A muchos diseñadores gráficos les gusta reducir la interlínea de los títulos para que presenten un aspecto compacto. El problema es que no es raro que los ascendentes, descendentes y rasgos como los acentos interfieran entre si, empastelando la lectura.
Adobe inDesign permite aplicar una técnica para solucionarlo que, usada con moderación, puede salvar algunas situaciones. Es añadir un fino contorno de color papel al carácter de la línea inferior de los dos que tengan un conflicto.
Para que este truco funcione bien, el trazo debe ser fino, el color del título debe tener pocos problemas de registro —yo no lo aplicaría en un título del cuerpo 18 con cuatro tintas, por ejemplo— y no se debe aplicar a más caracteres de los afectados —el interletraje del título se desequilibraría y el grosor de los trazos se vería alterado en exceso.
En un título como el superior, sólo necesitaría aplicarlo en las letras "I
", "P
" y "Ó
" de la segunda línea. Debe ser en la segunda línea y no en la primera porque en los programas de diseño, los textos de las línea inferiores automáticamente se superponen a los de las anteriores y no al revés.
Una vez compuesto el título, vamos al menú "Ventana - Trazo
" y marcamos en esos carácteres un trazo de "0,5
" puntos de grosor —la fuente está es un cuerpo 55 puntos.
En el menú "Ventana - Color
" le damos a ese contorno color "Papel
" o el color de fondo de la zona.
Eso es todo; una chorrada, pero este oficio no es física nuclear ;)
[© Gustavo Sánchez Muñoz, 2024] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.
Comentarios
Añadir nuevo comentario