Todos los colores se imprimen con el mismo ángulo de trama

      L. Leurs, 2000
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Problema

      Cuando filmas un PDF en una filmadora, todas los fotolitos salen con el mismo ángulo de trama. Éste es probablemente el más frecuente de los problemas relacionados con los ficheros PDF, por cierto.

      Soluciones

      Se pueden intentar dos procedimientos para librarse de este problema:

      • Intentar conservar los ángulos de trama que envió la aplicación original.

      • Intentar aplicar ángulos nuevos

      comencemos por la primera vía: Conservar los ángulos de trama que asigna la aplicación de origen:

      • Asegurate de comprobar lo obvio: ¿Has pedido los angulos y lineatura correcta en la aplicación de origen?

      • Asegurate de que la opción "preservar información de medios tonos" está seleccionada en el menú "Configuración - Opciones de trabajo - Color" del Acrobat Distiller.

      • Asegurate de que la opción "Usar tramas de medios tonos de la impresora" está desactivada en el cuadro de diálogo "Archivo - Imprimir" de Adobe Acrobat.

      Si estas soluciones no arreglan el problema, deberías intentar obligar al programa a que usara los ángulos de trama correctos. Conozco tres modos de conseguirlo:

      • El problema de los ángulos de trama erróneos se da sobre todo en ficheros preseparados. Éstos son ficheros PDF en los que cada página contiene una plancha de uno de los colores de proceso (es decir, lo que ocurre si al imprimir un documento en Quark XPress marcas la opción "separaciones"). Como cada página contiene sólo una imagen de escala de grises, el RIP tenderá a usar el mismo ángulo de trama por omisión, el de la plancha del color negro. Este problema se puede resolver haciendo PDF de color compuesto y dejando que sea el RIP el que haga las separaciones (in-RIP separation"). De este modo, el RIP será quien determine los ángulos de las distintas planchas.

      • Algunos RIPS permiten cambiar los ángulos de trama por omisión. En este caso, envía al RIP cada página como un trabajo suelto y cambia en el RIP cada vez el ángulo de trama por omisión.

      • Usa un plug-in para Adobe Acrobat (como Crackerjack) que te permita cambiar los ángulos de trama de cada página a la hora de enviar tus trabajos al RIP.

      Añadir nuevo comentario