El PDF muestra finas rayas blancas tras acoplar transparencias

    Gustavo Sánchez, 2004

    Problema

    Cuando se crea un PDF acoplando las transparencias desde una aplicación que permite su uso, el PDF resultante muestra unas pequeñas y molestas rayas blancas entre las zonas donde se han aplicado distintos valores de acoplamiento de transparencias.

    Esas rayas no se reproducen al filmar o imprimir.

    Explicación

    Este problema de visualización se debe a que desde Acrobat 5 está activada por defecto una preferencia de suavización en pantalla de fuentes, vectores e imágenes.

    Solución

    Si se desactiva en las preferencias de Acrobat el suavizamiento de los vectores (llamados "arte lineal"), las líneas desaparecerán aunque los bordes de color definidos con vectores se verán peor (más "bruscos").

    Esta preferencia va con el programa, no con el documento y no lo altera en nada.

    Actualización de marzo de 2013

    Aunque es cierto que estas rayas no se imprimen, la reconversión de muchos PDF antiguos a sistemas de reproducción digital como las publicaciones en tabletas ha puesto en primer plano a este antiguo problema.

    • Solución 1

      La más sencilla y obvia desde siempre: Crear de nuevo el PDF desde el programa de origen sin usar el acoplador de transparencias. Desgraciadamente, al ser PDF de material antiguo en el que los documentos originales ya no están disponibles, las más de las veces esta solución no es posible.

    • Solución 2

      Una posibilidad es abrir el PDF, separar las imágenes de los textos con algún plug-in como Acrobat haciendo dos versiones, pasar la que tiene los imágenes por Photoshop aplicando el filtro de eliminación de rayas y arañazos con un valor muy reducido —para no deteriorar las imágenes— y luego vover a fusionar los archivos en uno sólo.

      Obviamente, es un proceso que si se trata de muchos PDF sólo se puede hacer razonablemente de forma automatizada con ayuda de algún programa como Enfocus Switch de organización de flujos automatizados.

    Añadir nuevo comentario