¿Qué son PDF/A, PDF/E y PDF/UA?

(Octubre de 2005)

El estándar PDF/X se desarrolló como un subconjunto especializado del PDF para el sector de las artes gráficas. Si embargo, el formato PDF es lo bastante potente y flexible para ser de valor para otros sectores. Una iniciativa lanzada por la Asociación Internacional para la Gestión de la Imagen y la Información (the Association for Information and Image Management, International, AIIM) y la NPES, que ha terminado por pasar al ámbito de la ISO (TC171/SC2), es el desarrollo de un estándar llamado PDF/A, ideado para convertirse en un subconjunto apropiado para el almacenamiento y archivo a largo plazo de la documentación.

Es posible que se convierta internacionalmente en el formato tipo usado por las administraciones y gobiernos en el intercambio externo e interno de documentos legales y administrativos.

En el momento de escribir estas líneas, el estándar se ha aprobado y se espera su pronta publicación como estándar ISO 19005-1:2005.

Poco después de que comenzaran los trabajos sobre PDF/A, se pusieron en marcha otras dos iniciativas, también bajo los auspicios de AIIM. La primera, enfocada a desarrollar un subconjunto de PDF para el intercambio de documentos de ingeniería, que se llamaría PDF/E. Esta iniciativa se ha trasladado al grupo TC171/SC2 de la ISO. La segunda se centraba en el desarrollo de documentos PDF accesibles a usuarios con discapacidades físicas, especialmente de los discapacitados visuales (ciegos y con otros problemas de visión). Esta se llamaría PDF/UA (de Universal Access: "Acceso universal").

Hay más información disponible sobre estos tres programas en www.aiim.org.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.