Cómo usar la numeración automática en Adobe InDesign

    Adobe InDesign tiene unas potentes opciones de numeración automática muy útiles en documentos largos. Al igual que Quark, tiene tres caracteres especiales que si se insertan, se cambian automáticamente por el número de la página en la que se encuentran, el de la página anterior o el de la página siguiente. O casi, ya que su funcionamiento no es siempre transparente y conviene explicarlo en detalle.

    El cuadro de diálogo de la numeración automática en InDesign CS2.

    • Caracter de número de página automático

      Si en cualquier caja de texto vamos al menú "Texto - Insertar carácter especial - Numeración automática de páginas", se pondrá un carácter que se cambia automáticamente por el mismo número de página en la que se encuentra. Si el número de página correspondiente es el 345, por ejemplo, ese único carácter se convertirá en el número 345.

      Si no se encuentra sobre una página del documento, se muestra como carácteres especiales (siglas MT si está sobre la mesa de trabajo del documento y Text si está sobre las páginas maestras o de maqueta).

      Ese carácter se puede formatear y admite el uso de hojas de estilo de carácter y párrafo como cualquier otro texto. Aunque se componga de cuatro cifras, siempre se trata de un único carácter.

      El número que aplica es el de la página en la que se encuentra tomando en cuenta la opción "Maquetación - Opciones de numeración y sección - Iniciar sección, accesible también a través del submenú lateral de la paleta "Páginas.

      La página que tenga aplicada la opción de iniciar sección mostrará un pequeño triángulo encima en la paleta "Páginas".

      Las opciones de numeración automática van unidas a la página, no al carácter de numeración —como ocurre en Word o en cualquier procesador de textos—. Si borramos los números, las especificaciones de numeración se mantienen. Si borramos la página, desaparecen para tomar las de la página anterior —si la hubiera— o las automáticas del programa.

      Si marcamos la opción "Iniciar sección", InDesign reiniciará la numeración automática del documento en esa página (la que tengamos activa o seleccionada en la paleta "Páginas", que es donde nos encontremos en el documento.

      La opción "Numeración automática de página" deja a InDesign la opción de comenzar a numerar automáticamente en el primer número disponible. Ese número no siempre es 1, por cierto, si estamos trabajando con las agrupaciones de documentos conocidas como libros (books) y será siempre la opción que elegiremos para los subdocumentos de los libros.

      Esta opción es la predeterminada de inDesign si no marcamos "Iniciar sección" y usamos un carácter de numeración automática.

      Si marcamos la opción "Iniciar numeración de página en", eso nos permite escoger en qué página queremos reiniciar la numeración a partir de esa página.

      Advertencia: Si se trata de un documento con "páginas enfrentadas" —es decir, donde se hace diferencia entre páginas izquierdas y derechas—, y se da un número par a una página impar o viceversa, la página cambiará automáticamente de posición para ajustarse al número, con todos los cambios de página maestra que correspondan; por ejemplo: si pedimos que la página 2 comience la sección —número 1, que es impar—, la página se trasladará de la derecha a la izquierda.

      Para evitar un cambio de ese tipo, debemos tener la prudencia de reiniciar siempre en numeraciones pares para páginas pares (izquierda) e impares para páginas impares (derecha). De hecho, ese es el método para documentos que comiencen en doble página.

    • Prefijo de sección

      Es una opción más bien secundaria.: Permite proporcionar un texto de hasta ocho caracteres para colocar como prefijo de la foliación. Su formateo no se puede hacer independientemente del de los números. Precede directamente a la numeración y forma parte inseparable del carácter de numeración automática de página actual. Sólo se muestra si se marca la casilla "Incluir prefijo al numerar las páginas".

    • Estilo de numeración

      Permite elegir el estilo de la numeración: Arábiga, romanos, letras…

    • Marcador de sección

      Este es un carácter especial distinto de la numeración que está un poco escondido en la ventana de numeración automática. Permite poner un pequeño texto acompañando a la numeración. No forma parte del carácter de numeración automática, sino que es un carácter especial en si mismo, por lo que se puede formatear independientemente. Un uso típico sería para poner el nombre de la publicación y la sección acompañando el folio.

    • Esquema del funcionamiento de la numeración automática en Adobe InDesign.

      Carácter de página siguiente

      Si insertamos este carácter, se pone la numeración automática que corresponda a la página siguiente, pero no de cualquier manera, sino sólo del siguiente modo:

      Debe encontrarse sobre una caja de texto que esté vinculada o encadenada a otra caja de texto en una página posterior. Si no es así, se comporta como si no hubiera más páginas. Cuando está sobre la caja encadenada, pondrá el número de la siguiente caja en el flujo de texto, aunque esté muchas páginas de distancia.

