Términos relacionados →  InDesign , Diseño gráfico , Maquetación , Tipografía , Tutorial .

A muchos diseñadores gráficos les gusta reducir la interlínea de los títulos para que presenten un aspecto compacto. El problema es que no es raro que los ascendentes, descendentes y rasgos como los acentos interfieran entre si, empastelando la lectura.

 

Adobe inDesign permite aplicar una técnica para solucionarlo que, usada con moderación, puede salvar algunas situaciones. Es añadir un fino contorno de color papel al carácter de la línea inferior de los dos que tengan un conflicto.

Para que este truco funcione bien, el trazo debe ser fino, el color del título debe tener pocos problemas de registro —yo no lo aplicaría en un título del cuerpo 18 con cuatro tintas, por ejemplo— y no se debe aplicar a más caracteres de los afectados —el interletraje del título se desequilibraría y el grosor de los trazos se vería alterado en exceso.

 

En un título como el superior, sólo necesitaría aplicarlo en las letras "I", "P" y "Ó" de la segunda línea. Debe ser en la segunda línea y no en la primera porque en los programas de diseño, los textos de las línea inferiores automáticamente se superponen a los de las anteriores y no al revés.

Una vez compuesto el título, vamos al menú "Ventana - Trazo" y marcamos en esos carácteres un trazo de "0,5" puntos de grosor —la fuente está es un cuerpo 55 puntos.

En el menú "Ventana - Color" le damos a ese contorno color "Papel" o el color de fondo de la zona.

Eso es todo; una chorrada, pero este oficio no es física nuclear ;)

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.