En qué consiste
En InDesign existe una opción interesante de alineación a rejilla base: "Alinear sólo primera línea con cuadrícula
". Esta opción afecta a los párrafos y permite que sólo la primera línea de un párrafo encaje con la rejilla base, mientras que las demás quedan libres, alineándose por la interlínea que tengan como propia.
Cómo funciona
La opción está un poco oculta en los submenús de las paletas de InDesign y en los menús contextuales, pero se puede encontrar fácilmente y, sobre todo, se puede incluir en un estilo de párrafo.
Para aplicarla, el párrafo en cuestión debe estar ya alineado a rejilla base (Ventana "Párrafo - Alinear a cuadrícula base
").
En el menú contextual de la barra de "Control
" o de la paleta "Párrafo
", elegimos la opción "Alinear sólo la primera línea con cuadrícula
" y ya está activada.
Para qué sirve
Esta opción es muy útil para ajustar textos que de por si tienen un cuerpo e interlínea distinta de un flujo general de texto con el que tienen que interactuar, ya que van en medio o al lado de él (fichas, sumarios, pies de foto largos, etc…).
Un caso típico en el que esta función es particularmente útil es una guía o listado de locales, películas, libros o similares. En estos casos, los juegos entre tipografías, cuerpos, interlíneas y espacios en blanco se vuelve especialmente compleja y el resultado puede ser un caos visual con mucha facilidad.
El ajuste a rejilla base de las primeras líneas de los párrafos es un primer paso para imponer el orden en ese caos (pero no el único, que el que avisa no es traidor ;) ).
Agradecimiento
Este artículo se basa directamente en uno que escribió Nick Hodge sobre InDesign CS2 y que básicamente conserva su vigencia.
[© Gustavo Sánchez Muñoz, 2024] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.
Comentarios
Añadir nuevo comentario