      Ejemplo de uso del número de página siguiente en un pase.

      Se usa para especificar saltos de texto, indicando a qué página va el texto; por ejemplo: Si el texto se corta en la página 23 y sigue en la 44, al insertar este carácter InDesign podrá el número 44, pero sólo si ambas cajas están vinculadas y el carácter está sobre la caja vinculada que esté en la página 23 (o dentro de ella misma, formando parte del mismo flujo de texto).

    • Carácter de página anterior

      Se comporta igual que el carácter de página siguiente salvo que la página referida es la anterior. Si no hay página anterior o no está en o sobre una caja vinculada con una página precedente, el número que se pone es el de la misma página en la que se encuentra.

      Ejemplo de uso del número de página anterior en un viene.

      Se usa para los pases que se llaman "viene", que hacen referencia a la página de la que viene el texto.

    Advertencia: No es especialmente importante, pero en algunas versiones de InDesign, la numeración automática y la referencia a secciones está agrupada en un submenú "Marcadores": "Texto - Insertar cáracter especial - Marcadores - …" (así es en CS4 y CS5.0).

    Numeración de capítulos de documento

    El cuadro de diálogo de la numeración automática en InDesign CS5.0.

    Esta zona no existe en las versiones más antiguas de Adobe InDesign como InDesign CS2 . Sirve para establecer la numeración automática de capítulos en los documentos complejos formados por la agrupación de documentos de InDesign en libros (books).

    No es que sea una zona muy complicada de explicar, pero como implica hablar del trabajo con las agrupaciones de documentos llamadas "libros" (books) en InDesign, trataremos de ella en una segunda entrega de este tema —que desarrollaré más adelante.

    Porqué usar la numeración automática

    Vistas las opciones anteriores existentes es fácil entender el motivo: Para cambiar los folios de un documento largo sólo hay que tocar en un sitio de la página: Las opciones de numeración de la paleta "Páginas" o el submenú "Texto - Insertar carácter especial - Numeración automática de páginas". Cualquier cambio ahí se propaga a todas las referencias de numeración que pueda haber en el documento. Incluso en documentos cortos de una sóla página conviene usar estas opciones porque acostumbaremos a controlar las numeraciones en un único sitio y evitaremos los errores absurdos de numeración.

    Por todo lo dicho, al numerar, es obligatorio usar las opciones de numeración automática para numerar páginas y hacer cualquier referencia a esas numeraciones (que se llaman folios).

    Las páginas sin contenido de texto (publicidades y similares)

    Este sistema hace necesaria —y conveniente— la sana costumbre de insertar las páginas vacías para que la numeración del documento sea coherente.

    Así, por ejemplo, si tenemos un reportaje con 20 páginas y las siete últimas páginas pares son publicidades (sin texto), debemos colocar las siete páginas para que las numeraciones de las páginas que sí llevan contenido sea correcta.

    Dónde se coloca la numeración automática

    • Los folios

      Los folios o numeración automática se colocan siempre en las páginas maestras u hojas de maqueta, nunca en las páginas del documento directamente —salvo que haya una causa de fuerza mayor contraria—. De ese modo, cada vez que añadamos una página al documento, ya llevará el folio colocado correctamente, aunque la cambiemos de posición dentro del documento.

    • Los pases y vienes

      La numeración de página siguiente (pase) o anterior (viene) que hace referencia al flujo de texto para ayudar al lector a orientarse se suele colocar en bibliotecas de InDesign, desde donde se arrastran las piezas de pases y vienes ya elaboradas.

      Si suelen ir colocadas siempre en el mismo sitio y es más fácil eliminarlas que abrir una biblioteca y añadirlas, se colocan entonces en el sitio adecuado de las páginas maestras. Es cuestión de preferencia de sistema de trabajo.

    29 comentarios

    Unir 2 archivos InDesgn CS5 diferentes.

    ¡Saludos, maese Gus!

    Me encanta todo lo que aquí de publica y se aprende.

    Tengo una duda que no he podido solventar por la web... ¿Cómo unir 2 archivos diferentes de InDesign CS5?

    Tengo 2 grandes capitulos de 80 páginas de promedio cada uno que deseo unir en un sólo archivo. Para no ir de copy/paste página a página, pues el formato es el mismo, ¿cuál crees que sería la forma rápida e idónea de compaginar y unir los 2 archivos completos?

