La estructura de los documentos PDF

En esta página damos un resumen rápido de la estructura interna de un archivo PDF para las personas interesadas en entender cómo funcionan y cuáles son sus partes pero que no son programadores ni pretender serlo.
![]()
Este es un listado de todas las páginas de este sitio web que contienen explicaciones paso a paso de cómo hacer algo y obtener el resultado deseado; es decir: Tutoriales.

En esta página damos un resumen rápido de la estructura interna de un archivo PDF para las personas interesadas en entender cómo funcionan y cuáles son sus partes pero que no son programadores ni pretender serlo.

En imprenta, la plancha o forma es la pieza física que contiene la información que se quiere imprimir. En todos los sistemas de impresión, la plancha sirve para transmitir, de forma directa o indirecta, la tinta desde la máquina al papel o medio sólo en aquellas zonas en las que se quiere que esto ocurra. Las características de las planchas sirven para clasificar los tipos de impresión.

Los "Efectos de capa" en Photoshop permiten alterar las imágenes de forma no destructiva, sencilla y rápida. En principio, se deben usar en la misma capa a la que afectan (la que está inmediatamente debajo). Eso limita un poco su uso (por ejemplo, no podemos enmascarar su aplicación para que sólo afecten a una parte de la capa. Eso se puede evitar rellenando la capa que va a llevar los "Efectos de capa" con un tono gris RGB "128/128/128" y ponerla en modo "Superponer" (overlay). Tan simple como eso.

Adobe Illustrator no dispone de una forma de comprobar que estamos aplicando el máximo de tinta adecuado para un trabajo concreto. En esta página repasamos algunas formas de hacer esa comprobación con ayuda de otros programas como InDesign Acrobat, Photoshop o plugins de terceros.
Una forma sencilla y muy habitual de convertir una imagen de un modo de color a otro es usar el menú "Imagen - Modo" y elegir uno de los ocho modos de color ofrecidos.

En las versiones más antiguas ésta era la manera habitual (y única) de cambiar el modo de color de una imagen, por lo que muchas personas la siguen usando (las más de las vece sin saber del todo qué es lo que ocurre y qué valores se usan para la conversión).

Si queremos convertir una imagen de un perfil de color a otro, independientemente del modo de color en el que estén ambos, debemos usar el menú "Edición - Convertir en perfil".
Adobe permite sincronizar la configuración de la administración del color de sus aplicaciones en un mismo ordenador a través del programa Adobe Bridge, en su menú "Editar - Ajustes de color".

Hacerlo o no depende del sistema de trabajo que tengamos y de qué es lo que hagamos. En teoría, la sincronización a través de Bridge es un método rápido y seguro. Pero la realidad es que cuando estás trabajando no sueles variar tanto de perfiles como para que la operación merezca la pena.
En la zona derecha de los "Ajustes de color" de Adobe Photoshop hay una serie de opciones cuya utilidad es un poco misteriosa. La buena noticia es que vienen de forma predeterminada con unos valores en general adecuados y, en la mayoría de los trabajos, vale con dejarlos como están.

Son preferencias generales. En aquellos menús en los que una orden contiene la posibilidad de modificarlas (como ocurre con el "Propósito" o la "Compensación del punto negro", por ejemplo), predomina la modificación en esa orden.

Estas son las opciones de administración del color que tiene Adobe Photoshop al abrir, crear o guardar una imagen.
En Adobe Photoshop podemos añadir una tinta directa añadiendo un "Nuevo canal de tinta plana" en la paleta de "Canales".

Los canales de tintas directas (llamados "Tinta plana") no afectan a la gestión de color del modo de color principal de cada documento y cuando hay una conversión de color de un documento se dejan sin alteración. Si colocamos este documento en un programa de maquetación como Adobe InDesign, veremos que los valores de la tinta directa proporcionados por Pantone permanecen sin alterar (lo que cuando imprimamos en distintos papeles es muy poco probable, por no decir imposible). Nos queda el consuelo de que si es impreciso al menos lo es de forma constante.