Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con Fotografía

Colecciones de búsquedas en Bridge

(Marzo, 2008)

Adobe Bridge es un programa a veces poco apreciado. Sin embargo, exprimir un poco sus capacidades puede ayudar a los que tienen que trabajar con muchos archivos o necesitan tenerlos a mano como referencia.

Pongamos un maquetador que necesita buscar en un servidor lleno de archivos todos los ejemplos posibles de portadas de una publicación de los últimos meses para realizar la portada actual de una revista. O ese mismo maquetador que necesita ver cómo se han desarrollado los reportajes gastronómicos de los últimos números de una revista… los ejemplos posibles son múltiples.

Hacer una fotografía con marco de papel en Photoshop CS

(Septiembre, 2007)

Hacer una fotografía con bordes de distinto tipo en Photoshop CS es sencillo. Se basa en crear una capa de "formas vectoriales" por delante de la imagen y darle el color adecuado. Además podemos hacerlo más interesante y eficiente creando nuestros propios marcos mediante las "formas (vectoriales) personalizadas".

Un general del ejército confederado con un marco personalizado.

La técnica se puede ver con un ejemplo muy sencillo, sin forma personalizada, al estilo de las Polaroids de hace pocos años. Esta página es sólo un punto de partida para otros tutoriales en preparación.

El uso de "Sombra/iluminación" en Photoshop CS

(Enero, 2007)

A partir de la versión CS1, Photoshop incluyó la orden "Sombra/Iluminación" (shadow/highlight) en el menú "Imagen - Ajustes". Esta orden es uno de los grandes avances de las versiones CS y si tiene un peligro, es la tendencia de los usuarios a abusar de ella una vez la descubren. Esta página es un breve resumen de cómo funciona (ya que la ayuda de Photoshop parece que no se la lee casi nadie) y de los peligros que tiene.

Qué son las imágenes RAW

(Enero, 2006)

"

Hay probablemente más desinformación, falta de información y mala información sobre las imágenes RAW que sobre cualquier otro tema relacionado con las imágenes digitales. Existen muchas razones por las que deberíamos trabajar disparando en modo RAW, aunque también hay unas pocas por las que no deberíamos hacerlo.

Una imagen RAW es comparable a la imagen latente contenida en una película expuesta pero no revelada. Contiene exactamente lo que el chip de imagen registró. Ni más ni menos. Eso quiere decir que el fotógrafo puede extraer el máximo de calidad posible de esa imagen, ya sea ahora o en el futuro. Una analogía con el mundo de la fotografía analógica en película es que se puede usar un tipo distinto de revelador o una técnica distinta en algún momento del futuro si se cree que al hacerlo eso mejorará el procesado de la imagen.

Cómo hacer en Photoshop un filtro de densidad neutra degradado

(Mayo, 2002)

Hasta ahora, había usado las capas de Photoshop para combinar tomas con distintas exposiciones de una misma imagen. Hacía una toma para las sombras, otra para los medios tonos y otra para las luces.

Mis éxitos con estas tomas "compuestas" ha sido desigual. Es casi como estar de vuelta al cuarto oscuro. Miro las tomas y me digo: "Bueno… puede que con el tiempo suficiente pueda rescatarla".

Hay que usar una imagen que tenga casi todas sus partes bien expuestas salvo las luces o las sombras. En mi ejemplo, he usado una de mis imágenes favoritas del Valle de Yosemite. Anteriormente he usado para copiar siempre el disparo subexpuesto porque me gustaba el cielo y el reflejo en el agua. Esta vez, usaré el disparo sobreexpuesto. Ahí se ve que el cielo parece carecer de detalle, pero si pasamos sobre él con el cuentagotas, veremos en la paleta de "Info" de Photoshop, que aun se conserva información.

Qué es D65

(Noviembre, 2001)

Diagrama de la distribución espectral del iluminante D65.

La "clase D" de iluminantes especifica unas distribuciones relativas de energía que se corresponden muy estrechamente con la radiación emitida por lo que se llama un "cuerpo negro" (black body). Un iluminante de tipo D se indica haciendo referencia a la temperatura absoluta, en kelvin, del cuerpo negro al que más se aproxima: Un cuerpo negro a 6.500 kelvin; por ejemplo..