Cómo ajustar los colores de un PDF para imprimir en papel de periódico con Acrobat

En el primer perfil de comprobación que creamos que creamos, le pedimos a Acrobat nos avisase de un par de errores. Luego aprendimos a hacer una corrección muy sencilla. Ahora veremos una de más nivel y complejidad: Cómo a cambiar cualquier color que esté en RGB o CMYK para adaptarlo a los valores CMYK de un perfil estandarizado de impresión de periódicos, ISONewspaper26v4, con una limitación de cobertura total de tinta (TAC) de 260%.

La ejecución de este "perfil de comprobación" convertirá cualquier objeto o imagen que haya en RGB, tinta directa, Lab o CMYK a los valores de este perfil sin dejar ningún valor de tinta CMYK con un TAC excesivo. Además, los objetos negros mantendrán su pureza de sólo tinta negra, sin convertirse a mezclas de CMYK —lo que causará problemas de registro e invalidaría la operación.

Como no va a existir un "perfil de comprobación" que haga exactamente lo que queremos, buscaremos una "Reparación disponible" que haga algo que se parezca a lo que queremos hacer y la alteraremos, como ya aprendimos a hacer anteriormente.

Una buena candidata es la "Reparación disponible" llamada "Convertir color en Coated GRACoL 2006 (convertir tintas planas en CMYK)", cuya descripción dice "Convierte el documento PDF actual solo a CMYK usando Coated GRACoL 2006 como perfil de destino. Todas las tintas planas se convierten también a CMYK." Yo diría que es lo que queremos hacer salvo que nuestro destino es otro perfil, el llamado "ISONewspaper26v4".

Para crear el nuevo "perfil de comprobación", repetimos la operación de añadir-copiar-eliminar una "reparación" que aprendimos y modificamos el nombre y la descripción, convirtiéndolos en "Convertir color a CMYK con ISONewspaper26v4" y "Convierte el documento PDF actual sólo a CMYK usando el perfil estandarizado para papel prensa ISONewspaper26v4 como perfil de destino. Todas las tintas planas se convierten también a CMYK. Los colores de escala de grises se respetan como tales, así como los negros.", respectivamente.

Ahora buscamos lo que hay que alterar en su interior para que haga lo que queremos. Lo que haremos es buscar las referencias a "Coated GRACoL 2006" y cambiarlas por "ISONewspaper26v4". Tan sencillo como eso.

Eso ocurre en dos zonas del cuadro de diálogo:

  1. La primera es la zona "Convertir colores", apartados "Destino" y "Perfiles supuestos – CMYK". En el primer punto, elegimos el nuevo perfil "ISONewspaper26v4" —que deberá estar instalado en el sistema—, eliminando el anterior "Coated GRACoL 2006". Ya hemos marcado a qué perfil queremos convertir, el "destino" de la conversión.

    El segundo punto es más complicado, ya que indica aquel perfil CMYK que creemos que traerá el PDF de origen, es decir, el perfil de origen. Si vamos a convertir muchos perfiles, indicaremos aquí el perfil original que usualmente traerán —no sería mala idea indicar en la descripción del perfil este detalle—. En mi caso, indico "U.S. Web Coated (SWOP) v2" porque estoy corrigiendo un lote de perfiles que sé que tienen ese perfil —eso es algo fácil de ver en Acrobat. Como ya sabemos—.

    La casilla "La calidad de salida [output intent] tiene prioridad sobre el perfil supesto" debe estar marcada, ya que lo que quiere decir es: "Si el PDF trae de origen un perfil de color bien establecido (como 'calidad de salida': Output Intent), ólvida el que te he indicado porque no tenía muy claro cuál podría ser y usa el que trae el PDF como perfil de origen".

    Es importante que comprobemos que la casilla "Conservar objetos negros" está marcada.

    Podemos comprobar si marcar la casilla o no "Usar compensación de punto negro nos da mejores o peores resultados y actuar en consecuencia.

