Numerar capítulos automáticamente en InDesign
Las versiones más recientes de InDesign tienen la posibilidad de usar hasta diez variables de texto definidas por el usuario. Una de ellas es el "Número de capítulo
" automático, que funciona de forma similar a la numeración automática de páginas. Es una opción muy útil si estamos trabajando con libros (books) de InDesign, ya que si tenemos que mover, agregar o eliminar algún capítulo, los restantes se renumeran automáticamente sin problemas y la coherencia de la obra se mantiene.
Para crear un número automático de páginas antes hay que definirlo como "variable de texto
". Vamos al menú "Texto - Variables de texto - Definir... Nueva
".
Le damos un nombre racional; por ejemplo: "Número de capítulo
". En "Tipo
", elegimos "Número de capítulo
" (es de un obvio que sonroja). Si queremos que delante aparezca siempre la palabra "Capítulo", podríamos añadirla aquí en el apartado "Texto anterior
". Así, si luego queremos eliminarlo de un golpe dejando el número solo, bastaría ir a este apartado y eliminarla.
Si queremos ver cómo queda, en la parte inferiro de la ventana, InDesign nos ofrece una "Previsualización
".
Para usarla, ponemos el cursor de texto donde queramos insertar el número de capítulo y la ponemos con el menú "Texto - Variables de texto - Insertar variable - Número de capítulo
".
Tan simple como eso.
[© Gustavo Sánchez Muñoz, 2023] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.
Comentarios
Ninguno
Nada, decirte que sigas poniendo cosas como estas que son muy grosas. Saludos
- Inicie sesión para enviar comentarios
Maquetacion, numeracion pie de páginas
Me ha gustado mucho este y los otros artículos. Una pregunta: ¿Existe manera de numerar automáticamente los pie de páginas sucesivos, en los distintos documentos que componen un libro?
Actualmente estoy operando de manera artesanal: agrego 1 al numero del último pie de página del documento o capítulo A y lo indico como primer pie de pagina en el documento o capítulo B, usando "Opciones de nota de pie de página del documento
" en el menu "Texto
").
Gracias
- Inicie sesión para enviar comentarios
A mano. Automáticamente no se puede
En respuesta a Maquetacion, numeracion pie de páginas por Lucho Pizarro (no verificado)
Hola, Lucho
Me temo que la respuesta es "No, de momento. No se puede"; es decir: Que tienes que ir a cada comienzo de capítulo —a cada documento por separado si así lo has hecho— y marcar la opción "comenzar en...
", añadiendo a mano el número en cuestión. Para eso, obviamente habrás tenido que apuntar el número de la última del capítulo anterior.
Es así, al menos, hasta la versión CS6 inclusive —en casa tengo CC pero ahora estoy en el trabajo y no creo que haya cambiado—.
Un saludo.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Numerar capítulos en diferentes archivos
Hola, buen tutorial pero tengo una duda,
Yo tengo cada capítulo en un archivo diferentes, los cuales forman un libro, y quiero numerarlos automáticamente. He recurrido a hacerlo de la siguiente forma:
Primera opción He definido una lista de numeración con las opciones "Continuar números de artículos
" y "Continuar números del documento anterior del libro
" activadas. Después, he creado un marco de sección al que le he asignado un estilo de párrafo con las opciones de numeración configuradas que son:
Tipo de lista: Números.
Lista: Lista (nombre que le he dado a mi lista definida)
Nivel: 1
Formato: 1,2,3,4
Número:
No sé muy bien cómo va pero he probado a asignar el nivel actual, nivel 1 y número de capítulo.Estilo de carácter: Numeración capítulos
(un estilo de carácter que me he creado).
Resultado: No funciona, Al crear el capítulo 2 me sigue apareciendo como capítulo 1.
¿Qué es lo que estoy haciendo mal?
- Inicie sesión para enviar comentarios
No uses listas
La numeración de capítulo es una variable que se usa como se indica en la página. No uses listas numeradas. No es necesario y no tienen nada que ver con la numeración de capítulos. Se usa directamente con las opciones indicadas.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Probablemente no tienes las…
En respuesta a Numerar capítulos en diferentes archivos por MARCO (no verificado)
Probablemente no tienes las cajas de texto enlazadas
- Inicie sesión para enviar comentarios
Añadir nuevo comentario