    Ví una opción de abrir un "Book" con ambos capítulos, pero igual me deja la duda pues aparecen por aparte... Bueno, creo que ya me captaste colega. ¿Algún consejito?

    Un saludo fraternal desde Costa Rica.

    Un libro o arrastrar y soltar

    Buenos días

    Trabajar con un libro es un método que no te va a dar problemas y carga menos al sistema que trabajar con archivos únicos enormes.

    Si aun así quieres unirlos, solía ser buen método abrir los dos documentos en modo mosaico (es decir, que se vean los dos a la vez en la pantalla), seleccionar todas las páginas que querías llevarte de uno y arrastrar y soltar sobre el otro. Nunca he probado a hacerlo con 80 páginas, ya que esto se suele hacer con cuatro o cinco como mucho... Además, si hay páginas maestras del mismo nombre y distintos contenidos y distribución... tendrás problemas.

    Un libro es mejor. Más sencillo.

    Numeracion Tickets InDesign CS5

    Hola muy buenas a todos!

    Esta genial el tutorial pero yo voy buscando la forma de poder colocar varias numeraciones dentro de una misma página y que vayan correlativas y automaticas. Es decir tengo 5 flyers en pagina, y quiero que dentro de esa pagina vayan del 001 al 005, y asi sucesivamente para la pagina 2, del 006 al 010...

    ¿Es posible? ¿Como se hace en Cs5? Gracias!!!

    Hay muchas maneras

    Hola

    Hay muchas maneras de hacerlo y unas cuantas de ellas han sido ya muy bien descritas en el Foro de Macuarium de Artes gráficas, por ejemplo. Si buscas en Google al efecto, lo encontrarás. Te echo el cable de enlazarte una de las últimas conversaciones sobre el tema: Numerar billetes de lotería con InDesign

    Numeración automática con puntuación de miles

    Hola Gustavo,

    En principio muchas gracias por todo lo que he podido aprender en estas páginas desde hace ya años.

    En este caso me surge una duda: ¿cómo añadir un punto en los miles?

    La idea sería que al llegar a "1.000", la numeración automática insertara un punto detrás del "1", en vez de dejarlo en "1000" que sería lo que hace de normal InDesign. Por ahora está la opción de hacerlo de forma manual para cada millar: 1.000, 2.000, 3.000… y luego volver a marcar un inicio de sección utilizando la opción de prefijo para los millares y la opción de estilo con dos ceros a la izquierda (¡que aquí si que cuentan!) "001, 002, 003…" para seguir contando. "1." + "001" = "1.001", "1." + "002" = "1.002"…

    Sería genial que hubiera una forma totalmente automática de hacerlo. ¿La hay?

    Gracias y un saludo.

    Si la hay, no la conozco

    Buenas tardes,

    La solución que indicas es la más sencilla que se me ocurre y posiblemente es la que yo también haría. Si hay una solución automática —¿mediante variables?— no la conozco y no trabajo con paginaciones tan elevadas realmente como para hacer la búsqueda de ella —¿haces enciclopedias?—

    Si lo que quieres es hacer una numeración de algo como números de lotería o numeraciones de talonarios de algún tipo, es un problema distinto como ya se ha comentado más arriba. Me imagino que no es eso, claro.

    Numeración continuada

    Buenos días Gustavo,

    No se trata de una publicación con tantas páginas, sino con numeración que continúa de un número a otro. Si el número 22 acaba en la página 3.456 el siguiente (número 23) continúa en la 3.457.

    Si averiguo algo lo publicaré por aquí.

    Saludos

    Eliminar el número en algunas páginas

    Hola !! Primero que nada, muchas gracias por estos tutoriales !! Son realmente buenos y se pueden percibir detrás muchas horas de trabajo desinteresado. Soy muy, muy novata en InDesign, y me estás ayudando mucho.

    Bien, acá va mi pregunta. Tal vez ya lo explicaste en algún lado pero por ser tan novata no lo encuentro... jejeje. El asunto es que estoy maquetando un libro y he usado la numeración automática de InDesign, pero en algunas páginas que van a quedar en blanco no quiero que aparezca el número. Cómo tengo que hacer? Estoy usando InDesign CC.

    Desde ya te agradezco infinitamente todo el trabajo y la buena voluntad que descubro leyendo los comentarios y tus respuestas. Cosas así no se ven todos los días...

    Saludos !!!!

    Coloca una página en blanco

    Hola,

    Pues lo más sencillo es que donde uno quiere una página en blanco, se coloque una página en blanco. De verdad.