  2. La segunda zona es la lengüeta "Configuración de conversión". Para manejarse mejor, es recomendable cambiar el cuadro de diálogo de "vista estándar" a "Vista de lista" (existente a partir de la versión DC de Adobe Acrobat) pulsando el botón correspondiente "Cambiar a vista de lista"

    Si nos fijamos, en esta zona es donde vemos la ventaja de haber partido de un perfil de comprobación bien realizado. La operación "Conversión" que se ejecuta en cada tipo de elemento enumerado es distinta. A los objetos que estén escala de grises —es decir: Tinta negra— y escala de grises calibrada —es decir: Tinta negra con un perfil de escala de grises asociado— lo único que se les hace es retirarles el perfil que pudieran tener. Por lo demás se quedan igual. Todos los demás elementos, se transforman al perfil CMYK de destino. Cualquier prefil de color que pudera haber asociado se retira. Además, todos los elementos se transforman desde un perfil de origen "U.S. Web Coated (SWOP) v2" a otro "ISONewspaper26v4". De este modo, reducimos el TAC máximo hasta 260%.

    Puede ser recomendable cambiar la "Calidad de representación" en todos los apartados de "Usar calidad de representación de documento" a "Percepción" pero este cambio se debería al uso de un perfil de papel prensa, de gamut muy limitado, como ya hemos explicado en otra página sobre el tema de los prósitos de conversión (rendering intents) en la administración del color de Adobe InDesign.

Eso es todo. Guarda el "perfil de comprobación" y pruébalo con varios PDF de distinto tipo apretando siempre el botón "Analizar y reparar" (no sólo el de "Analizar", que no hará nada) y verás cómo se han convertido a ISONewspaper26v4, que además, estará especificado como perfil de destino.

Puedes ver que en este caso, se han transformado 26 objetos y que la "Calidad de salida" está especificada como "ISONewspaper26v4".

Supera eso, Batman. Eso sí, recuerda que es una transformación automática. Si esperas finuras en todos y cada uno de los elementos retocados igual no estás en el mercado adecuado ;)

Un comentario a posteriori sobre esta reparación en concreto

Releyendo lo escrito en esta página, creo que conviene añadir un pequeño detalle: Los colores de los objetos en CMYK sin perfil que pudiera haber en el PDF original se cambiarán al ejecutar esta acción. Eso es así para evitar cualquier posible exceso de TAC al convertir a un perfil de papel prensa, que lo tiene tan bajo (260%). Sin embargo, del mismo modo que no deseamos que los elementos que están en negro se cambien, puede que no queramos que algunos objetos nativos de InDesign cambien... O puede que no queramos que los objetos en tinta negra cambien pero sí queramos cambiar las imágenes en escala de grises a una composición de CMYK. O...

Sobre lo primero, que los objetos nativos de InDesign no cambien, limitando el cambio sólllo a las imágenes, es fácil: Bastará con que en la zona "Objetos" de los dos apartados dedicados al cambio de los objetos CMYK ("CMYK sin calibrar" y "CMYK calibrado"), en vez de "Todos los objetos", elijamos "Todas las imágenes". Eso hará que sólo se alteren las imágenes, no los objetos vectoriales o textos que pueda haber, que se mantendrían igual.

Como es improbable pero aún así posible que hubiera objetos vectoriales en CMYK calibrados con un perfil distinto del asignado al documento (ISOnewspaper26v4) y eso podría dar problemas, mi recomendación sería añadir una nueva orden que anulase (eliminase) la calibración de todos los objetos CMYK calibrados.

7 comentarios

Cobertura total y nuevo perfil

Según tengo entendido, la cobertura total de tinta para la impresión de periódicos era del 240%, pero buscando respaldo a la información antes de hacer el comentario, he visto que hubo una revisión de la norma por parte de WAN-IFRA (uno de los principales impulsores de la estandarización en la impresión de periódicos) en 2015, y además de proporcionar un nuevo perfil (IFRANewspaper26v5), también reducían la cobertura al 220%.

