El "espacio de trabajo CMYK
" será el perfil de color que Adobe Photoshop use para cualquier imagen o conversión de color que no tenga un perfil de color CMYK asignado explícitamente.
Como ya hemos dicho, los espacios de trabajo son paracaídas de seguridad para esos casos. Si hemos establecido una "Norma de gestión del color
" que respete los perfiles de color que traigan las imágenes, como recomendamos en la página sobre el tema, Adobe Photoshop no usará el espacio de trabajo correspondiente.
Qué perfil establecer como paracaídas de seguridad CMYK
En los sistemas de trabajo modernos que usan Photoshop para tratar imágenes que se van a terminar imprimiendo, lo usual es trabajar las imágenes en RGB y no convertirlas a CMYK hasta el último momento. De hecho, la recomendación es no trabajar las imágenes en CMYK a no ser que no haya más remedio (es decir, que sólo dispongamos ya de ellas en CMYK).
La consecuencia es que, pensando en hacer conversiones, sólo estableceremos como espacio de trabajo de color CMYK el perfil de la máquina en la que se vaya a imprimir el trabajo. Así, por ejemplo, si una imagen se va a terminar imprimiendo en una rotativa para papel prensa cuya forma de reproducir el color se describe con el perfil estandarizado "ISOnewspaper26v4
", éste perfil (y no otro) es el que debemos poner como "Espacio de trabajo CMYK
".
Si tenemos que trabajar con imágenes que están ya en CMYK y que no traen perfil de color (lo que es lo muy usual en esos casos), el asunto es complejo e implica una cierta capacidad adivinatoria.
Dejando aparte esos casos, esta elección de espacio de trabajo CMYK será relevante cuando usemos los "Ajustes de prueba
" en el menú "Vista
" para ver cómo va a quedar el trabajo antes de convertirlo, o cuando hagamos uso de "Convertir en perfil
" del menú "Edición
", o sobre todo si (Dios no lo quiera), hacemos uso directamente del menú que no debes usar "Imagen - Modo - Color CMYK
" (entonces la conversión se hará al perfil de color CMYK definido como espacio de trabajo CMYK.
Qué perfiles u opciones se deben evitar
-
CMYK personalizado: Igual que ocurría con su equivalente "
RGB personalizado
", ésta puede parecer una opción muy tentadora. Hay tantas cosas que se pueden tocar… Una vez más, no es una buena opción sino una herencia de cuando Photoshop no usaba realmente perfiles de color. Evítala (aunque permite algún truco que ya explicaremos en algún lugar). - El perfil de color predeterminado de cuando instalaste Photoshop: ¿No te has preguntado nunca porque aparece tanto el perfil "
U.S. Web Coated (SWOP) v2
" en las imágenes que te llegan? Fácil: Es el perfil predeterminado que Photoshop deja al instalarse como espacio de trabajo, que corresponde a lo que un usuario promedio estadounidense podría usar, con un poco de suerte. ¿Vas a enviar tu trabajo a una rotativa en Estados Unidos? Pues si no es así, cambia ese perfil, por favor y no lo uses. - Un perfil que queda chulo: Por favor, relee la introducción a la administración del color. Es sólo una página.
Una última observación en caso de duda
Hemos dicho que el perfil que debemos establecer como espacio de trabajo es "el perfil de la máquina en la que se vaya a imprimir el trabajo". Pero, ¿Qué dejar establecido mientras tanto, mientras no sabemos qué tipo de trabajo CMYK vamos a hacer? ¿No podemos dejar un genérico?
Bien la respuesta es que, aunque no deberíamos buscar un genérico para hacer conversiones concretas , sí podemos dejar algún genérico lo menos dañino posible para tenerlo de modo general "por si acaso".
La respuesta concreta es: Dejamos como espacio de trabajo mientras tanto un perfil CMYK estandarizado frecuente en nuestra zona que no tenga un TAC demasiado bajo. Y explicamos la frase por partes, para que quede muy claro:
- "Nuestra zona": La región del mundo donde trabajamos (Europa, América del Sur o Norte, África, etc.).
- "TAC demasiado bajo": El TAC (Cobertura total de tinta) es una característica de los espacios de color CMYK. Si eliges un perfil con un TAC demasiado alto, el papel no lo admitirá bien por exceso de tinta, pero siempre podremos rebajarlo (aunque no es un viaje gratis). Si, por el contrario, elegimos uno con un TAC demasiado bajo, el precio que pagaremos será reducir irreversiblemente el rango cromático. Pasar luego a a otro perfil con mayor TAC no lo recuperará. Es decir, en caso de duda es mejor apostar por un TAC mayor que menor si no sabemos cuál es el destino final (aunque esto no deja de tener sus riesgos).
- "Perfil estandarizado": Un perfil de color emitido por una organización reconocida en el mundo de la impresión conforme a un estándar con valores conocidos y de amplio uso en el sector.
- "Mientras tanto": Sólo si no sabemos para qué tipo de impresión estamos trabajando y sólo si estamos obligados a entregar CMYK sin saber más.
Por ejemplo: En España, una buena elección en estas circunstancias sería el perfil ISO Coated v2 (perfil estandarizado de la ECI para impresión en litografía offset con un TAC máximo de 330%). Es un perfil que el mercado en el que trabajas suele usar, es para un modo de impresión relativamente corriente, no tiene un TAC demasiado bajo, no tiene colorantes inusuales…
[© Gustavo Sánchez Muñoz, 2024] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.
Comentarios
Añadir nuevo comentario