta (TAC) de un PDF con Acrobat

Un nuevo tutorial sobre el uso automatizado de Adobe Acrobat para hacer la comprobación previa (preflight) de PDF destinados a imprenta (sí, estoy muy intensito con el tema, ya lo sé).

imagen

En este nuevo tutorial vamos a crear una comprobación individual para detectar si un PDF, que debe imprimirse en papel prensa conforme al perfil de color ISO Newspaper 26v4, supera o no el 240% de TAC (máximo de tinta) que impone ese perfil y que, de incumplirse, podría producir graves problemas en la impresión.

La construcción de perfiles de comprobación usando comprobaciones personalizadas individuales como ésta es una forma de trabajar modular muy flexible y recomendable.Además, al ver este tutorial, aprenderemos mediante un ejemplo a crear una comprobación individual de PDF con Acrobat Pro.

Automatizar la comprobación de la calidad de salida (perfil de color CMYK) de un PDF/X

En este nuevo tutorial sobre perfiles de comprobación previa (prelight) y droplets de Acrobat aprenderemos crear comprobaciones personalizadas para añadir parámetros a estos perfiles. Para ello modificaremos el perfil de comprobación "revision revista litografía offset" que creamos anteriormente.

Comprobar la calidad de salida (output intent) de un PDF/X con Acrobat DC.

Como ejemplo, vamos a comprobar de forma automatizada con Acrobat es si nos han entregado el PDF/X-4 usando el perfil el perfil ISO Coated v2 (ECI) o no. La ausencia de ese perfil se marcará como error.

Crear un ejecutable (droplet) de comprobación con Acrobat DC (y por qué)

Tienes que comprobar muchos PDF que te llegan de procedencia distinta y casi siempre hay algún problema que arreglar. Lo malo es tener que abrir cada PDF, ejecutar el perfil de comprobación, reparar el PDF y moverlo a las carpetas de documentos revisados y corregidos. Es repetitivo, consume tiempo y da lugar a errores tontos ¿Se puede simplificar?

Un droplet de comprobación previa de Acrobat examina y corrige un PDF.

Sí, se puede dejar de hacer el idiota manualmente y adoptar un método de trabajo basado en droplets de Acrobat que, sin nuevas inversiones permite automatizar muchas de esas operaciones.

Qué son los metadatos XMP y para qué sirven

La composición de una imagen puede incluir metadatos.

En esta página describiremos qué son los metadatos, esos datos que acompañan a un objeto digital e informan sobre su naturaleza: Dicen quién lo creó, cuándo lo hizo, quién tiene el copyright y de qué tipo es éste, quién aparece en la imagen, etc. Aportan el contexto de la imagen de forma inequívoca.

Combinar datos dinámicos en Adobe InDesign CC 2015

Adobe InDesign permite hacer combinaciones de datos variables de dos modos: A través del lenguaje de marcas llamado XML o mediante la llamada "Combinación de datos" (data merge). Aquí examinamos cómo funciona la "Combinación de datos" creando —una vez más— el carnet personalizado para el personal de una empresa de exportación de carne de pelícano —lo que ya hicimos con Adobe Photoshop e Illustrator.

Cómo usar datos dinámicos con Adobe Photoshop

Con Photoshop, mediante el uso de datos dinámicos (dynamic data), se puede preparar en una sola operación automatizada decenas o cientos de documentos individuales personalizados para distintos usuarios. Aquí se muestra esta posibilidad con un ejemplo de cómo crear de una sola tacada innumerables carnets personalizados. Será un supuesto carnet personalizado para el personal de una empresa de exportación de carne de pelícano (55 × 85mm) similar a la tarjeta de visita que hicimos para explicar el uso de datos dinámicos con Adobe Illustrator.

El procesador de imagenes de Photoshop

El procesador de imágenes parece una versión avanzada y algo más flexible de los procesos por lotes (batches), que ya hemos tratado en detalle en otra página, aunque hay unas sutiles diferencias, que se explican a continuación y que se deben sobre todo a que es una opción que se creó para el tratamiento automatizado de archivos procedentes de cámaras digitales. Pero incluso si no te dedicas a la fotografía, es una herramienta útil y versátil que conviene conocer.

Los 'droplets' de Photoshop

Un droplet es simplemente una acción de Photoshop encapsulada que colocamos como icono en una carpeta. La idea de los programadores de Adobe es ayudar a los usuarios a automatizar su trabajo facilitándoles el uso rápido de las acciones que emplean más usualmente, sin obligarles a pasar por una serie de menús.

Para usarlo, simplemente seleccionamos la carpeta que contiene las imágenes que se vayan a procesar y la arrastramos encima del icono del droplet, como se ve en la imagen superior. Si tenemos abierto Photoshop, la acción del droplet se ejecutará directamente. —si Photoshop no está abierto, se abrirá—.

Los procesos por lotes (batches) de Photoshop

Un lote (batch) o proceso por tandas de Photoshop consiste en seleccionar una carpeta y aplicarle una acción. Todas las imágenes que se encuentren en la carpeta se someterán al proceso de esa acción. Un proceso por lote de Photoshop permite procesar cientos de imágenes de forma automática mientras nos dedicamos a otra cosa.

Un proceso por lotes suele ser la opción más adecuada si tenemos una unidad o carpeta que contenga muchas imágenes. En un lote podemos incluir todas las subcarpetas que haya dentro de la carpeta madre y establecer algunos parámetros de aplicación.