No he tenido ocasión de acceder al nuevo documento de la norma, para poder ver si había más cambios, pero estos estan anunciados en su web:

http://www.wan-ifra.org/articles/2015/09/30/newspaper-colour-profile-dow...

WAN-IFRAnewspaper26v5.icc. Muchas gracias :)

Realmente hace tiempo que no echo vistazo, ¿verdad? (sonrojo). En el periódico siguen usando el anterior (en la medida en la que se cumple, que sospecho que no es abudante).

El nombre canónico completo del nuevo perfil es "WAN-IFRAnewspaper26v5.icc", por cierto, por las razones que ellos mismos dan en el artículo que enlazas.

Lo dicho, muchas gracias :)

A mi también me ha servido

Pues la verdad es que nosotros en el periódico también usamos el viejo y ha sido gracias a tu artículo que me he dado cuenta de que estábamos desactualizados con la norma, así que a partir de hoy mismo estudiaremos el ponernos al día con el perfil.
Gracias a ti por tus aportaciones. :-)

Cuidado, usa una compresión JPEG con baja calidad

Hola,

Como ya he hecho en otra oportunidad, vuelco en tu sitio una experiencia que surgió en nuestro taller: usando el comando "Convertir Colores" en Acrobat DC para adecuar el TAC de las imágenes, estas quedan muy deterioradas por la compresión (lo que llaman JPEG artifacts).

He buscado información al respecto y la única explicación que he encontrado es en el propio sitio de Adobe en el que, después de dar mil vueltas, reconocen que al convertir los colores las imágenes son descomprimidas, convertidas y vueltas a comprimir y en esa recompresión se usa una configuración JPEG con baja calidad. No dicen cual es el motivo por el que esta poderosa herramienta trabaja de esta forma, pero me parece que no es la más feliz. Lo más lógico sería que el método de compresión se pudiera elegir o, en todo caso, respetarse la configuración de compresión original.

Esta herramienta es realmente muy práctica y hemos hecho diferentes pruebas y encontramos que eliminando la compresión JPEG antes de convertir los colores, la imagen se convierte sin ningún deterioro.

Ojalá esto sea de utilidad para la inmensa cantidad de colegas lectores de
tu generoso sitio.

Saludos y, como siempre, mis felicitaciones y agradecimiento

Gracias a ti. Es un detalle importante

Hola,

Muchas gracias a ti. Me parece un detalle radicalmente importante. ¿Podrías especificar cómo quitáis la compresión a las imágenes de un PDF antes de hacer el reajuste de TAC?

: )

Para eliminar la compresión JPEG de las imágenes del PDF

Para eliminar la compresión JPEG usamos una acción de Pitstop o bien desde el preflight del mismo Acrobat. Quisiera enviarte capturas de pantalla pero por este medio no sé cómo hacerlo.

En la ventana de preflight, posicionándose sobre el ícono de una llave de tuerca se encuentra el comando "Reconvertir todas las imágenes color a ZIP". Hay que configurarlo un poquito pero no es nada difícil.

Dentro de las acciones de Pitstop, en el segmento correspondiente a las imágenes, se encuentra una acción que es "Cambiar la compresión de la imagen". La configuración de esta acción es completamentre sencilla.

Tal vez he sido poco claro pero creo que, en cuanto lo veas en tu pantalla, no te va a parecer muy complicado.

Saludos

En cuanto pueda, lo reviso y añado con capturas de pantalla

Hola,

Pues muchísimas gracias, de verdad :) En cuanto pueda, lo repaso en casa con Acrobat DC y pongo las capturas de pantallas y añadidos en esta página para que conste este detalle tan importante.

Es un auténtico placer cuando en un sitio como éste te escribe una persona para enriquecer el contenido y ampliar o corregir la información. Para mi supone mucho.

:)

Añadir nuevo comentario