    ;)

    Numeración con texto en inglés

    Necesito foliar un documento en ingles no sólo con numeración, también con el texto en inglés: one, two, three… ¿Se puede hacer? Gracias

    Buenas tardes

    Buenas tardes,

    Estoy tratando de realizar un archivo y no puedo ni comenzar. Le pediría, por favor si me ayuda. Quiero realizar un documento en pagina A4. Le pongo los margenes para hacer por hoja 2 carillas para un libro, pero cuando realizo la numeracion me da en los 2 bordes de la hoja la misma numeracion. ¿Cómo hago?

    Muchas gracias!!!!

    1 página por cada página

    Lo que haces no se hace así. Debes hacer 1 página para cada página. Luego, si quieres imprimir dos páginas por cada hoja de papel, usa el menú "Archivo - Imprimir folleto".

    Hacer las cosas apropidamente te permitirá, entre otras cosas, usar la numeración automática.

    Un saludo

    Numeración con paginas NO enfrentadas

    ¡Hola!

    Estoy diseñando un libro que va encuadernado en rustica fresada, y tengo que dejar más margen en la parte interior que en la exterior, y sangre por todos los lados. He hecho la maquetación con paginas unicas, y quería poner el numero de página en un lateral de la página, pero no distingue las páginas pares de las impares y, si añado una pagina en medio, tengo que volver a asignar todas las paginas maestras que hay despues de ésta.

    Mi pregunta es, ¿hay alguna opción que permita distinguir entre paginas pares e impares? ¿Para poner el numero de pagina en un lateral u en otro cuando no son paginas enfrentadas? ¿U otro tipo de solución?

    Muchas gracias! :)

    Páginas enfrentadas o maquetas alternas

    Buenos días,

    Para rústica fresada, que yo sepa, no es necesario sangre por todos lados, por lo que procede es "Páginas enfrentadas". Sólo se necesita eso para cosas como encuadernaciones de espiral o similares.

      De todos modos, si te han dicho eso, allá ellos. El problema que tienes lo puedes resolver de dos modos:

    1. Convirtiendolo a "Páginas enfrentadas" por el simple procedimiento de ir a "Ajustar documento" y marcar la casilla de "Páginas opuestas". Eso no creará las maquetas base de páginas enfrentadas. Simplemente las permite. Tienes que crear la maqueta base correspondiente y aplicarla. Eso no permitrá sangres interiores pero permitirá todas las ventajas de trabajar con páginas enfrentadas.

    2. Creando una maqueta base para izquierda y otra para derecha y aplicandolas alternativamente. Esto permite colocar sangres por todos lados como quieras pero no es un trabajo realmente con páginas enfrentadas, por lo que pude ser un poco molesto dependiendo de la complejidad del diseño.

    Lo dicho. Decidir cuál usar es cosa tuya. Buena suerte.

    Numeración de intervalo de páginas

    Hola, primero de todo felicitarte por tu página, es una gran aportación que uso a menudo... GRACIAS!

    Ahora tengo entre manos una publicación médica, que tiene una numeración establecida que indica la primera página del artículo y la última. De momento lo he ido haciendo manual pero, me pregunto, hay manera de hacerlo automático? Me ahorraría un montón de dolores de cabeza. Gracias por avanzado! Un saludo!

    Usando una "variable de texto"

    Hola,

    Con mucho pero que mucho retraso y una disculpa te contesto: la última página se indica automáticamente insertando una "Variable de texto" llamada "Número de la última página" disponible en el menú "Texto - Variables de texto - Insertar variable".

    Para indicar la primera página no existe una variable similar. La opción más fácil sería definirla en la página maestra empleada como número normal puesto a mano o, si tienes muchas páginas maestras y no quieres complicarte, definiendola como "Variable de texto" de tipo "Texto personalizado". La ventaja es que seguirías teniendo que ponerlo a mano pero sólo lo harías una vez.

    Ten cuidado de no usar variables de texto muy largas, si no caben en la caja que las contiene se empastelan y quedan mal. Defínelas siempre pensando en el escenario mayor.

    me das otro camino para ir probando cosas con las variables

    Hola, ¡gracias por la respuesta!

    No acaba de ser exactamente lo que necesito pero creo que me das otro camino para ir probando cosas con las variables.

    Creo que tengo que mezclar los libros de InDesing con tus variables y es posible que así consiga algo más aproximado a lo que necesito. La cosa es que la última página me da la del libro entero y yo lo necesito por capítulos, pero he maquetado el libro sin capítulos en indesign, quizás probando con una estructura de libro la cosa salga.

    Igualmente muchas gracias

    Son algo problemáticas y limitadas

    Hola

    Cuando las vi por primera vez, pensé que las variables eran excelentes y de muchísima utilidad. Luego, al ver el grave problema de formateo que tienen me sentí bastante decepcionado. La verdad es que eso hace que sólo las puedas usar de forma muy restringida en tamaño y posiciones :(

    Por eso te aviso de que antes de lanzarte a usarlas como si fueran mayonesa hagas pruebas.

    Saludos y tal

    Numeración correlativa en la misma página

    Buenos días Gus y gracias por tanto esfuerzo tanto aquí como en Macuarium. Estoy diseñando una agenda semanal y mi pregunta es si hay alguna forma de numerar los días de forma automática, teniendo en cuenta que hay varios días por página y que al acabar el mes comienza de nuevo la numeración.

    En día página lo hago mediante un marcador de Sección y otro de página actual pero aquí no sé cómo hacerlo si he de integrar un Excel o que... gracia por tu tiempo.

    Hay muchos scripts para hacer calendarios

    Hola,

    Pues no he tenido que hacer agendas hasta ahora —aunque no diré que no, que de este agua no beberé y este cura no es mi padre—.

    Siempre he oído que lo que suele hacer la gente es usar scripts de los que hay por ahí a patadas. O un Excel, que viene a ser lo mismo.

    Eso, combinado con plantilleo y páginas maestras, debería facilitar bastante la operación.

    Dos enlaces de muestra: It’s InDesign Calendar Template Time! y Build a Calendar in InDesign.

    Buena suerte y gracias a ti :)

    Calendar Wizard

    Hola de nuevo Gus,

    Sigo peleando con mi agenda pero hoy te escribo por los enlaces que me pasaste, en concreto por calendar wizard, te quería agradecer la información ya que es una maravilla.

    Te quería preguntar una duda que me ha surgido si conoces el script. Cuando genero un calendario, en el método más completo de los dos que tiene, y le doy medidas de página, mes, calendario, y año, siempre me saca 5 o 6 filas en todo el año, o directamente 6 en todo el año. Nunca consigo que me genere 5, y le marco que quiero 5. ¿Te ha pasado o sabes cómo solucionarlo?

    Hago todo esto ya que necesito tener en la hoja de cada mes los santos las lunas y los minicalendarios de los meses posterior y anterior y estos últimos no me deja cambiarles las medidas de forma automatrizada para todo el calendario. Perdón por la chapa y de nuevo muchas gracias.

    Si necesitas el santoral dime y te lo paso!

    Distintos encabezamientos en un mismo libro

    ¿De qué manera puedo armar un libro de varios capítulos poniendo distintos textos, por ejemplo autor en página par y título del trabajo en página impar, en InDesign CS4 ó CS5?

    Gracias

    Numeración automática de párrafos académica

    Hola te agradeceria is me ayudaras en un punto, necesito crear un estilo de parrafo para enumerar texto de la siguiente manera y no consigo como
    1
    1,1
    1,2
    1,2,1
    1,2,2
    1,2,2,1
    1,2,2,2
    1,2,2,2,1
    1,2,2,2,2

    te agradecería si me ayudas, porque no consigo como hacerlo y mi libro tiene mucho texto de esa manera, ojo no es tabla de contenido, es texto

    Gracias por tu ayuda

    Folio automático en InDesign CS6 por encima de otros elementos

    Hola

    No puedo ver la numeración de página, ya que tengo imágenes a página completa en cada una y las tapan. Hice otra página maestra sobre la anterior para ver si funcionaba y tampoco los sigo viendo.
    Si elimino las imágenes, la numeración esta ahí. Lo que necesito es que quede sobre todos los elementos que pueda tener.

    Muchas gracias, quedo atenta

    Usa capas (F7)

    Hola,

    Todos los elementos que van en una página maestra y no se hayan desbloqueado quedán debajo de cualquier cosa que hayas colocado manualmente encima suyo. Siempre.

    Si quieres que un elemento vaya siempre encima de los demás, pase lo que pase, la solución más sencilla es colocarlo en una capa aparte que se sitúe encima de las otras. por eso, mi consejo es que crees una capa nueva, te asegures que va encima de las demás y coloques allí el folio. Si quieres, como es un elemento automático y no vas a tocarla, puedes bloquearla para que no te moleste mientras trabajas. Puedes desbloquearla puntualmente cuando te haga falta.

    Saludos y tal

    Añadir nuevo comentario